Rust es el lenguaje de programación más amado. Pero si quieres ganar dinero, Clojure y Erlang le superan
Cada año Stack Overflow realiza una encuesta a miles de programadores. El informe resultante se ha convertido en una interesante referencia para saber el estado actual de diferentes lenguajes y tecnologías de programación. Uno pensaría que la cosa no cambia mucho de año en año, pero sí.
JavaScript, el más usado, SQL sube. Diez años después de la primera encuesta hay algo que sigue igual: JavaScript es el lenguaje de programación que más usan los programadores. HTML/CSS es también muy usado, pero aquí hay sorpresa con SQL, que se sitúa ligeramente por encima de Python.
Atentos a las últimas posiciones. TypeScript también sube enteros y supera a Java, que era otro de los clásicos junto a Bash/Shell. En la lista Rust está el 14 —y subiendo—, Clojure el 32 y Erlang el 37: esos dos últimos apenas son usados por los encuestados, algo curioso, como veremos más adelante.
Ganadores tradicionales. AWS domina en tecnologías cloud —51%, Google Cloud (26,81%) no está muy lejos de Azure (28,72%)— mientras que Node.js y React.js son los frameworks para la web más usados.
El gestor de paquetes npm de Node.js es otro clásico, y Docker, que ya era popular en la encuesta de 2021, lo es aún más este año. Y en entornos, no hay rival: Visual Studio Code es el preferido, muy por delante de otros como Visual Studio, IntelliJ, Notepad++ o Vim.
¿Cómo se organizan los desarrolladores? Los programadores dedican también tiempo a organizar proyectos y colaborar. Ahí destacan Jira, Confluence y Trello (con Notion ganando terreno) mientras que para la comunicación Zoom, Teams y Slack son casi igual de populares entre los programadores.
Los más amados… Una vez más Rust es, de lejos, el lenguaje de programación más amado. Elixir, Clojure, TypeScript y Julia le siguen a cierta distancia, y entre los populares solo el citado TypeScript y Python (en sexto lugar de los más amado) tienen esa correspondencia que parece curiosa pero en realidad es una constante en la encuesta.
… y los más odiados. Si nos vamos al final de esa gráfica encontramos los lenguajes de programación con mucha solera y para los que empieza a ser complicado encontrar expertos. Tenemos en la cola a MATLAB, COBOL y VBA (Visual Basic), y está claro que no gustan mucho. Tampoco lo hacen Objective-C o Fortran, y es curioso ver el aparente poco aprecio que los programadores le tienen al lenguaje de programación C, absoluto protagonista en el desarrollo de Linux y sus componentes, por ejemplo. Eso sí: Rust comienza a ganar terreno.
Yo lo que quiero es ganar mucho dinero. Otro de los resultados llamativos en la encuesta sigue siendo el de los lenguajes de programación con los que se gana más dinero. Ahí no encontraremos a los más populares y casi tampoco a los más amados. Los protagonistas son lenguajes algo más especiales y menos usados. Los programadores de Clojure, Erlang, F#, LISP —otro con solera—, Ruby o Elixir son los que más cobran en el mercado.
Los salarios mejoran. Al menos, en el caso de EEUU, donde los salarios han subido de forma notable en muchos casos: el salario medio en 2021 para COBOL era de 52.340 dólares, y este año es de 75.592 dólares. En el caso de Erlang, la subida ha sido de 80.077 a 103.000, y en el de Rust, de 77.530 a 87.047 dólares. Ser desarrollador en ese país es ahora más rentable que hace un año, desde luego. Bastante más que en España, donde según datos de consultoras independientes un “frontend developer” puede ganar desde 39.000 hasta 58.500 euros al año.
–
La noticia
Rust es el lenguaje de programación más amado. Pero si quieres ganar dinero, Clojure y Erlang le superan
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.