El Hubble saca pecho ante el James Webb: nos muestra una brillante (e hipnótica) galaxia espiral “oculta”
Mientras el Telescopio James Webb se prepara para su activación total, el veterano observatorio espacial en órbita Hubble no pierde la costumbre de deleitarnos con sus imágenes del universo. En esta oportunidad nos trae una espectacular imagen de la galaxia espiral IC 342, también conocida como Caldwell 5 o “galaxia oculta”.
Se trata de una galaxia espiral grande y brillante que, a pesar de sus características, es muy difícil de observar por astrónomos profesionales. Esto se debe a su posición cerca del ecuador galáctico, un sector repleto de gas cósmico espeso, polvo oscuro y estrellas brillantes que dificultan la vista desde la Tierra.
Observando Caldwell 5 con el Hubble
El Hubble tiene ciertas ventajas para observar a este conjunto de estrellas, nubes de gas y demás elementos que dan forma a esta galaxia. Los instrumentos infrarrojos del telescopio pueden “mirar” a través de la barrera de materia interestelar que la convierte en oscura y brindar un panorama claro de lo que hay detrás de ella.
La imagen publicada por la NASA muestra una vista frontal con zarcillos de polvo entrelazados en brazos que envuelven un núcleo brillante de gas caliente y estrellas. El núcleo, según explican desde la agencia espacial, es específico de una región llamada H II, un área de gas y plasma brillante que es lugar de nacimiento de estrellas masivas.
Cabe señalar que Caldwell 5 está relativamente cerca de la Tierra, en términos galácticos. Se ubica a 11 millones de años luz de nuestro planeta y tiene aproximadamente la mitad del diámetro de la Vía Láctea (50.000 años luz). Si no estuviera oscurecida por tanta materia interestelar, sería una de las galaxias más brillantes de nuestro cielo.
El coprotagonista de esta foto es el Hubble, que lleva más de 32 años operativo. A lo largo de su vida útil, y tras numerosas misiones de servicio y fallos técnicos, ha hecho notables descubrimientos, siendo algunos de los últimos un agujero negro que crea estrellas en lugar de engullirlas, una “superburbuja” espacial y evidencia de vapor en Ganímedes.
–
La noticia
El Hubble saca pecho ante el James Webb: nos muestra una brillante (e hipnótica) galaxia espiral “oculta”
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.