El BMW i3 es la esperada variante eléctrica del BMW Serie 3, con 281 CV y 560 km de autonomía
En mercados lejanos como China, los gustos del comprador de coches son muy distintos a los europeos. Allí, las berlinas siguen vendiéndose a buen ritmo, lo que anima a las marcas a focalizar los lanzamientos de estas carrocerías exclusivamente en el país asiático.
La última en hacerlo es BMW, y no de una forma baladí. Porque la ansiada variante eléctrica de su Serie 3, llamado escuetamente i3, estará de momento únicamente disponible en este mercado.
Amenaza directa al Tesla Model 3
En concreto, la versión presentada por la filial china de BMW es la i3 eDrive35L. La ‘L’ corresponde a la opción de batalla alargada, algo muy demandado por los consumidores chinos y que, por tanto, todas las marcas (europeas incluidas) ofrecen en sus berlinas.
Con este matiz en consideración, tenemos en el i3 un sedán de tres volúmenes que mide 4,87 m de largo por 1,82 m de ancho y 1,43 m de alto. En cuanto a la distancia entre ejes, como habíamos apuntado antes, se alarga hasta los 2,96 m lo cual redunda en la habitabilidad de las plazas posteriores.
Asimismo, el i3 comparte tecnologías con los modelos de la gama eléctrica que también conocemos en Europa como el iX3 o el iX. Por ejemplo, la octava versión del sistema operativo BMW OS (en su sistema multimedia) o la BMW Digital Key, una opción que permite abrir, cerrar y arrancar el coche con una copia digital de la llave instalada en el smartphone.
En cuanto a la planta motriz el i3 monta un propulsor eléctrico de 210 kW, que equivalen aproximadamente a 281 CV. El par máximo es de 400 Nm y, según la marca, pisando a fondo es posible alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 6,2 segundos.
Sus cifras de autonomía y recarga parecen las más prometedoras: 526 km hasta agotar toda la energía, la cual puede recuperarse en unos 35 min utilizando un cargador de corriente continua. No obstante, dichas cifras están homologadas bajo el protocolo chino CLTC, distinto del tradicional WLTP y mucho más optimista en sus cálculos.
Eso sí, a juzgar por el paquete de baterías que incorpora con una capacidad de 70,3 kWh, la autonomía en condiciones reales de uso puede rondar los 500 km. Ello le convertiría en uno de los principales rivales del Tesla Model 3, el líder de este segmento también en China.
Por el momento, y como decíamos al principio, en su comunicado BMW define el lanzamiento del i3 como exclusiva china. Habrá que esperar para poder conocer si cambiarán de opinión y llegará a nuestro mercado o si, por el contrario, tendremos que ‘conformarnos’ con el recién lanzado i4.
En Motorpasión | Probamos el BMW X1 xDrive25e: un coche híbrido enchufable de 220 CV con 57 kilómetros de autonomía eléctrica | Probamos el BMW X3 2022: más tecnológico y más caro, pero igual de brillante dinámicamente
–
La noticia
El BMW i3 es la esperada variante eléctrica del BMW Serie 3, con 281 CV y 560 km de autonomía
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Diego García García
.