Sólo en Japón: el extraño coche creado por Toyota y una cervecera destroza las letrinas centenarias de un templo budista

Sólo en Japón: el extraño coche creado por Toyota y una cervecera destroza las letrinas centenarias de un templo budista

Hay anécdotas que uno cuenta con gusto y otras que preferiría olvidar. Esta es una de las que su protagonista no alardeará en reuniones sociales. Y es que ha estrellado su “Toyota” WiLL Vi en lo que son las letrinas más antiguas de Japón, situadas en el templo budista Tofukuji, en Kioto.

Según cuentan en Sankei Shimbun, vía Jalopnik, una persona que trabajaba para la Asociación de Kioto para la Preservación de las Culturas Antiguas “aceleró por error cuando el vehículo estaba en marcha atrás”. El extrañoToyota atravesó directamente las puertas de madera de dos metros de alto.

El resultado fue que se estrelló contra el Tosu del templo. El Tosu es el gran baño del monasterio, y el más antiguo de su tipo en Japón. Tan antiguo que se remonta a la edad media. El templo, que en realidad es un complejo de 25 templos más pequeños, se fundó en 1236 y se completó hacia 1255.

La letrina para los monjes aprendices del templo consiste en hileras de piedra con agujeros tallados. El baño seguía utilizándose hasta la época Meiji, que terminó en 1912.

El choque acabó dañando puertas y pilares, pero un empleado del templo dijo al Sankei Shimbun que repararán el edificio. Desde luego, no será la primera vez que el templo tenga que ser reparado.

Will Vi

En los siglos transcurridos desde su construcción, el templo se ha incendiado en múltiples ocasiones, y la mayoría de los edificios han sido reconstruidos por completo en algún momento, aunque muchos tienen más de un siglo de antigüedad.

Llámame WiLL Vi

Will Vi

Igualmente de curioso es el coche involucrado en el incidente, un “Toyota” WiLL Vi. ¿Por qué las comillas en Toyota? Porque aunque técnicamente el coche es un Toyota Yaris de primera generación (con motor 1.3 litros de 80 CV y cambio automático de 4 marchas), fue diseñado y fabricado por Toyota, es un coche de marca WiLL, modelo Vi.

Will Vi Interior

El WiLL Vi es el fruto de una extraña joint venture en la que varias marcas japonesas se unían bajo una misma marca para atraer a una clientela joven. Así, WiLL vendía desde cerveza (Asahi) hasta electrónica de consumo (Panasonic) pasando por gominolas (Ezaki Glico). Y por supuesto, coches, cortesía de Toyota.

Will Vi perfil

El WiLL Vi es un compacto de estilo muy peculiar como sólo saben imaginarlos en Japón, con permiso de Citroën. La inclinación invertida de la luna trasera recuerda a coches, como los Citroëm Ami 6, Ford Anglia y Mazda Carol de los años 60.

Toyota Will Cypha

Will Cypha

Sin embargo, el aspecto general de los laterales, con espesos pilares y esculpido flancos, recuerdan a los Voisin de preguerra. No en vano, la idea de una luna trasera invertida es de Gabriel Voisin, la cual fue recuperada por Richard Teague utilizó esa idea en 1953 en el show car Packard Balboa-X.

En términos de diseño, las propuestas de Toyota para WiLL eran de lo más extrañas y a la vez interesantes desde un punto de vista estético, ampliando lo límites de la creatividad. Porque el Vi no fue el único modelo propuesto, hubo otros dos: el WiLL Cypha (Toyota Yaris) y el WiLL Vs (Toyota Corolla).

Toyota Will Vs

El Cypha también tenía su punto. Si bien el Vi quería ser un coche retro, el Cypha quería ser futurista. O al menos la visión que se tenía del futuro en los años 80. Mientras que el WiLL Vs parecía inspirarse en el Renault Mégane de segunda generación, pero en clave más angular si cabe.


La noticia

Sólo en Japón: el extraño coche creado por Toyota y una cervecera destroza las letrinas centenarias de un templo budista

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Daniel Murias

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *