El día que el robo de cobre convirtió un cruce de Sao Paulo en el atasco perfecto

El día que el robo de cobre convirtió un cruce de Sao Paulo en el atasco perfecto

Los semáforos son una de las invenciones más importantes para el tráfico. A veces nos parecen un engorro, pero sin ellos sería el caos, y se trabajan en semáforos inteligentes para que sea todo más fluido. O, alternativamente, podríamos estar bloqueados en un cruce en una suerte de perfecto puzzle.

Esta foto publicada recientemente en Reddit, en r/UrbanHell donde se muestra el feísmo a nivel global, es el perfecto ejemplo del bloqueo que ocurriría sin semáforos.

Al principio, se podría pensar que se trata de un montaje o de la escena de una película, pero no, es real. De hecho, aunque se está viralizando ahora en Reddit, es una foto de 2017. Ocurrió hace unos años en el cruce de la avenida Faria Lima con la avenida Juscelino Kubitschek.

La foto impresiona más de lo que realmente fue, pues los servicios municipales pudieron arreglar los semáforos en 20 minutos y restablecer el tráfico. Sin embargo, los atascos en los cruces por culpa de los fallos de los semáforos son algo recurrente desde hace tiempo en Sao Paulo.

El robo de cobre en los semáforos de la ciudad

Cruce Sao Paulo

Más allá de lo llamativo, la foto pone de manifiesto el problema de la ciudad de Sao Paulo con los semáforos defectuosos. Tanto la prensa local como usuarios de Twitter se quejan del abandono de la ciudad en ese aspecto, con varios semáforos en todos los barrios que no funcionan, generando atascos y, más grave, accidentes.

Y no es algo reciente, ya en 2021 la prensa local se hacía eco de que cada día, de media, 14 semáforos dejaban de funcionar. La prefectura de Sao Paulo culpa de la situación a los numerosos robos de cableado eléctrico, para vender el cobre, y vender el resto como chatarra.

Según la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET) del Ayuntamiento de São Paulo, de enero a septiembre se produjeron 3.686 incidentes de vandalismo y robo de cables en la capital. En ese mismo periodo la capital económica del país tuvo que reinstalar 273 km de cableado.

Una alternativa segura y que aporta fluidez al tráfico es la rotonda. El problema es que en medio de una ciudad tampoco es factible, por espacio necesario y coste, instalar una rotonda en cada cruce. Pero sí en grandes avenidas con mucho tráfico.


La noticia

El día que el robo de cobre convirtió un cruce de Sao Paulo en el atasco perfecto

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Daniel Murias

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *