Mejor Coche del Año 2022: el Hyundai IONIQ 5 se impone a los Kia EV6 y Ford Mustang Mach-e en una guerra llena de eléctricos
El Hyundai IONIQ 5 es el Mejor Coche del Año en el Mundo 2022: el crossover eléctrico surcoreano le ha ganado la partida al Ford Mustang Mach-E y a su primo hermano Kia EV6, siendo los tres finalistas en este galardón. Sucede en el trono al Volkswagen ID.4, que se alzó vencedor el año pasado.
Sí, eran tres cero emisiones los que se batían el oro en esta edición, pero el premio gordo ha sido por el IONIQ 5 que ya ostenta oficialmente la corona. Además ha hecho triplete, pues también se ha llevado el premio en dos subcategorías: Mejor Diseño y Mejor Coche Eléctrico.
Recién anunciado hoy en el Salón de Nueva York 2022, este premio se suma al Coche del Año en Europa, que en la presente edición se ha llevado precisamente el Kia EV6. 2022 está siendo un año estupendo para el Grupo Hyundai.
El Mejor Coche del Año en el Mundo se decide por un jurado formado por 102 periodistas de un total de 33 países. El requisito para los aspirantes era que estuvieran a la venta en al menos dos de los principales mercados mundiales entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022.
Los ingredientes del nuevo World Car of the Year
El Hyundai IONIQ 5 ha sido el encargado de abrir la nueva era de eléctricos de la marca asiática. Se trata de un crossover a medio camino entre el segmento grande y compacto, siendo sus cotas de 4,63 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,60 m de alto.
Su amplia batalla es de 3,0 m, a lo que contribuye que las baterías vayan alojadas en el fondo plano entre los dos ejes, y su maletero ofrece una capacidad de 531 litros (57 litros el delantero).
Concebido en la nueva plataforma Electric-Global Modular Platform E-GMP del Grupo Hyundai, en la que también se asienta el Kia EV6, se ofrece con hasta cuatro mecánicas diferenciadas, dos baterías y disfruta de variantes de tracción total y propulsión trasera. Todos los Hyundai IONIQ 5 cuentan con un sistema eléctrico de 800 voltios.
El IONIQ 5 de acceso dispone de un único motor en su eje posterior de 125 kW (170 CV), tomando su energía de una batería de 58 kWh de capacidad. También es de propulsión trasera el de 160 kW (218 CV), que en su caso se combina con una batería de 73 kWh. Su autonomía se fija en 384 km y 481 km respectivamente
Por su parte, las versiones de tracción integral disponen de dos motores, uno por cada eje, y firman los 173 kWh (235 CV) y 225 kW (306 CV). La batería más pequeña alimenta a la primera, mientras que la de 73 kWh se ofrece en la segunda. De momento en España el único IONIQ 5 AWD disponible es el de 306 CV. El rango entre cargas de estas dos opciones es de 362 km y 430 km.
Este gama mecánica se acompaña con las credenciales de este crossover, destacando su diseño futurista de cierto regusto retro. Una línea que lo aleja del segmento al que en esencia pertenece, el de los SUV.
Con formas aristadas, voladizos cortos y contundentes, encontramos elementos diferenciales como el capó clamshell (de tipo concha) o las ópticas LED formadas por píxeles paramétricos tanto en el frontal como en la zaga.
Por su parte el interior continúa ese estilo futurista, de superficies diáfanas y con apenas botones y mandos físicos. El protagonismo se lo llevan dos pantallas unidas por un único marco, que personifican el display multimedia y la instrumentación digital. Cada una de estas pantallas mide 12,25 pulgadas.
La tecnología de conectividad se combina con un buen arsenal de bondades de asistencia, disponiendo de sistemas como frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, asistente activo de mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto o asistente de salida segura con aviso de tráfico cruzado, entre otros.
Además, en sus versiones más completas, su sistema eléctrico dispone de función V2L (Vehicle to Load), que permiten a este cero emisiones cargar dispositivos de hasta 3,6 kW de potencia, por lo que incluso podría cargar otro coche eléctrico.
En España, el Hyundai IONIQ 5 articula su gama en tres acabados: Light, Star y Energy, que pueden asociarse a varias de sus mecánicas o bien solo a una. La variante de 306 CV únicamente se ofrece en el más completo Energy. El precio de este etiqueta CERO en nuestro mercado oscila entre los 43.620 euros y los 55.920 euros, sin descuentos asociados.
IONIQ 5, el gran triunfador: también mejor coche eléctrico y mejor diseño
Además de llevarse el gato al agua en la categoría absoluta, el Hyundai IONIQ también ha obtenido la corona en dos subcategorías: World Electric Vehicle of the Year, que se ha estrenado este 2022, y World Car Design of the Year.
En lo que respecta a la primera, se ha impuesto a los otros finalistas, el Audi e-tron GT y el Mercedes-Benz EQS. Mientras que en la segunda, la de mejor diseño, ha hecho lo propio asimismo con el e-tron GT y con el Kia EV6.
Aunque tanto el Audi e-tron GT como el Mercedes-Benz EQS se han llevado premio en otras categorías, así como el Toyota Yaris Cross. Correcto: en esta edición todos los premiados ha sido electrificados. De hecho todos son completamente eléctricos, a excepción del Yaris Cross, que es híbrido.
- World Urban Car: Toyota Yaris Cross.
- World Luxury Car: Mercedes-Benz EQS.
- World Performance Car: Audi e-Tron GT.
- World Electric Vehicle of the Year: Hyundai IONIQ 5.
- World Car Design of the Year: Hyundai IONIQ 5.
–
La noticia
Mejor Coche del Año 2022: el Hyundai IONIQ 5 se impone a los Kia EV6 y Ford Mustang Mach-e en una guerra llena de eléctricos
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.