Las ventas de coches comienzan 2023 mejorando. Pero en realidad todo sigue igual, menos para el más vendido
Las ventas de coches han empezado bien el año. Aunque la patronal de fabricantes Anfac considera que este, el crecimiento “hay que verlo en perspectiva”. Los fríos datos acompañan esta advertencia que, de momento, augura otro año que podría quedarse por debajo de las 900.000 unidades.
Los 64.147 coches vendidos en enero de este recién comenzado 2023 suponen un aumento del 51,4 % respecto al mismo mes del año pasado (42.377 unidades). Pero también es cierto que el de 2022 fue el segundo peor enero de las dos últimas décadas.
Así, las cifras siguen aún muy por debajo de los datos prepandemia: respecto a enero de 2020 han sido un 25,8 % a la baja. En aquel enero previo a la llegada de la Covid, se matricularon 86.443 coches. Y a su vez esa cifra es menor a la que le debiera corresponder a nuestro mercado.
En definitiva, seguimos con las ventas de coches nuevos sin terminar de levantar el vuelo. Y el escenario para los clientes no ha cambiado: los precios continúan al alza por la inflación, pese a que hay marcas como Tesla que han decidido ajustar sus precios con la entrada del nuevo año, y la crisis sigue presente en muchos hogares.
Más coches vendidos, pero la misma tendencia por ahora
Gracias a las ventas meses anteriores. El sector tiene claro que, más allá de que se compara con un pésimo enero de 2022, esta subida en las ventas de coches se debe a las unidades matriculadas que correspondían a modelos comercializados en diciembre o el último trimestre del año pasado.
Hay que recordar que la crisis de chips y componentes, lleva más de un año acogotando la producción de coches y por tanto formando cuellos de botella en las entregas.
Así y de momento, siguen los retrasos en las entregas. Aunque los que más se señalan los vendidos en diciembre, por lo que podría ser un atisbo de plazos algo más cortos.
Suben todos los canales, pero el de particulares y empresas sigue a la par. Las matriculaciones han subido en todos los canales, y el mayor incremento se lo llevan las alquiladoras con una subida del 157,5% y pasando de 1.610 a 4.145 coches vendidos.
La mayor parte de las ventas lo aglutina el de particulares, que crece un 48,6 % pasando de 21.567 a 32.040 turismos comercializados. No obstante, la subida está bastante a la par con la del canal empresas: un 45,6 %. Las cifras son además bastante parejas entre ambos canales: 27.962 para las empresas, en este enero.
Lo que significa que continúa la tendencia del año pasado, con particulares y empresas muy a la par. Es decir, que de momento, no se ha experimentado la esperada subida en las ventas a particulares, principal indicador de salud del mercado automovilístico. “Se mantienen todavía muy bajas”, señalan desde Anfac.
Por su parte, desde Faconauto, patronal de concesionarios, advierte que el mercado continúa “muy inestable” y que dado que muchas de estas unidades provienen de meses anteriores “no se puede hablar de un cambio de tendencia“.
Y desde la de vendedores Ganvam, recuerdan que “no podemos lanzar las campanas al vuelo ya que “seguimos alejados de esas 100.000 unidades mensuales que corresponden a nuestro mercado”.
Los coches electrificados son los más vendidos, pero los CERO siguen siendo pocos. Este 2023 continúa la tendencia de los últimos meses del año pasado: los alternativos y electrificados, se llevan la mayor parte del pastel de ventas.
Su cuota se sitúa en un 46,6 % con 29.874 coches vendidos, ya sean eléctricos puros, híbridos con o sin enchufe y de gas. Supone un 56,5 % más que en enero de 2022.
Pese a ello, los etiqueta CERO (100 % eléctricos y PHEV), siguen representado una pequeña parte del mercado: un 11 % con 7.175 unidades. Los eléctricos vendidos en enero han sido un total de 3.061.
El Hyundai Tucson se desinfla: de más vendido a no estar en el TOP 10
No ha comenzado bien el año el que se alzó como coche más comercializado de todo 2022: el Hyundai Tucson, que atesoró el año pasado 21.985 unidades vendidas. Con 1.148 modelos comercializados, se sitúa de momento en el puesto 12º, lo que lo deja fuera de los 10 más vendidos.
Aún queda mucho año para sacar conclusiones, pero el Tucson el año pasado cosechó todos los meses cifras muy regulares e hizo podio en una gran mayoría.
No ha ocurrido así con el Dacia Sandero, segundo coche más vendido el año pasado, y que ha comenzado 2023 como primero con 2.195 unidades. Es el único coche que pasa la frontera de las 2.000 unidades: el Toyota C-HR ha sido tercero con 1.803 unidades y el SEAT Arona, tercero, con 1.795 unidades.
Sea como fuere, en el TOP 10 de este recién empezado año, encontramos a los sospechosos habituales a excepción del Hyundai Tucson: el Peugeot 2008 ha sido cuarto (1.642) y el Toyota Corolla, quinto (1.558).
Toyota sigue reinando. Este 2023, por ahora, Toyota se mantiene como la marca más vendida con 6.631 unidades. La buena noticia para SEAT es que se ha colado en el tercer puesto con 4.421 coches vendidos. La segunda ha sido Kia, con 4.699 unidades.
Por su parte Hyundai, que en el global de 2022 fue la tercera marca más vendida, comienza el año con un tímido séptimo puesto y 3.464 coches comercializados. Aunque, repetimos, estamos a principios de año y las cifras están muy parejas.
Solo Toyota destaca del resto abriendo una brecha considerable con el resto gracias a esas más de 6.600 unidades vendidas.
–
La noticia
Las ventas de coches comienzan 2023 mejorando. Pero en realidad todo sigue igual, menos para el más vendido
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.