Nos hemos montado en The Loop, la solución de Elon Musk a la movilidad urbana. No soluciona nada

Nos hemos montado en The Loop, la solución de Elon Musk a la movilidad urbana. No soluciona nada

Las Vegas reúne cada año a decenas de miles de personas durante los días del CES, y obviamente, los usuarios deben disponer de un transporte rápido y eficiente para moverse por el centro de convenciones y los distintos hoteles que alojan a las empresas. Entre todas las opciones disponibles, existe una en particular de la que teníamos muchas ganas de probar: Loop.


Loop no es más que el excéntrico proyecto de The Boring Company, fundada por Elon Musk, y que tiene por objetivo descongestionar el tráfico de la ciudad a través de túneles por los que pasan vehículos de Tesla. De esta forma, los pasajeros pueden subirse al coche y disfrutar de un viaje continuo (y aburrido) por debajo de la ciudad a través de estrechos túneles iluminados con LEDs RGB y toda una infraestructura 5G para permitirle al vehículo estar siempre conectado.

Fue una de las grandes atracciones durante el día de apertura del CES 2023. Y es que múltiples medios se reunieron para poder probar este proyecto de primera mano. Nosotros pudimos coger uno de los Teslas para movernos por todo el centro de convenciones de Las Vegas, y en este artículo hemos querido dejar reflejadas nuestras primeras impresiones.

Cómodo, pero ineficiente para una gran afluencia de gente

La idea original de Loop era que el pasajero pudiera montarse a un Tesla totalmente autónomo y que éste le llevase a cualquiera de las estaciones subterráneas de la ciudad. Sin embargo, en el estado actual del proyecto esto no es así, por lo que debimos de montarnos con un conductor para recorrer los túneles, los cuales desde la pasada vez se han extendido un total de 4,7 kilómetros.

LOOP

Tal como si de una estación de metro se tratase, bajamos las escaleras mecánicas y entramos por primera vez en una de sus estaciones. Nuestra intención era la de coger un Tesla desde la estación sur a la oeste, por lo que el personal se encargó de llevarnos hasta el vehículo y comenzar nuestro recorrido.

Los túneles tienen tan solo un diámetro de poco más de tres metros y medio, lo suficiente para que un Tesla Model Y o Model X pueda recorrer el trayecto sin dificultades. Una de las particularidades de los túneles, además de su estrechez, es que siempre se encuentran iluminados mediante LEDs RGB que recorren toda la distancia. Además, en la parte superior del túnel encontramos una extensa infraestructura 5G que permite al coche estar siempre conectado para que su software pueda funcionar sin problemas.

El día de antes pude hacer ese mismo recorrido andando, tardando aproximadamente unos 30 minutos. Sin embargo, con este sistema apenas duró 1 minuto el trayecto desde la estación sur de la convención a la oeste.

El trayecto fue realmente cómodo y tranquilo, una ventaja de estar viajando en un vehículo independiente y no en un metro. Pero obviamente esto tiene sus puntos negativos. Y es que si hablamos en términos de eficiencia en el sistema, hay que tener en cuenta que se tratan de vehículos en los que tan solo pueden viajar un máximo de 5 personas. Por esto mismo, en función de la cantidad de vehículos que recorran el túnel, esto podría llegar a formar colas, justamente lo que se intenta evitar con este proyecto.

Este detalle no es una mención deliberada, sino que justamente fue lo que ocurrió el pasado año en otra de las pruebas del proyecto en Las Vegas, donde varios de estos coches se amontonaban en el túnel para satisfacer la alta demanda.

Otra de las cuestiones que preocupa es la velocidad del vehículo, directamente relacionado con el punto anterior. Y es que un coche por un túnel estrecho da para lo que da. No es un problema si el sistema se concibe para transportar viajeros desde un punto de un evento multitudinario a otro, pero cuando se trata de conectar toda una ciudad, genera dudas. Durante la prueba fuimos a no más de 50 km/h, lejos de la cifra de 240 km/h que prometió Musk.

loop

La experiencia en sí fue maravillosa. De hecho, el conductor aprovechó para contarme todo lo relacionado con este proyecto. Además, en un alarde de confianza, también me pudo comentar que, si el proyecto acaba saliendo adelante y los túneles se acaban extendiendo cada vez más, sería una gran oportunidad laboral para él, por lo que no pude más que desearle toda la suerte con el curro.

Como hemos mencionado, la intención es que en un futuro la conducción sea completamente autónoma, sin depender de conductores para nuestro trayecto. Aunque los vehículos Tesla ya son capaces de esto, en Loop se ha descartado esta opción por motivos de seguridad. Además, Las Vegas no es el único punto en el que se están construyendo estos túneles, pues en Chicago, Los Ángeles y Maryland también se está desarrollando este proyecto.

Para la convención, todos los viajes eran gratuitos, por lo que más motivación aún para probarlos y sacar nuestras conclusiones. No obstante, para trayectos fuera del evento, se pueden adquirir pases diarios por un precio de 4,50 dólares. Esto permite al usuario coger todos los viajes que quiera durante un día. Durante este CES, había un total de 80 vehículos que transportaban viajeros durante todo el tiempo.

Nosotros pudimos coger uno de estos vehículos prácticamente sin esperas, aunque madrugamos todo lo posible para ello. En un CES que viene tras una crítica situación pandémica, está por ver cómo acaba rindiendo este sistema.


La noticia

Nos hemos montado en The Loop, la solución de Elon Musk a la movilidad urbana. No soluciona nada

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Vallejo

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *