Las tecnológicas siguen inmersas en la gran reacción contra el teletrabajo. La última en sumarse: Snap
Los cambios en el panorama económico hacen que el sector tecnológico esté viviendo momentos muy convulsos. Compañías que parecían intocables, como Meta o Amazon, ahora se preparan para una recesión mediante despidos masivos, lo cual lleva a algunos expertos a pensar en que estemos ante el estallido de una burbuja tecnológica. Todo ello afecta, entre otras cosas, al teletrabajo, cuyo futuro parece estar muy cuestionado después de que Elon Musk, además de echar casi el 50% de la plantilla, eliminara el trabajo a distancia en Twitter.
En este contexto, Snap, compañía creadora de Snapchat, ha anunciado esta semana un cambio en su política de teletrabajo: los empleados volverán cuatro días a la oficina a partir del próximo mes de febrero.
Vuelta a la oficina. Según reveló Bloomberg, Evan Spiegel, CEO de Snap, envió una circular a sus trabajadores informándoles de que, en febrero, volverán a trabajar, al menos, cuatro días en la oficina. “Creo que pasar más tiempo juntos en persona nos ayudará a alcanzar todo nuestro potencial”, indicó Spiegel, quien añadió que la pérdida de las facilidades que proporciona el teletrabajo a nivel individual será compensada por el éxito colectivo. Esta política, denominada ‘default together’ (juntos por defecto, en castellano) incluirá cierta flexibilidad para la realización de algunas tareas y afectará a todas sus oficinas repartidas por el mundo.
Problemas. Este cambio en la política de teletrabajo llega después de que la compañía despidiera, a finales de este verano, a 1.200 personas, casi el 20% de su plantilla. En el fondo, se trata de un conjunto de medidas que Spiegel quiere aplicar para mejorar el rendimiento de la firma que, a finales del mes pasado, registró el índice de crecimiento cuatrimestral más bajo de su historia. Ello se debe a los cambios a nivel macroeconómico y al aumento de la competencia.
En este sentido, cabe destacar que el auge de Tik Tok, que se está llevando a parte del target de la compañía, y el cambio en la política de privacidad de Apple, que ha reducido los ingresos por publicidad de Snapchat, han supuesto duros contratiempos para la empresa de Spiegel, que se suma así a la lista de grandes compañías que consideran que el modelo presencial les hará más competitivos.
Otra más. Es la opinión de Larry Fink, CEO de BlackRock, que en una entrevista para Fox News afirmó, además, que la vuelta a la oficina aumentaría la productividad. Aquí es posible detectar lo que Microsoft denominó ‘paranoia de la productividad’ de la que adolecen algunos empresarios, pues lo cierto es que existen estudios que demuestran cómo el teletrabajo puede aumentar la productividad de una compañía.
Los casos de Twitter y Apple. Por supuesto, Elon Musk, enemigo declarado del trabajo a distancia, informó hace semanas a los trabajadores de Twitter que quien pudiera aparecer en la oficina y no lo hiciera, sería despedido. Otros grandes empresarios intentan ser más diplomáticos, como el CEO de Apple, Tim Cook, quien recientemente defendió la decisión de la empresa de acudir presencialmente tres días a la oficina, algo que no ha convencido a los trabajadores de la compañía: según una encuesta realizada por Blind en mayo, el 76% de los empleados de Apple encuestados estaban descontentos con la vuelta al régimen presencial.
Muchas dudas. Se avecina un invierno tecnológico para el cual, algunas de las firmas del sector, se preparan a base de despidos masivos y reducción o eliminación del teletrabajo. El futuro del trabajo a distancia se encuentra, de esta forma, en el momento más complicado desde que comenzó la pandemia.
Imagen: Pixabay
–
La noticia
Las tecnológicas siguen inmersas en la gran reacción contra el teletrabajo. La última en sumarse: Snap
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Fernández
.