Los coches chinos tenían el estigma de ser inseguros. Ya están consiguiendo cinco estrellas Euro NCAP
Euro NCAP acaba de publicar los resultados de la última tanda de sus pruebas de choque y seguridad. Euro NCAP probó modelos recientes, como los Mercedes EQE y BYD Atto 3, y algunos actualizados, como los SEAT Arona e Ibiza.
Y la sorpresa en esta ocasión la da el BYD Atto3, el coche eléctrico más asequible del fabricante chino. El organismo le ha otorgado cinco estrellas, el máximo posible.
Los resultados del BYD Atto 3 rompen con la imagen de peligrosidad de los coches chinos. Una fama ganada a pulso por modelos, como el Landwind en 2005 (la columna de dirección salía disparada en caso de accidente), el Brilliance BS6 en 2007 o más recientemente el Suda SA01, que un organismo como el ADAC ha calificado de “demasiado peligroso para circular por carretera abierta”.
BYD Atto 3, la sorpresa
Todo lo contrario con el BYD Atto3. La calificación de cinco estrellas para el recién llegado BYD Atto 3 continúa la racha de éxitos de las marcas chinas en Euro NCAP, tras los resultados similares del WEY Coffee 01 y ORA CAT en pruebas Euro NCAP de este año.
BYD, que está presente en Europa desde hace más de una década sobre todo con autobuses, va ahora a por el mercado de los turismos con la llegada de tres modelos, dos de alta gama, y uno más asequible, el SUV Atto 3. En BYD son conscientes que la imagen de las marcas chinas no juega a su favor y por eso han diseñado el Atto 3 pensando también en las pruebas de Euro NCAP.
El resultado es una nota de 91% en protección para los pasajeros y de 89 % en protección para los niños. En cuanto a equipamiento ADAS (ayudas a la conducción) de serie, el Atto 3 logra una nota de 74 %. Sólo en el apartado de la protección de los peatones obtiene una nota inferior al 70%.
Al Atto 3 ha logrado una buena nota, pero el modelo que ha triunfado en esta nueva tanda de pruebas es el Mercedes EQE, logra también las cinco estrellas y además la calificación de “muy bueno”. El modelo alemán obtiene una nota de 95% en protección de pasajeros adultos y 91% en protección de niños, completando su buena racha con un 81% en sistemas ADAS y 83% en protección de peatones.
Los compactos europeos, también con cinco estrellas
Sin embargo, la buena nota del Mercedes EQE, un modelo que arranca en 76.000 euros, no puede esconder el hecho que modelos más asequibles han logrado un nivel de seguridad cercano con también cinco estrellas.
Está el BYD Atto 3, por supuesto, pero en esta tanda también los actualizados SEAT Ibiza y Arona han logrado cinco estrellas (con un 83% en protección de adultos y 81% en protección de niños).
El Volkswagen Golf 8 también ha logrado cinco estrellas (88% en protección de adultos y 87% en protección de niños), así como el nuevo BMW X1, con una nota de 86% en protección de adultos y 89 % en protección para los niños.
En contraste llaman la atención los Citroën C5 X y Mobilize Limo con cuatro estrellas cada uno. El Citroën C5 X, fabricado en China, se tiene que conformar con cuatro estrellas y una nota de 82% en protección de adultos y 87% en protección para los niños.
Por su parte, la berlina VTC del grupo Renault el Mobilize limo (un Jiangling de fabricación china), obtiene un 80% en protección de adultos y 75% en protección de niños.
–
La noticia
Los coches chinos tenían el estigma de ser inseguros. Ya están consiguiendo cinco estrellas Euro NCAP
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.