Todo al eléctrico: Jaguar Land Rover estudia instalar en España una fábrica de baterías para sus futuros coches eléctricos
Tata Motors, dueña de Jaguar y Land Rover, está considerando la posibilidad de establecer una planta de celdas de baterías para coches eléctricos en España o Gran Bretaña con el fin de impulsar su cadena de suministro en Europa y acelerar su cambio a fabricante de coches eléctricos. Algo que Jaguar se ha propuesto lograr para 2025.
El director financiero de Tata Motors, P.B. Balaji, dijo el mes pasado que la compañía está considerando la creación de diversas factorías en India y Europa para producir celdas de baterías para los coches eléctricos del grupo.
En Europa, la fábrica suministraría baterías a las factorías de Jaguar Land Rover que posee tanto en Reino Unido como en Eslovaquia. Según la fuente de Automotive News, Tata se habría puesto en contacto con el Gobierno español.
El interés de Tata por nuestro país se debe principalmente a los fondos de ayuda de la Unión Europea para promover la fabricación de coches eléctricos y baterías que recibirá España, así como su condición de miembro de la Unión Europea, a diferencia de Gran Bretaña que ya no forma parte de ella. Esto facilitaría el abastecimiento de la factoría eslovaca del grupo.
La ubicación descartada por Volkswagen podría ser para Jaguar Land Rover
La ubicación considerada por Tata en España es una parcela industrial en la localidad de Zuera, a las afueras de Zaragoza. Se da la casualidad que se trata esa parcela fue un tiempo considerada por el grupo Volkswagen para su gigfactoría española, y que finalmente recayó en Sagunto.
España es el segundo país productor de automóviles de Europa, por detrás de Alemania. Con la era del coche eléctrico, se ha puesto en marcha en 2021 un ambicioso programa para atraer inversiones relacionadas con los coches eléctricos, principalmente con fondos de la Unión Europea.
En cuanto a las marcas Jaguar y Land Rover, ambas propiedad del grupo industrial indio Tata Motors están experimentado una de las mayores reinvenciones de la industria. Si bien ambas deben dar el salto a la movilidad eléctrica, se enfrentan al escenario de forma diferente.
Jaguar, que no tendrá novedades hasta 2025 y con sólo un modelo eléctrico en su catálogo, intenta sobrevivir con una gama gasolina que ya tiene demasiados años a sus espaldas hasta que lleguen por fin los nuevos modelos. Land Rover por su parte, se enfrenta al reto del peso.
Sólo produce SUV y todoterrenos, ya de por sí pesados, pero que lo serán todavía más cuando sean eléctricos. Y con el mayor peso se enfrentan a todo tipo de retos, como mantener el nivel de lujo que se espera, la autonomía, la capacidad off-road y al mismo tiempo lograr que la MMA del coche no supere los 3.500 kg en Europa, o pasarían a ser legalmente camiones.
–
La noticia
Todo al eléctrico: Jaguar Land Rover estudia instalar en España una fábrica de baterías para sus futuros coches eléctricos
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.