Probamos el nuevo Toyota Corolla: el compacto híbrido más vendido mejora en todo y es más suave, completo y refinado
La llegada del renovado Toyota Corolla supone un paso importante para la marca que ha liderado el mercado de turismos en España en 2022. Este compacto del segmento C es pieza angular en el éxito de Toyota y ahora se ha puesto al día en materia de diseño, tecnología e hibridación para ofrecer argumentos más sólidos que le permitan seguir siendo la opción preferente por los conductores españoles. Lo hemos probado en todas sus versiones y te contamos qué ofrece.
Vamos a comenzar con una curiosidad. Si pusiésemos en fila todos los Toyota Corolla que se han vendido desde el nacimiento del modelo en el año 1966, podrían dar la vuelta al mundo seis veces. No en vano, se superaron durante el año 2021 las 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo de este modelo que ha ido mutando tanto desde su primera generación hasta las actuales, cambiando significativamente su morfología y tipología.
Hoy en día el Toyota Corolla que nos ocupa está diseñado en Europa y fabricado en Europa, acorde por tanto a las necesidades de nuestro mercado, y creo que eso se nota. Se nota por el diseño, que es mucho más atractivo que en generaciones anteriores. Es más, su aspecto es uno de los principales atributos que llevan a los clientes a decantarse por Corolla frente a otros modelos de su competencia directa, como por ejemplo el SEAT León.
Pero no solo basa su éxito en el diseño, sino que las novedades a nivel mecánico con el sistema híbrido de quinta generación, un nivel superior de equipamiento y mejoras en los sistemas de seguridad componen su oferta. Vayamos por partes.
Novedades de diseño e interiores
A nivel de diseño, esta décimo segunda generación del Corolla evoluciona ligeramente respecto a la inmediatamente anterior. Encontramos una nueva trama de la parrilla delantera, nuevas ópticas anteriores y posteriores, o unas pequeñas molduras en la parte inferior del paragolpes delantero que ayudan a que el flujo de aire sea diferente. Poco más y tampoco hace falta más.
Bueno, en la trasera junto a las ópticas con una disposición de elementos lumínicos un tanto diferente, también hay un paragolpes con la parte inferior rediseñada.
Hay nuevos colores como el Azul Florida, que es el color de carrocería que vemos en la foto inmediatamente anterior, aunque también está disponible para el Touring Sports, que es como se denomina la versión familiar.
La carrocería Sedán recibe el color Azul Mediterráneo, que más que azul es verdoso, y realmente le da un aspecto muy elegante. El Gris Grafito también llega para las tres carrocerías del Corolla.
Pasando al interior de los Corolla, la mayor novedad la encontramos en el cuadro de instrumentos situado tras el volante, que ahora es completamente digital y tiene 12,3 pulgadas de tamaño. Es un cuadro con unas grafías muy sencillas de consultar y en el que la claridad de información destaca.
Además tiene un tratamiento de la superficie que permite eliminar casi por completo los reflejos del sol, de forma que siempre puedes ver la información con claridad.
Acompañándole en posición central, y siempre dejando el sistema de climatización con botones físicos y mandos giratorios aparte, está la pantalla del sistema multimedia que es de 8 pulgadas en los acabados más bajos y de 10,5 pulgadas en los más altos.
En las tres carrocerías se utiliza una gama cromática interior marcada por los colores oscuros y negros, pero en la versión Sedán, que también está muy pensada para uso como Taxi o VTC, hay disponible un salpicadero con tonos claros.
Por lo demás es un habitáculo amplio y muy buen resuelto. La practicidad está presente en todos los aspectos, es muy agradable al tacto por el uso de materiales de calidad y hay muchos huecos para dejar objetos cotidianos.
Cada vez más Corolla GR Sport
Sin duda la línea deportiva GR está haciendo bien a toda la gama Toyota. Aunque el GR Corolla es un modelo exclusivo para Norteamérica, lo cierto es que el acabado deportivo GR Sport va ganando adeptos y cada vez son más los clientes que lo eligen.
En España, desde que se abrieron los pedidos de este nuevo modelo en el mes de Octubre, un 13% eligieron el acabado GR Sport. Y el mix va en aumento ya que ahora está disponible para los dos niveles de potencia y las carrocerías Hatchback y Touring Sports (no en Sedán España).
Este acabado se diferencia tanto exterior como interiormente por los elementos de diseño más deportivo. No hay ningún cambio en puesta a punto, chasis o suspensiones, es únicamente imagen.
Los Corolla GR Sport lucen unas llantas de 18 pulgadas multiradio de diseño específico. Las ópticas delanteras son ligeramente diferentes a las del resto de acabados, ya que incorporan un perfil muy fino de LED en la parte inferior.
Lo mismo ocurre con las ópticas traseras, ligeramente oscurecidas. Pero sin duda es ahí en la trasera donde encontramos el elemento más característico de este acabado, más allá del techo y pilares de la carrocería en color negro, y es que el paragolpes posterior es específico con una sección central en color negro en la que se sitúa la placa de matrícula.
En el interior los Corolla GR Sport tienen asientos más deportivos con el logo GR en reposacabezas integrado, costuras en color rojo y el botón con logo GR para poner en marcha el coche.
Mejoras en los sistemas de seguridad y nuevas funcionalidades
El que se compre hoy un Toyota Corolla recibirá un coche más completo en muchos aspectos de lo que era hace un año, pero sobre todo recibirá un coche con sistemas de seguridad mejorados.
El Toyota Assist es un paquete de serie en todas las versiones del Corolla que incluye la última generación del Toyota Safety Sense así como asistencia activa a la conducción y ayudas al aparcamiento.
Entre las novedades destacan una nueva cámara frontal, que cubre un campo más amplio hacia adelante y hacia los lados. El radar delantero de ondas milimétricas para detectar obstáculos tiene mayor cobertura, pudiendo detectar en ámbito urbano obstáculos que antes no detectaba como ciclistas y vehículos que se acerquen por los lados, más allá del tráfico de dos carriles.
La Asistencia de Emergencia a la Dirección ESA ayuda a mantener el vehículo en su carril cuando intenta esquivar obstáculos como peatones, ciclistas, motoristas y otros vehículos. Igualmente tiene un sistema que evita aceleraciones involuntarias a bajas velocidades, por ejemplo al maniobrar aparcando, limitando la aceleración.
Otro de los elementos que juega un papel muy destacado en la conducción, como veremos más adelante con las impresiones dinámicas, es el sistema de Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que funciona de forma más natural y gradual, por ejemplo a la hora de modular la velocidad para adaptarla a un vehículo que nos precede o que se incorpora a nuestro carril.
Más allá de todos estos sistemas sigue contando con asistente de Mantenimiento de Carril, aviso de salida de carril y otros como el asistente de cambio de carril. En definitiva, un Corolla más seguro.
Sistema híbrido optimizado y novedades mecánicas
El Toyota Corolla Hybrid se sigue ofreciendo con dos motores, el 1.8 y el 2.0 y en ambos casos hay aumentos de potencia, mejora de prestaciones y al mismo tiempo reducción de consumos y por tanto mejora de las emisiones de CO2. ¿Cómo? Gracias al nuevo sistema híbrido de quinta generación que se ha optimizado mucho, lo cual se nota cuando estás al volante.
Empezando por el 1.8, la versión se denomina H140 y aumenta un 14% su potencia alcanzando los 140 CV, lo cual le permite reducir el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos, una auténtica barbaridad. Ahora para el crono en 9,1 segundos.
Lo hace mientras reduce las emisiones de CO2 dos gramos, quedándose ahora en 98 gr/km.
Si saltamos a la versión con motor 2.0, el H200, tiene 196 CV de potencia y el tiempo de aceleración ha mejorado medio segundo en el 0 a 100 km/h, parando el crono en 7,4 segundos. Las emisiones de CO2 se han reducido 12 gr/km y queda la cifra total en 103 gr/km.
Todo esto es posible por el renovado sistema híbrido eléctrico, que cuenta con una nueva unidad de control de potencia que ayuda a reducir las pérdidas eléctricas del sistema y mantener así la eficiencia en niveles muy altos.
Se ha reducido el tamaño del motor eléctrico gracias al uso de un nuevo hilo en la bobina del inductor, haciendo el conjunto del transeje un 15% más ligero. Se usan aceites menos viscosos y eso hace que la fricción se vea reducida, ayudando todo ello a que el nuevo Corolla funcione de forma más suave que antes.
Ahora la batería es de iones de litio, con lo que puede tener un menor tamaño y peso, mientras aumenta la vida útil potencial y tiene un nuevo sistema de refrigeración. ¿Y en qué se traduce todo esto? En una experiencia de conducción que cambia bastante. Vamos a ello.
Al volante del Toyota Corolla H140
Durante la presentación internacional de este modelo, que tuvo lugar en la localidad malagueña de Mijas, pudimos conducir largo y tendido las diferentes versiones del modelo, comenzando por el H140 en carrocería compacta de cinco puertas.
Con él hicimos una ruta de algo más de 100 kilómetros en los que se combinaban tramos con todo tipo de carreteras, desde urbanas a nacionales y también algo de autovía.
Esta versión destaca lo primero por la suavidad con la que se mueve, ya que en situaciones de poca demanda de potencia y un uso normal, el coche va mucho más tiempo con el motor térmico apagado usando únicamente la carga de la batería.
Cuando el motor de gasolina se pone en marcha, lo hace con una activación silenciosa y muy fluida, que evita grandes cambios de percepción por parte del conductor. Me gusta que ahora el cambio CVT se revoluciona mucho menos, ya que tiene mayor potencia del motor de combustión y del sistema híbrido, lo cual redunda en una experiencia de conducción mucho más agradable que antes.
La ruta incluía muchos cruces, y sobre todo pendientes ascendentes y descendientes. Es palpable cómo funciona el sistema de radar delantero que automáticamente va adaptado la velocidad al tráfico que nos rodea, llegando a frenar el coche por completo sin necesidad de que pisemos el freno por ejemplo en pendientes descendientes cuando nos precede otro vehículo.
Eso permite al sistema híbrido optimizar su regeneración de energía y que podamos usar esta durante más tiempo, haciendo que en general aumente el uso de la electricidad de forma muy notable respecto a su antecesor.
Conduciendo el Corolla Touring Sports H200
Cuando te pones al volante del Corolla 2.0, el salto de potencia se nota desde el primer momento, pese a ir con la versión de carrocería familiar más pesada y grande.
Las aceleraciones son muy buenas, permite ganar velocidad desde parado con mucha agilidad y sobre todo en recuperaciones consigue muy buenos registros, siendo tal vez lo más importante que lo consigue con unas menores vibraciones y haciendo que el motor de gasolina tenga que subir menos de vueltas.
Estamos ante un coche con muy buena pisada, estable y con un tacto general de conducción mucho más agradable. Un coche en el que parece que lo llevas conduciendo toda la vida.
Es notable la diferencia entre llevar la palanca selectora del cambio en D o en B, ya que en esta segunda posición retiene mucho más cuando sueltas el acelerador para optimizar la regeneración de energía. El sistema va recopilando datos sobre las rutas habituales, de forma que modula la intensidad de regeneración de forma predictiva en función del tipo de trayecto al que nos aproximamos.
Así, si a unos metros vamos a llegar a una rotonda, el coche con antelación comienza a retener mejorando la carga de la batería y eso nos permite salir de la rotonda sin hacer uso del motor de combustión o teniéndolo que utilizar mucho menos. Esto se puede aplicar a todo tipo de circunstancias.
Me encanta la claridad con la que se muestra la información en el cuadro de mandos digital tras el volante. Con esta versión también tuvimos ocasión de hacer un tramo por autovía, en el que nos demostró que es la más recomendable si vamos a viajar a ritmo alegre.
En ese entorno también se percibe claramente cómo la mecánica va ahora más desahogada que antes, siendo menos necesario revolucionar el motor 2.0 de gasolina para obtener unas buenas prestaciones.
Es por tanto un híbrido mejor, un coche que luce con orgullo la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico y que mejora en todos los atributos que normalmente llevan a la gente a elegir un Toyota frente a las otras opciones, que no son pocas, disponibles hoy en el mercado.
Precios de la gama Toyota Corolla 2023
Toyota corolla 5 puertas |
pvp |
descuento |
precio final |
---|---|---|---|
140h business |
29.200€ |
4.850€ |
24.350€ |
140h active plus |
29.700€ |
4.850€ |
24.850€ |
140h gr sport |
32.800€ |
4.850€ |
27.950€ |
140h style edition |
34.800€ |
4.850€ |
29.950€ |
200h gr sport |
35.300€ |
4.850€ |
30.450€ |
toyota corolla touring sports |
pvp |
descuento |
precio final |
---|---|---|---|
ts 140h active plus |
31.300€ |
4.850€ |
26.450€ |
ts 140h style |
32.800€ |
5.100€ |
27.700€ |
ts 140h style edition |
36.400€ |
5.100€ |
31.300€ |
ts 140h gr sport |
34.400€ |
4.850€ |
29.950€ |
ts 200h style |
35.300€ |
5.100€ |
30.200€ |
ts 140h style edition |
38.900€ |
5.100€ |
33.800€ |
ts 200h gr sport |
36.900€ |
4.850€ |
32.050€ |
toyota corolla sedán |
pvp |
descuento |
precio final |
---|---|---|---|
sd 140h eco |
30.200€ |
0€ |
30.200€ |
sd 140h style |
31.150€ |
4.850€ |
26.300€ |
Más allá de los precios PVP, también se ofrece con la financiación de Toyota Easy Plus por 175 euros al mes y en renting con Kinto One por 364 euros + IVA al mes.
Toyota ha comenzando a recoger pre pedidos del Toyota Corolla 2023 en octubre del año pasado, y a día de hoy ya llevan más de 6.600 clientes en firme. Las primeras unidades se están entregando a clientes durante este mes de febrero.
Su objetivo para el año completo es vender más de 18.000 unidades del Toyota Corolla, y juzgando por las bondades del coche y el ritmo de ventas que llevan, es más que probable que lo alcancen.
–
La noticia
Probamos el nuevo Toyota Corolla: el compacto híbrido más vendido mejora en todo y es más suave, completo y refinado
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Héctor Ares
.