ZBE, más tren y más enchufes: todo lo que cambia en 2023 en España en movilidad y coches eléctricos
A falta de dos días para que termine el año, repasamos todo lo que llega en 2023 en materia de movilidad. El próximo año será un termómetro de su situación, el año en el que deberíamos empezar a ver florecer las nuevas zonas de bajas emisiones, un año para comprobar la efectividad del transporte público o si el coche eléctrico termina por despegar en nuestro país.
Aunque parezca lejano, las primeras fronteras para reducir los límites de emisiones o las obligaciones que tienen que cumplir los fabricantes dejan a España ante un 2023 que será clave en el futuro de estas nuevas tecnologías. El éxito o el fracaso empezaremos a verlo en apenas dos días.
2023, todo lo que veremos en materia de movilidad
Europa prohibirá la venta de coches nuevos con motores de combustión en 2035. Pero antes, Euro 7 se plantea como el fin en la práctica de los modelos altamente electrificados y el empujón que se necesita para empujar al vehículo enchufable.
Por lo tanto, el futuro de la movilidad en España empieza a dirimirse en un año como el próximo, donde el Gobierno está empujando para que las ciudades adopten nuevos modelos de movilidad sostenible pero sobre el que también flotan algunas dudas. Esto es lo que tenemos que tener en cuenta.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
El 1 de enero de 2023, 149 municipios españoles (los que tienen más de 50.000 habitantes) deberían contar con un ZBE activa. De ellos, sólo 20 tienen proyectados estos espacios de especial protección ambiental y la mayoría empezarán a implantarlos ya entrado 2023.
Además, las restricciones ni están ni se las esperan. Madrid y Barcelona, con sus sendos planes anticontaminación, volverán a ser las ciudades que más impedimentos pongan a la circulación de vehículos con motor de combustión pero el resto de poblaciones no ejercerán medidas tan agresivas.
Como se puede leer en el Real Decreto (aprobado el 27 de diciembre de 2022) con el que el Gobierno quiere dar cobertura a la implantación de estas zonas (algo pedido por muchos municipios), no se determinan tamaños, ni objetivos concretos de emisiones, por lo que las ciudades podrán aplicar cambios mínimos si con eso les basta para cumplir los objetivos que ellas mismas se impongan.
Así, se podrán implantar peajes, como se contempla en la nueva Ley de Movilidad Sostenible, restricciones a los automóviles más contaminantes (éstas sí tendrán que ser en función de las etiquetas medioambientales de la DGT), pero también les bastará con peatonalizar algunas calles, fomentar el uso de la bicicleta o instalar puntos de recarga para coches eléctricos.
Si a todo lo anterior le sumamos que 2023 es año electoral, parece complicado que las ciudades tengan prisa por implantar estas ZBE que, en la práctica, pueden tener muy poco impacto en la ciudadanía y su manera de moverse.
Impulso al tren
La prórroga a los abonos gratuitos multiviajes de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia es una apuesta por ofrecer este transporte como alternativa al vehículo privado, mucho más contaminante y al que, además, han retirado la subvención de 20 céntimos/litro.
De momento, Renfe asegura que la medida ha sido un éxito. Según sus cuentas, desde que empezara a funcionar esta ayuda al transporte se han emitido 2,2 millones de abonos multiviajes, de los cuales 1,6 millones son para viajar en Cercanías y Rodalies y 627.000 títulos para la media distancia.
El movimiento no ha estado exento de polémica en los últimos meses. Los andenes en las grandes ciudades se han llenado y los trenes estaban abarrotados. Muy distinta ha sido la situación que se ha vivido en los trenes de media distancia, con servicios vacíos pero cuyas reservas estaban agotadas. Para evitar este abuso, Renfe ha puesto una serie de condiciones a la reserva de asientos y, además, requisará la fianza de 10 o 20 euros (Cercanías, Rodalies o Media Distancia, respectivamente)
El movimiento no es casual. Europa está apostando fuertemente por el tren e, incluso, hay países como Francia que ya han prohibido vuelo domésticos cuando el viaje en tren es inferior a dos horas y media y en el que este mismo año se ha vivido un fuerte rechazo a una polémica rueda de prensa después de que el Paris Saint Germain, el equipo de fútbol más importante del país, utilizara un avión privado para cubrir una distancia de 380 kilómetros que en tren habría costado dos horas.
Al mismo tiempo, Europa se afana por volver a impulsar el tren y, sobre todo, el tren nocturno como medio de transporte alternativo al más contaminante avión. España, sin embargo, parece quedar fuera de estos planes, pues el tren nocturno ha pasado a la historia en los últimos años.
A lo anterior hay que sumar que hasta el 31 de enero de 2023 se podrán seguir utilizando los abonos multiviaje en larga distancia y alta velocidad con un descuento del 50%. Eso sí, hay que tener en cuenta que el último día para adquirir estos títulos será el 22 de enero de 2023.
El transporte público en ciudad y fuera de ella
Al anuncio de que los trenes de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia seguirán estando subvencionados también se sumó la noticia de que el transporte público que no depende directamente del Estado, como los autobuses municipales o regionales, el metro, el tranvía o cualquier otro medio de transporte de este tipo, podrán estar subvencionados en un 50%.
Hasta ahora, el Estado sufragaba el 30% de esta ayuda y el 20% restante lo complementaban las comunidades autónomas mediante su consorcio regional de transporte. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023 sólo estará disponible esta ayuda para las regiones que se comprometan a hacer esta inversión. Los porcentajes no cambian pero sí será obligatorio que la comunidad autónoma en cuestión esté dispuesta a hacer el esfuerzo.
Es decir, los ciudadanos verán sufragado un 50% del abono transporte regional o municipal o, por el contrario, no tendrán disponible dicha ayuda, pues el Estado no abonará su correspondiente 30%.
De momento, las comunidades autónomas que han confirmado el complemento a la ayuda estatal y cuyos abonos multiviaje tendrán un coste un 50% inferior son las siguientes:
- Madrid
- Cataluña
- Euskadi
- Navarra
- Comunidad Valenciana
- La Rioja
Caso excepcional es el de Baleares y Canarias que, por su régimen de insularidad, el transporte será completamente gratuito y el abono de las tasas las pondrá el Estado en su totalidad.
Por su parte, Murcia ya contemplaba una bonificación del 30% en el transporte en sus presupuestos pero no está asegurado que complemente el 20% que exige el Gobierno para alcanzar el 50% de descuento entre ambas instituciones pues aseguran que antes esperan “leer la letra pequeña” del BOE.
Lo que sí estarán subvencionados por completo serán los autobuses de largo recorrido dependientes del Estado. Hasta ahora, en estas rutas sólo se subvencionaba el 50% del abono multiviaje pero a partir del próximo año se podrá viajar completamente gratis. En este enlace puedes encontrar todas las líneas afectadas.
España y el coche eléctrico
España debería contar con 250.000 vehículos eléctricos el próximo año. Al menos esto fue lo que anunció el presidente Pedro Sánchez en su discurso durante el Global Mobility Call que se organizó en Madrid el último verano.
Las cifras, sin embargo, parecen muy alejadas de la realidad. Para hacernos una mejor idea, al cierre de noviembre, en España se han vendido 32.312 vehículos eléctricos, apenas un 3,52% de los automóviles totales que se venden en nuestro país, según datos de ANFAC. El año pasado, las cifras arrojaban el 2,51%. Y todo pese a que se compra un 37,2% más automóviles completamente eléctricos que el año pasado.
2023 se plantea como un año complicado para este tipo de vehículos. La red de recarga sigue siendo escasa y está muy mal distribuida. Sin red no hay coches y sin coches no hay una presión suficiente para aumentar la red. Es un círculo vicioso donde sale perdiendo el consumidor.
Hay que tener en cuenta que conforme España pierde el tren del coche eléctrico (en Francia y Alemania la penetración de esta tecnología ya supera con creces el 10% de las ventas), nuestro mercado queda relegado a un segundo plano. Algunas marcas nos han confirmado que la distribución europea de esta tecnología deja a España a la cola de la lista de envíos, por lo que los tiempos de espera para recibir un coche son mucho mayores que si optamos por un diésel o un gasolina de la misma marca.
Esto imagen no sólo daña los envíos de las firmas ya asentadas. Las marcas eléctricas chinas, que podrían rebajar los precios y aumentar la competencia, no tienen a España como uno de sus mercados predilectos.
El objetivo, pese a las palabras grandilocuentes desde el Gobierno, pasa por conseguir que la penetración en el mercado español alcance, al menos, el 5%. De momento, ya sabemos que las ayudas del Plan MOVES III se prorrogan a lo largo de todo el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, este tipo de vehículos deberán enfrentar a la escalada de precios que están viviendo como consecuencia del encarecimiento de las materias primas.
Foto | Gabriel Crismariu, Lucía Garó
–
La noticia
ZBE, más tren y más enchufes: todo lo que cambia en 2023 en España en movilidad y coches eléctricos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.