En China hay tantos coches y tan poco espacio que ya recurren a los robots para aparcar
La lucha por ganar espacio a los coches en las superpobladas ciudades de China se libra, entre otras cosas, con armas como la tecnología y la robótica. Muestra de ello son los denominados ‘aparcamientos inteligentes’ que llevan años en desarrollo en el país y cada vez son más numerosos. También, los aparcamientos ‘en diagonal’.
Ahora van un paso más allá con “robots aparcacoches” que se encargan de colocar los coches en los aparcamientos aprovechando el espacio al milímetro. También pueden desplazarnos desde el exterior de unas oficinas, por ejemplo, al interior de un garaje.
Un robot aparcacoches que también podrá ser “robot-grúa”
El último invento chino en materia de robots capaces de aparcar coches por sí mismos puede cumplir con varios propósitos: desde hacer las veces de aparcacoches en zonas muy concurridas de oficinas, por ejemplo, a funcionar como “robot grúa” si fuera necesario para retirar coches mal aparcados de la vía.
Un vídeo en el que se ve cómo se utiliza un robot para cambiar de sitio los coches aparcados en doble fila en un aparcamiento está haciéndose muy popular en las redes.
Las imágenes muestran un robot deslizándose por debajo de los vehículos, adaptándose a ellos “para cogerlos” y moverlos a otro lugar, mientras es controlado por una persona desde el exterior.
Se trata de ‘Combo’, un robot que la empresa tecnológica Shenzhen Shanyi Technologies lleva desarrollando seis años y cuya tecnología “se basa en la automatización avanzada y la inteligencia artificial”, según reza su web. Gracias a sus múltiples sensores y una central externa de control, parece moverse sin ningún tipo de problema por su entorno.
Esta empresa, especializada en los denominados aparcamientos inteligentes, aún no ha revelado ningún dato técnico acerca del robot como por ejemplo sus dimensiones o capacidades, aunque muestra en varios vídeos la esencia de su funcionamiento.
Según sus creadores, estos robots están especialmente pensados para trabajar en espacios tanto públicos como privados y “pueden desempeñar su actividad por ejemplo en distritos comerciales, edificios de oficinas, barrios residenciales hospitales, fábricas y concesionarios de coches e incluso prestar sus servicios a los bomberos y a la policía”.
Por el momento, y con el apoyo de las autoridades chinas, “estos robots aparcacoches” ya operan en varios garajes de ciudades como en Wuxi (al este de China y cerca de Shanghái) y forman parte de varios proyectos gubernamentales como las zonas empresariales de las ciudades de Jining y Liaoning o la zona comercial de Jiaozuo.
Se desconoce si acabarán formando parte de algún plan para operar como “coche grúa” de las autoridades chinas pero, en el caso del gigante asiático, todo es posible.
El boom de los “robots de servicio” en China
En China, factores como el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra impulsan cada vez más el crecimiento de la automatización robótica.
Según datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR) la industria robótica en China es una de las más importantes del mundo desde 2016, y no deja de crecer: solo el año pasado firmó un nuevo récord de 243.300 instalaciones, 44 % más en comparación con 2020.
Ya en 2020 la densidad de robots del país en la industria manufacturera ascendía a 246 robots industriales por cada 10.000 empleados, cuando hace diez años, era de solo 15 unidades.
El gobierno chino tiene planes ambiciosos para seguir impulsando este mercado, pues a través de su plan de política industrial Made in China 2025 (MIC 2025), identifica la industria de la robótica como un sector estratégicamente importante junto con la inteligencia artificial y la automatización.
Para aumentar su presencia en el mercado de los robots a nivel mundial, el gobierno chino apoya a las empresas que implementan la automatización robótica en industrias clave, como la fabricación de automóviles, la electrónica, los electrodomésticos y la logística.
También tiene activos varios programas de incentivos para fomentar el desarrollo y la investigación, que pasan por ofrecer subsidios a los fabricantes de robots y empresas de automatización, préstamos a bajo interés, desgravaciones fiscales o ventajas en cuanto a alquiler de terrenos, por ejemplo.
Así, la industria robótica China aún tiene mucho margen de crecimiento, y no solo en cuanto a los robots industriales, sino también en lo que respecta a los denominados “robots de servicio” como los de Shenzhen Shanyi Technologies.
Full Lockdown in Shanghai, this is how they broadcast announcements.
Robot Dog + Speakers#Shanghai #COVID #Lockdown pic.twitter.com/5kJdLrnL8p
— Jay in Shanghai 电动 Jay (@JayinShanghai) March 29, 2022
Este tipo de robots definidos por la IFR como “los que operan de forma semiautónoma o totalmente autónoma para brindar servicios para la salud humana o el mantenimiento de equipos” en ámbitos como el de la salud/dispositivos médicos, finanzas, almacenamiento/logística o incluso servicios de atención al cliente, catering, limpieza e incluso acompañamiento son cada vez más comunes en China.
¡Incluso tienen robots patrulla de varios tipos! Uno de los ejemplos más sonados fue el del “perro robot” que patrullaba las calles de Shanghái vigilando que los ciudadanos cumpliesen con el confinamiento decretado por el coronavirus y llevaba incorporado un altavoz en su espalda para dictar las instrucciones de seguridad.
–
La noticia
En China hay tantos coches y tan poco espacio que ya recurren a los robots para aparcar
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Irene Mendoza
.