Este ordenador retrofuturista se ha fabricado con una impresora 3D y luce como un viejo televisor
¿Te gustan los ordenadores retro? Atento entonces a la última propuesta del diseñador de hardware Penk Chen: un equipo con un punto retrofuturista y monitor con forma de ojo de buey.
El diseño lo ha compartido el propio Chen, quien se define a sí mismo como “nómada digital”, a través de GitHub, donde ha colgado un buen número de imágenes e indicaciones de su creación, un ordenador dotado de una placa base de Framework y un monitor LCD circular de 5″ (1080×1080).
La carcasa se puede imprimir de forma íntegra en 3D y el equipo es compatible con el teclado mecánico OLKB Preonic. “Siempre quise un terminal con una pantalla redonda, con el producto [Framework] Mainboard y su dibujo 2D liberado. Finalmente tuve la oportunidad de construir uno”, relata el propio Chen, quien añade, a modo de guinda: ¡Y sí, ejecuta Spacewar! 🙂”.
En cierto modo, su pantalla redondeada recuerda a la de la emblemática computadora PDP-1, el primer ordenador de Digital Equipment Corporation fabricado hacia la década de 1960.
La placa base que ha utilizado es de Framework, el teclado es un OLKB Preonic y en cuanto a la pantalla usó una LCD redonda de 5″ (1080×1080). “Todo funciona desde el primer momento con Ubuntu 22.04 LTS, lo que es bueno”, señala en lo que se refiere a software.
Para ensamblar su prototipo Chen recurrió a pequeños imanes de 5×2 milímetros, si bien reconoce que optó por esa fórmula por “razones puramente estéticas” y el equipo puede ensamblarse también agregando orificios para tornillos y recortes que permitan incluir puertos USB4.
Para completar su diseño, recurrió a una combinación de blanco perla y plateado. El resultado, desde luego, es espectacular, con un punto retrofuturista que recuerda a las viejas terminales construidas con pantallas circulares de osciloscopio de tubo de rayos catódicos.
Imágenes | Penk (GitHub)
–
La noticia
Este ordenador retrofuturista se ha fabricado con una impresora 3D y luce como un viejo televisor
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.