Elon Musk sigue empeñado en que la Tesla Cybertruck sea de acero inoxidable. Pero si nadie lo hizo antes es por algo
El Tesla Cybertruck fue desvelado en 2019. Y desde entonces, los retrasos en el inicio de su producción se han multiplicado. Ahora, no veremos la extraña pickup fabricada en serie hasta al menos 2024. Y una de las numerosas razones de su retraso sería por el material empleado en su carrocería, el acero inoxidable.
Así, la elección del acero inoxidable para componer lo que Tesla denomina su “exoesqueleto“, sería una de las principales causas de su retraso. A pesar de sus numerosas cualidades, el acero inoxidable representa un verdadero quebradero de cabeza para los ingenieros.
Y es que, hasta ahora, casi ningún fabricante de automóviles ha utilizado el acero inoxidable para la carrocería de sus modelos, a excepción del DeLorean DMC-12 (aumentando así sus costes de desarrollo y fabricación). Y no es porque el resto de fabricantes no sabían que podían usar el acero inoxidable hasta que llegó Tesla, sino que sus inconvenientes tienen más peso que sus ventajas.
El acero inoxidable es una aleación con al menos un 10,5% de cromo y otros materiales, como el molibdeno. Es conocido por su resistencia a la corrosión y se utiliza en una gran variedad de aplicaciones. Desde el fregadero de una cocina hasta fachadas de edificios pasando por cuchillos y toda clase de cubiertos, sirve para todo.
Aunque se puede oxidar en determinadas condiciones, en la mayoría de los casos puede dejarse completamente sin tratar, sin pintar o con una simple capa de pintura o algún tipo de barniz transparente. Lluvia, nieve o viento, casi nada altera el acero inoxidable durante años.
Inconvenientes del acero inoxidable
Aunque es resistente a la corrosión y no necesita pintarse, tiene varios inconvenientes que no lo hacen idóneo para la industria del automóvil. De entrada, es un material muy caro para este tipo de aplicaciones, ya que contiene cromo. En algunos casos puede ser hasta dos veces más caro que el acero usado en automoción. Aunque en el caso de un modelo de lujo como el Cybertruck no es necesariamente un problema.
Por su composición, es más pesado que el acero utilizado en la mayoría de los demás coches. Por eso, entre otras razones, nunca se ha usado en una producción en gran serie. De nuevo, en el caso del Cybertruck puede no ser un problema.
En un mercado como el estadounidense, y que será su principal mercado, el peso de los coches no es determinante. Recordemos que cualquier persona con un carnet de conducir de turismos puede ponerse al volante de un GMC Hummer EV de 4.300 kg o un Rivian R1T de 3.870 kg (coches para los que se necesitaría un carnet de camión en Europa).
Hay dos otros inconvenientes que no lo hacen idóneo para un automóvil. El primero es que el acero inoxidable tiende a recuperar su forma original y es menos flexible que los materiales utilizados normalmente en la industria del automóvil. Por lo tanto, requiere métodos de soldadura especiales, es una pesadilla darle formas como que tenga un acabado mínimamente decente.
En la práctica, soldar acero inoxidable requiere más tiempo que el acero convencional y por tanto más dinero. Darle forma es también muy complicado y requiere tiempo y energía. Tesla parece haber solucionado ese inconveniente con su diseño compuesto únicamente de rectas y superficies planas. En cuanto al acabado, los paneles se llenan rápidamente de pequeños arañazos difíciles de eliminar.
Claro que se puede pintar, pero tampoco es tan sencillo como pintar una carrocería de acero o de algún tipo de fibra. En regla general, si se mira de cerca no es un aspecto liso y agradable. Además, como se ve en este vídeo del Tesla Cybertruck, sus paneles no son realmente planos sino que tienen aguas.
UPDATE: Here is a video of the Cybertruck! https://t.co/Ix3RGxuuYs pic.twitter.com/Ku1tgdR0PG
— Drive Tesla 🇨🇦 (@DriveTeslaca) February 2, 2023
Esas consideraciones meramente estéticas y de costes no deberían ser un problema para la fantástica maquinaria de marketing orgánico de Tesla, donde los defectos se pueden convertir en virtudes y una carrocería llena de ondulaciones y rascadas es una prueba de su resistencia y dureza. Al fin y al cabo, casa con la idea de que es básicamente un coche blindado, rudo y agresivo (“badass”, citando a Elon Musk).
Dudas sobre cómo se habrá resuelto la seguridad de los pasajeros
El segundo y último inconveniente es el único realmente preocupante. Y es que el acero inoxidable también plantea un importante reto de seguridad para Tesla.
“El acero utilizado en la mayoría de los coches está diseñado para deformarse en caso de colisión, absorbiendo la energía y protegiendo a los pasajeros. El acero inoxidable no se dobla con tanta facilidad, lo que expone a los pasajeros a una mayor fuerza de impacto”, recuerda el New York Times.
Es decir, en caso de choque la energía cinética tiene que ir a algún sitio: o la carrocería del coche absorbe esa energía o bien la absorben los pasajeros y sus órganos vitales. A no ser que la absorba otro vehículo menos resistente implicado en ese choque. También, se pueden diseñar zonas de deformación programada que absorban la energía en la propia estructura del coche, detrás de esos paneles de carrocería.
En ese caso, podría ser algo similar a lo que hizo DeLorean en su día con el DMC-12, usando paneles de acero inoxidable muy finos para limitar el gasto y el peso, sobre una estructura convencional. Aun así, no fue una solución práctica y menos aún económica para DeLorean, pues requirió que Lotus idease una estructura en materiales compuestos y plástico para poder pegar encima los paneles de acero inoxidable. Una estructura por la que DeLorean tenía que pagar royalties a Lotus.
Es probable que estos numerosos obstáculos hayan retrasado el desarrollo del Cybertruck, pero parece una opción lógica habida cuenta de lo que pretende ser este producto, un coche para resistir a un apocalipsis o sobrevivir en un mundo cyberpunk (aunque en realidad sólo vaya a servir para ir al centro comercial).
Todavía no está en el mercado, y aun así el número de reservas del Cybertruck es impresionante, pero queda por ver si los clientes quedarán satisfechos cuando esté realmente disponible.
–
La noticia
Elon Musk sigue empeñado en que la Tesla Cybertruck sea de acero inoxidable. Pero si nadie lo hizo antes es por algo
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.