Bruselas quiere vetar el petróleo ruso, una medida que aumenta el desacuerdo en el seno de la UE
En respuesta al recrudecimiento de la guerra en Ucrania, la Unión Europea trabaja en un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia. Tras la prohibición de importar su carbón o el cierre de los puertos europeos a sus embarcaciones, el embargo de su petróleo está ahora encima de la mesa.
Según informa Reuters desde Bruselas trabajan ya en el borrador de esta propuesta, si bien todavía no cuenta con el respaldo (ni unánime ni mayoritario) de los países miembros.
Opiniones dispares en la Eurozona
Las primeras reuniones de los ministros de la Unión para tratar el asunto se han saldado con una notable división de opiniones. Países como Irlanda o las repúblicas bálticas se muestran a favor de este embargo, mientras otros como Hungría ya han manifestado una postura en contra.
Y es que la dependencia del petróleo y el gas procedentes de Rusia es el principal factor de esta discordia, el cual varía en función de cada país. Por ejemplo, algunos como Bulgaria dependen por completo de estas importaciones.
La clave para resolver esta indecisión reside en la postura de Alemania, otro de los países más dependientes de la energía rusa. Su ministra de asuntos exteriores reclama un plan coordinado entre los 27 miembros para atajar el problema, si bien varias fuentes diplomáticas han declarado a Reuters que desde Berlín no contemplan declarar el embargo de inmediato.
Otro punto de debate está en las medidas concretas a aplicar para ejecutar ese embargo. A principios de abril, la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen declaró que las sanciones tomarían como base las propuestas emitidas por los gobiernos de la Eurozona.
Entre dichas propuestas se encuentran nuevos aranceles para el petróleo ruso o prohibiciones más selectivas sobre algunos de sus productos derivados. Asimismo, el actual responsable de Exteriores de la UE Josep Borrell señaló que los países miembros trabajan para reducir sus niveles de dependencia de esta materia prima.
Consecuencias para la producción y los precios
Mientras el debate prosigue en Bruselas, el embargo al petróleo ruso parece una de las claves económicas con poder suficiente para detener el conflicto ucraniano.
Así lo cree el doctor Andrei Illarionov, antiguo asesor económico de Vladimir Putin quien en declaraciones a la BBC sugiere que un embargo energético completo (petróleo, carbón y gas) podría obligar a Rusia a detener su campaña militar en cuestión de uno o dos meses.
Y es que, de aprobarse estas sanciones, Rusia recibiría un fuerte golpe económico dado que la UE adquiere actualmente el 40% de su producción de gas y el 27% de su petróleo.
Por su parte, los países productores de petróleo advierten de que este embargo afectará al precio de los barriles. Según Reuters, desde la OPEP consideran que actualmente es imposible elevar la producción para compensar la retirada del stock de crudo ruso.
Por el momento las potencias del petróleo, que rehusaron las peticiones de EEUU para incrementar el bombeo durante el conflicto ucraniano, mantienen su compromiso de añadir 432.000 barriles más a su producción diaria en mayo.
Asimismo advierten de que ya se está produciendo un nuevo aumento de la demanda, merced a la progresiva vuelta a la actividad de la industria china tras los últimos brotes de coronavirus. El barril Brent cotiza hoy a 101,9 dólares y el West Texas Intermediate lo hace a 97,3 dólares.
Mientras, el precio de los combustibles en España sigue en niveles ligeramente inferiores a los registrados al principio del mes. Hoy el litro de gasolina sin plomo 95 cuesta de media 1,79 euros, y el del gasóleo de tipo A se queda en los 1,80 euros.
–
La noticia
Bruselas quiere vetar el petróleo ruso, una medida que aumenta el desacuerdo en el seno de la UE
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Diego García García
.