Medion Eraser Beast X30, análisis: no hace falta ser muy caro ni tener los mejores componentes para ofrecer el máximo rendimiento
El fabricante alemán Medion lleva ya numerosos años compitiendo en el mercado con equipos de calidad a precios ajustados. Los portátiles gaming de la gama más alta son un buen ejemplo.
La última novedad alemana que hemos probado en Xataka es el Medion Eraser Beast X30, un completo portátil gaming de exquisito acabado, potente y con un precio de los más ajustados del mercado para su ficha técnica. Veamos qué tal ha resuelto nuestra observación a fondo.
Ficha técnica del Medion Eraser Beast X30
Pantalla |
LCD IPS de 17,3 pulgadas con acabado mate |
---|---|
resolución |
QHD (2560×1440 píxeles) a 165 Hz |
microprocesador |
Intel Core i7-12700H |
GPU |
NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti 8 GB GDDR6 (Máx 150 W) |
memoria principal |
32 GB DDR5 4800 MHz |
almacenamiento |
1 TB SSD M.2 NVMe |
conectividad |
2 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C con Thunderbolt 4 1 x HDMI 2.1 1 x LAN (RJ-45) Lector de tarjetas para tarjetas de memoria Micro SD, Micro SDHC, Micro SDXC3 1 salida de audio 1 entrada de micrófono 1 entrada de CC |
conectividad inalámbrica |
Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.1 |
sonido y webcam |
2 altavoces Sound Blaster Cinema 6+ Webcam 1080p 30fps con protección privacidad |
batería |
91,2 Wh |
sistema operativo |
Windows 11 |
peso y grosor |
2.3 kg y 23 mm |
precio |
Medion Erazer Beast X30 Intel Core i7-12700H/32GB/1TB SSD/RTX 3070 Ti/17.3"
Diseño de calidad con la sobriedad por bandera
El Medion Eraser Beast X30, como buen portátil gaming de diseño estilizado, se ahorra elementos externos potentes para ofrecer una apariencia más discreta donde se ha puesto especial atención a la materia prima.
La carcasa del nuevo Medion Eraser puede resultar excesivamente sobria para algunos usuarios potenciales. No es tu equipo si quieres llamar la atención. La carcasa, de aleación de magnesio, es completamente negra, con acabado mate y solo se permite la licencia de una pequeña banda de LEDs en la parte frontal de la carcasa inferior. Está bien acabada con líneas predominantemente suaves y muy buen tacto.
Sin embargo, el Medion Eraser Beast X30 sí que es tu portátil si aspiras a tener una máquina de gran pantalla (17 pulgadas) con muy poco peso. Hablamos de 2.2 kg, todo un logro en este tamaño de portátil gaming. También el grosor, de 26 mm, es muy destacado en positivo para este tipo de portátil potente para jugar.
Del diseño hay dos elementos más a comentar: la bisagra, robusta pero que admite una apertura que no va mucho más allá de los 120 grados, así como el botón de encendido, situado junto con el LED de estado de carga justo encima del teclado y muy accesible.
A destacar también que junto a ese botón disponemos de uno específico para cambiar entre los modos de funcionamiento del equipo y no tener que pasar obligatoriamente por el software de control de la compañía.
Bien conectado para lo que necesites
Como buen portátil de 17 pulgadas, la conectividad es uno de los puntos fuertes del Medion Eraser Beast X30. Tenemos numerosos puertos repartidos tanto en los laterales como en la parte trasera del equipo.
Justo en esa parte trasera encontramos la conectividad más centrada en las posibles salidas de vídeo del equipo, con un puerto HDMI 2.1 y el único puerto USB-C del portátil, que es Thunderbolt 4. En esa parte posterior también disponemos del puerto Ethernet (y la entrada de alimentación propietaria).
Si miramos al lateral derecho tenemos dos puertos USB-A (3.2 Gen1 y Gen2) y una ranura de tarjetas microSD mientras que en el lado izquierdo queda sitio para un tercer puerto USB-A (3.2 Gen2) y el doble puerto jack de 3.5 mm para auriculares y micrófono.
Respecto a la conectividad Wifi, este Medion ofrece Wifi 6 y Bluetooth 5.1.
Un elemento que echamos en falta en este Medion Eraser Beast X30 es un lector de huellas dactilares. Nos tenemos que conformar con la identificación por reconocimiento de rostro gracias a que la webcam viene preparada para ello.
Hablando de la webcam, se presenta con calidad FullHD aunque no supone a nivel de calidad un gran salto respecto a las 720p de otros portátiles de la misma gama.
Pantalla QHD a 165 Hz
Con fichas técnicas bien equilibradas y decisiones a nivel de diseño ya bastante personales, la pantalla es uno de los elementos clave para marcar diferencias en un portátil gaming en la actualidad.
El Medion Eraser Beast X30 ofrece una sola solución a nivel de pantalla: un panel IPS con resolución de 2560×1440 píxeles a 165 Hz. Es, por ahora, la única versión disponible en España.
El panel, con contraste de 1200:1 y algo más de 350 nits de brillo, tiene acabado mate y resulta perfectamente ajustado para tareas de todo tipo, con una correcta densidad de píxeles, brillo y tiempo de respuesta. Es una pantalla con cobertura del 100% del espacio de color sRGB, así que está destinada más a tareas generalistas que aquellas que requieran de gran fidelidad en la reproducción del color.
La diagonal, aunque por el tamaño general del equipo no lo parezca, es de 17.3 pulgadas, ideal para un portátil gaming que no queramos usar con pantalla externa, y hay que destacar sus marcos bastante reducidos, especialmente en los laterales y marco superior.
Como veremos más adelante, el apartado del sonido cuando estamos jugando es lo de menos en este equipo debido a que, cuando queremos sacar el máximo rendimiento a su hardware, el ruido de los ventiladores es tremendamente alto.
Estamos hablando de dos altavoces principales situados en la parte inferior de la carcasa, con un sonido bastante discreto (plano y no excesivamente potente) si tenemos en cuenta lo que nos hemos encontrado en este tipo de gama de portátiles gaming. Es un punto que Medion debe mejorar bastante.
Una RTX 3070 Ti en busca del equilibrio
El Medion Eraser Beast X30, en la versión disponible en España y que es la que hemos analizado, busca con su ficha técnica un equilibrio entre procesador, pantalla y tarjeta gráfica.
Tenemos como base un Core i7-12700H junto con una Nvidia GeForce RTX 3070 Ti. La memoria RAM es de 32 GB DDR5 a 4800 MHz, combinada con un SSD PCIe Gen 4×4 de 1 TB, el cual nos ha ofrecido un buen rendimiento en nuestros test, aunque lejos de lo mejor que hemos probado este año:
En cuanto a la potencia bruta del procesador, excelente rendimiento también como cabía esperar por su ficha técnica. Todas las pruebas están realizadas bajo el perfil más potente, en este caso llamado Turbo. Hay otros dos disponibles: Game y Office.
En Cinebench R20 obtuvimos una puntuación superior a los 7000 puntos, mientras que en Cinebench R23 superó los 17000 puntos en la prueba multinúcleo y los 1400 puntos en la single.
Si comparamos con las mismas pruebas realizadas a los últimos portátiles gaming en Xataka, este Medion supera a todos los demás, ya sean con el mismo Intel Core i7 o con el superior Core i9.
En el apartado gráfico se mantiene el excelente desempeño del hardware de este equipo, siempre en modo Turbo. En la prueba que tomamos como referencia para nuestros test, 3DMark Fire Strike, este Medion Eraser Beast X30 vuelve a superar de manera holgada a los portátiles con el mismo procesador y gráfica que hemos puesto a prueba este año:
Si pasamos a jugar con el Medion Eraser Beast X30 nos encontramos de nuevo con un excelente aprovechamiento de los componentes hardware del equipo. Este portátil vuelve a superar a equivalentes de otras marcas en la comparativa que realizamos con Shadow of the Tomb Raider, alcanzando los 127 fps con resolución FullHD y máxima calidad de gráficos.
En otros juegos de similares requisitos, nos hemos movido fácilmente entre los 80-100 fps con solución FullHD y por encima de los 70 fps en la resolución nativa del panel, 1440p. Tenemos por ejemplo 102 fps en Far Cry 5 a 1080p y 75 fps en QHD, mientras que en otros como Battlefield V superamos los 163 fps a 1080p y los 125 fps a QHD.
Esta demostración de potencia en el modo Turbo, el más potente disponible, tiene como elemento en contra el ruido generado. Los dos ventiladores, que prácticamente no se escuchan cuando usamos el equipo en el modo Oficina y tareas más generales, se ponen a pleno rendimiento sonoro cuando estamos jugando o en las pruebas de estrés. Y tiene todo el sentido por lo rápido que aumentan las temperaturas del equipo cuando le exigimos.
Una buena idea es optar por el modo Game, en el que el sistema trata de controlar el ruido generado sin que el rendimiento decaiga apenas.
Todo ello lo podemos gestionar de manera bastante completa desde el software Control Center de la marca, de apariencia sencilla pero con las opciones básicas necesarias incluso para controlar los ventiladores.
Nada mal de autonomía
El Medion Eraser Beast X30, pese a su reducido peso, apura la capacidad de su batería hasta los 91.2 Wh. El equipo viene con su propio cargado propietario, de casi 1 Kg de peso, del cual no podemos prescindir porque este Medion no permite cargar de manera extraordinaria la batería vía USB-C.
En nuestras pruebas de autonomía, con el brillo alrededor de los 100 nits, conectividad todo el tiempo y tareas básicas de ofimática, video y navegación web, este Medion Eraser Beast X30 se quedó ronzando las 4 horas de autonomía real, un poco menos de lo prometido por el fabricante en su ficha técnica.
Para un equipo de estas características no es un mal resultado, máxime cuando, con batería, disponemos de un par de horas de juego a buen rendimiento, algo no muy habitual en este tipo de equipos.
Teclado y touchpad
Otro punto muy destacado en este Medion Eraser Beast X30 es el teclado y touchpad. Una grata sorpresa junto al rendimiento y un diseño sobrio y bien rematado.
El teclado es completo e incluye parte numérica que no le resta comodidad ni dimensiones a la parte principal. Ésta presenta unas teclas con un buen recorrido así como respuesta y estabilidad lateral excelente. Además, si te gusta la sonoridad, es un teclado que te convencerá por su parecido (con la distancia lógica) a un mecánico en este aspecto e incluso el tacto.
La retroiluminación RGB no podía faltar en este Medion Eraser Beast X30, contando con cuatro zonas diferentes. No es pues RGB individual pero podemos ajustar desde el teclado una luminosidad de cuatro niveles. En conjunto ofrece una visualización cómoda y agradable cuando hay poca luz.
En cuanto al touchpad, tiene las dimensiones correctas pero sobre todo es muy cómodo, suave y preciso. Además desde el propio touchpad podemos bloquear su funcionamiento si así lo deseamos.
Medion Eraser Beast X30, la opinión y nota de Xataka
Sin excesivo ruido mediático, la familia de equipos gaming Eraser de Medion suponen una apuesta casi segura para quien se centra en lo esencial a la hora de escoger un portátil gaming.
El modelo Medion Eraser Beast X30 apuesta por una gran diagonal en un cuerpo discreto en apariencia pero muy ligero y con un excelente acabado. Lástima que si queremos llevarlo de un lado a otro la fuente de alimentación sea un contra reseñable.
En el resto de características, todo juega a favor de este Medion, desde la potencia por encima de equipos con la misma ficha técnica a un teclado muy cómodo para todo tipo de tareas o una pantalla mate más que correcta. Eso sí, cuando juegues con él, mejor coge unos auriculares porque ni el sonido es destacable ni el ruido generado es discreto.
9,0
8,75
9,25
9,75
9,25
8,75
8
A favor
- Excelente rendimiento con su ficha técnica
- Buen teclado y gran touchpad
- Uno de los portátiles más ligeros de su categoría
En contra
- Sonido muy discreto
- Ruido de los ventiladores a máximo rendimiento
- Diseño quizás demasiado sobrio
Medion Erazer Beast X30 Intel Core i7-12700H/32GB/1TB SSD/RTX 3070 Ti/17.3"
El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Medion. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
–
La noticia
Medion Eraser Beast X30, análisis: no hace falta ser muy caro ni tener los mejores componentes para ofrecer el máximo rendimiento
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Penalva
.