El petróleo se abarata ligeramente porque el mundo está demandando menos, pero el precio de la gasolina sigue sin bajar
El precio de los carburantes en España se estabiliza esta semana ligeramente por debajo de la barrera de los dos euros. Concretamente, el litro de gasolina sin plomo 95 se paga hoy a 1,83 euros, y el de gasóleo tipo A a 1,86 euros.
Sin embargo, el precio del petróleo experimenta un descenso cuyo origen se encuentra en la reducción de la demanda por parte de China y su sector industrial. Con ello, el precio del barril Brent se aleja del entorno de los 110 dólares para cotizar hoy a 104,9 dólares.
Preocupación por la demanda
A lo largo del mes de abril la cotización del barril Brent ha experimentado varios altibajos, alcanzando el día 18 su precio máximo de 113,16 dólares. Por contra, el día 11 cerró su cotización en 98,4 dólares anotándose, por primera y única vez en todo el mes, un valor por debajo de la barrera de los 100 dólares.
Por su parte el indicador norteamericano West Texas Intermediate es algo más optimista, pues ha permanecido durante todo abril sensiblemente por debajo de los 110 dólares. De hecho, hoy cotiza al precio de 102,6 dólares por barril.
Tal y como sugieren desde Reuters, estas cifras responden a la relajación de la demanda por parte de China. El primer importador de petróleo del mundo continúa sufriendo el azote del Covid en sus principales ciudades, con especial crudeza en Shangái, donde el estricto confinamiento todavía no permite funcionar con normalidad a la industria local.
Asimismo, los analistas consultados por esta agencia apuntan a la posibilidad de que este retroceso en la demanda de petróleo se vuelva mundial debido al encarecimiento generalizado de las materias primas que, a su vez, está ralentizando el crecimiento económico en todo el mundo.
Mientras, en Europa, la influencia del conflicto de Ucrania en la energía puede reavivarse si se materializa el veto de la Unión Europea al petróleo ruso. Una posibilidad que se acerca gracias al cambio de postura del gobierno alemán, quien ahora se muestra favorable a esta prohibición como respuesta a la decisión rusa de dejar sin gas a Polonia y Bulgaria.
Los surtidores no notan la bajada
A pesar de esta vacilación en los futuros del crudo, a pie de surtidor el escenario se ha mantenido sin cambios durante toda la semana.
Tras un leve respiro en Semana Santa (favorecido por el descuento de 20 céntimos decretado por el Gobierno), los precios se han estabilizado cerca de los dos euros por litro sin visos de cambio a corto plazo.
Así, una vez más, se manifiesta el conocido como ‘efecto pluma’, por el cual el abaratamiento del crudo no desencadena el descenso inmediato en el precio de los carburantes.
Ello deja los carteles de las gasolineras españolas con unos precios que, independientemente del combustible elegido, no bajan de los 1,80 euros. En el caso de las gasolinas sin plomo, la 95 se paga a 1,83 euros y la 98 a 1,97 euros. Por el lado del gasóleo, el litro de tipo A cuesta 1,86 euros, quedando el de tipo A+ en 1,95 euros.
–
La noticia
El petróleo se abarata ligeramente porque el mundo está demandando menos, pero el precio de la gasolina sigue sin bajar
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Diego García García
.