Nissan se alía con la NASA para lograr el coche eléctrico asequible, gracias a las baterías de estado sólido
Después de prometer coches eléctricos muy baratos y baterías de estado sólido para 2028, Nissan se ha unido a la NASA para desarrollar las baterías del futuro: una batería de estado sólido mucho más pequeña que las de iones de litio y capaz de cargarse en 15 minutos.
La compañía nipona acaba de abrir además una fábrica de prototipos de celdas de batería en Kanagawa, Japón.
Esta instalación de prototipos, dentro del Centro de Investigación Nissan en la prefectura de Kanagawa, tiene como objetivo promover el desarrollo de las baterías de estado sólido para conseguir lanzar en 2028 un coche eléctrico que las equipe.
Esto son dos años después de lo que ha prometido Stellantis y tres más tarde que Toyota, que abrirá la veda con un coche híbrido en 2025.
El plan de Nissan es establecer una línea de producción piloto en su planta de Yokohama para 2024 con materiales, diseño y procesos de fabricación para la producción de prototipos.
Nissan cree que los costes de las baterías de estado sólido se pueden reducir a 75 dólares por kWh en 2028 y a 65 dólares por kWh de ahí en adelante, llegando al ansiado momento de paridad entre los coches eléctricos y los de combustión.
Actualmente, el precio por kWh de las baterías de iones de litio ronda los 132 dólares, aunque es en China donde los precios son más bajos, mientras que en Europa y EEUU cuestan entre un 40 % y un 60 % más debido al coste de las materias primas.
Según se ha hecho eco AP News, Nissan ha buscado el apoyo de la NASA y de la Universidad de California, en San Diego, para llevar a cabo su plan de desarrollar su batería de estado sólido.
La compañía y el programa espacial estadounidense están utilizando lo que se llama la “plataforma informática de materiales originales”, una base de datos computarizada, para probar varias combinaciones y ver cuál funciona mejor entre cientos de miles de materiales.
“Tanto la NASA como Nissan necesitan el mismo tipo de batería”, ha dicho Nissan.
Las baterías de estado sólido se consideran el santo grial de la electrificación, ya que tienen una densidad de energía aproximadamente el doble que las baterías de iones de litio convencionales, un tiempo de carga significativamente más corto debido al rendimiento superior de carga/descarga y un menor costo gracias a la oportunidad de utilizar materiales menos costosos.
Sin embargo, se enfrentan al reto de la fabricación a gran escala. Algo que de momento ningún fabricante ha logrado.
–
La noticia
Nissan se alía con la NASA para lograr el coche eléctrico asequible, gracias a las baterías de estado sólido
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Victoria Fuentes
.