No solo las luces V16: los conos inteligentes con geolocalización conectados a la DGT ya son realidad
A partir de 2026 todos tendremos que llevar en el coche una luz de emergencia V16 con geolocalización. Pero no será el único elemento de señalización conectado: ya han salido del horno los conos geolocalizados que también pueden comunicarse con la plataforma DGT 3.0.
Si bien ya se han desarrollado y probado, todavía no están a la venta. Aunque se trata de un producto enfocado a empresas e instituciones, por ejemplo la propia DGT. Como las V16 conectadas, estos conos se comunican con la red de Tráfico (informando de lo que señalizan en los paneles variables) pero también en los coches o vehículos que disfruten de esta conectividad.
Firmado por Erum Vial, aunque otras empresas como Netum también están desarrollando este dispositivo, este cono conectado se va a presentar en el Mobile World Congress en Barcelona la semana que viene, donde habrá una demo para mostrar su funcionamiento.
Avisando a los conductores a través de la plataforma conectada de Tráfico
Bautizado como PF Cone este cono conectado tiene el mismo cometido que un cono tradicional. Es decir, señalizar obras y trabajos que se estén realizando en la vía, pero también indicar por ejemplo una incidencia o accidente. La diferencia es que dispone de una luz en su parte superior y, sobre todo, que puede comunicarse con las infraestructuras o vehículos conectados (de usuarios, de emergencias etc.).
¿Cómo es y cómo funciona este cono geolocalizado? Dispone de una luz LED amarilla 360º de alta intensidad, similar a la baliza V16, que promete verse a un kilómetro de distancia. Pero su principal virtud es que disfruta de tecnología de conexión gracias a su SIM integrada (de nuevo como las V16 geolocalizadas).
Esta SIM se ha probado conectándose con la red NB-IoT de Vodafone, que es precisamente la operadora que tiene adjudicados los servicios de conectividad de DGT 3.0. No obstante, se entiende podrá contar con eSIM de otras operadoras como ocurre con la V16 también desarrollada por Erum Vial.
Con esta tecnología, el PF Cone envía cada 1,6 minutos una señal, indicando la ubicación de la obra, trabajo o accidente. Esta señal la recogerá la red DGT 3.0, anunciándola automáticamente en paneles variables. Pero también los coches conectados cercanos, apareciendo el aviso en las pantallas, así como con vehículos de emergencia o de agentes de tráfico. Y a su vez, pueden ser manipulados a distancia.
Además, Erum Vial detalla que es impermeable, disfruta de “amplia autonomía” (no indican cual y el tipo de batería o pila) y que cumple con los requerimientos de DGT 3.0. De hecho, ha sido desarrollado junto a la DGT. Por tanto, estará homologado por Tráfico.
Presentación de los nuevos #ConosConectados para señalizar obras en la #carretera. Llevan geolocalización y emiten destellos luminosos. Al instalarlos y encenderlos, se activa automáticamente una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de #Tráfico.#MásSeguridad pic.twitter.com/PuAIPHT11f
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 24, 2022
Capaz de medir la velocidad, el tráfico o las emisiones. Además, Erum Vial detalla que también están trabajando en funciones adicionales.
Como medir la velocidad del vehículo que está realizando la obra o trabajo (por ejemplo una máquina quitanieves). Lo que comunicará tanto a las autoridades de tráfico, como a los usuarios ya sea por los paneles o los propios coches y vehículos.
También podrá medir las emisiones de la zona concreta donde se coloquen o detectar la situación climatológica.
¿Está activa la plataforma conectada de la DGT? Si bien está bastante desarrollada, DGT 3.0 sigue en fase de pruebas: “faltan cuestiones técnicas a desarrollar”, confirma la DGT a Motorpasión.
Las balizas V16 ya homologadas permiten la conexión con esta red, pero faltan funcionalidades por pulir en la plataforma de Tráfico, por lo que aún no se ha comunicado que esté activa de cara al usuario.
De momento, son tres las luces de emergencia V16 homologadas por la DGT, que están ya a la venta, oscilando entre los 50 y los 60 euros. Todas ofrecen conexión hasta 2038.
Por su parte los conos PF Cone estarán disponibles “muy pronto”, según nos confirman desde Erum Vial, estando ya en fase de producción. Es decir que no tardarán estar a disposición para que empresas y entidades comiencen a utilizarlos.
–
La noticia
No solo las luces V16: los conos inteligentes con geolocalización conectados a la DGT ya son realidad
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.