Ford y Volkswagen se rinden con el coche autónomo: “está muy lejos de ser rentable”

Ford y Volkswagen se rinden con el coche autónomo:

Ford y Volkswagen tiran la toalla con el coche autónomo. Ambos grupos habían invertido masivamente en una start-up de conducción autónoma e inteligencia artificial, Argo AI.

Eran los dos principales inversores en una incipiente empresa que recaudó 1.000 millones de dólares. Hoy, según cuenta TechCrunch, Ford y Volkswagen cierran Argo AI y se reparten sus activos, así como algunos de sus empleados.

El movimiento inicial parece dado por Ford que no ve en la tecnología del coche 100% autónomo una rentabilidad a medio plazo y sí un pozo sin fin para sus finanzas.

Entre la incapacidad de Argo de atraer nuevos inversores y de cumplir con los plazos de llegada al mercado de la tecnología de conducción autónoma, Ford habría decidido bajarse del carro.

El consejero delegado de Ford, Jim Farley, recordaba que Argo preveía ser capaz de introducir la tecnología de los vehículos autónomos en el mercado en 2021.

Ford debe recuperar su retraso en sistemas ADAS y no perseguir sueños de nivel 5

Ford BlueCruise conducción autónoma

“Las cosas han cambiado, y hay una enorme oportunidad ahora mismo para que Ford devuelva el tiempo -el bien más valioso de la vida moderna- a millones de clientes mientras están en sus coches”, dijo Farley.

“Es una misión crítica para Ford desarrollar grandes y diferenciadas aplicaciones L2+ y L3 [ayudas a la conducción ADAS de nivel 2 y nivel 3] que al mismo tiempo hagan el transporte aún más seguro”.

Así, la decisión de Ford vendría también dada por la necesidad de proponer cuanto antes una ayuda a la conducción de Nivel 2 en sus modelos tan avanzada como lo son el AutoPilot de Tesla y el SuperCruise de General Motors, inaugurado en los Cadillac.

Recordemos que AutoPilot y SuperCruise no son sistemas de conducción autónoma, sino elaborados controles de crucero adaptativos, que requieren una constante vigilancia por parte del conductor y que mantenga las manos en el volante.

Ford ADAS

Se corresponden a un nivel 2 de conducción autónoma de 5 posibles, siendo el nivel 3 la posibilidad de quitar la manos del volante y bajar la guardia. Actualmente, sólo Mercedes en Alemania y Honda en Japón proponen comercialmente y tienen habilitada la conducción autónoma de nivel 3.

A falta de que los primeros Ford Mustang Mach-E y Ford F-150 equipados con el sistema de ayudas a la conducción de nivel 2 bautizado BlueCruise lleguen al mercado, Ford se ha quedado muy atrás en términos de ayudas a la conducción, especialmente en su mercado doméstico.

De ahí, la confesión del CEO de la compañía de centrarse en sistemas de nivel 2 y nivel 3, pues tienen una salida comercial evidente y muy actual, mientras que buscar una conducción autónoma de nivel 5, sin intervención humana, no va a llegar pronto ni va a ser rentable, considera.

En cuanto a Volkswagen, el otro inversor principal de Argo AI, también ha indicado que dejaría de invertir en Argo AI. El grupo alemán utilizará su empresa de software Cariad para impulsar el desarrollo de la conducción altamente automatizada y autónoma junto con Bosch y, en el futuro, en China con Horizon Robotics.

El coche 100% autónomo no es para mañana

Conducción autónoma

“Somos optimistas sobre el futuro de los L4 ADAS, pero los vehículos rentables y totalmente autónomos [de nivel 5] a gran escala están muy lejos y no necesariamente tendremos que crear esa tecnología nosotros mismos”, explicó Farley.

Muchas star-up se han aventurado en desarrollar la conducción autónoma de nivel 5 con un sólo objetivo, revolucionar el transporte público individual, prescindiendo de los taxis y los conductores de VTC.

Sin embargo, estamos lejos de lograr que un vehículo de conducción autónoma funcione correctamente y de forma segura si los sistemas actuales más avanzados, como el de Tesla, fallan hasta el punto de ser investigados por las autoridades. Y no es sólo Tesla, el servicio taxis autónomos Cruise, de General Motors, también está bajo la lupa de las autoridades.

Cruise General Motors

La propia naturaleza de lo que se propone se vuelve cada vez complejo y difícil de conseguir a medida que se van logrando avances. Es exponencialmente más complejo con cada logro. Por eso, estamos lejos de tener los coches de conducción autónoma que no habían prometido.

Muchas compañías de VTC, como Lyft, que poseía el 2,5% de Argo AI, aseguran querer poner en marcha estos servicios de taxi y VTC sin chófer en varias ciudades de Estados Unidos de aquí a cinco años. Sin embargo, de momento, de momento vamos hacia microtaxis compartidos con conductores remotos.

Y no son sólo los coches, la industria del transporte también espera con anhelo el día que llegue el camión autónomo, pero de momento, los números dicen que no es rentable cargarse al camionero.


La noticia

Ford y Volkswagen se rinden con el coche autónomo: “está muy lejos de ser rentable”

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Daniel Murias

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *