Adiós, Nissan GT-R. El deportivo matagigantes se despide de Europa en silencio
El Nissan GT-R dice adiós a Europa. Es oficial, el deportivo matagigantes ya no se vende en en el mercado europeo. La confirmación oficial se produce después de 13 años en el mercado del viejo continente. La razón que Nissan ha dado no tiene que ver las normas anticontaminación.
La firma nipona explica que debido a las nuevas normativas de ruido de la Unión Europea y del Reino Unido que entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2021, el coche se retira del mercado, pues no podría cumplir con esas nuevas normas. Unas normas que explican también la proliferación de “radares de ruido” en varios países europeos.
Debido a esa norma, en Europa, los nuevos modelos de coches van a sonar más apagados, al menos en el exterior. Algunos fabricantes ya proponen sus modelos con escapes diferentes para Europa. Estos son más discretos en su sonoridad que en otros mercados, como el estadounidense. El nuevo Mercedes-AMG SL, por ejemplo, suena mucho más en su versión norteamericana que en la versión europea.
Esta norma, por cierto, se endurecerán a partir 2026, cuando el límite legal de ruido para un motor se reduzca a sólo 68 dB, lo que podría tener fuertes implicaciones para los fabricantes de deportivos y fabricantes de escapes deportivos. En la actualidad, muchos fabricantes ya limitan el ruido exterior de sus coches y lo compensan emitiendo ruidos de motor más o menos artificiales en el habitáculo vía los altavoces.
Poco a poco, el GT-R se fue retirando
Poco a poco, el Nissan GT-R se va retirando de varios mercados. Hace unos meses, Nissan retiró su superdeportivo del mercado australiano debido a una normativa más estricta sobre impactos laterales. En España, el GT-R ya no aparecía en el configurador de la marca desde enero y, curiosamente, sí el Navara. Preguntado por ello, Nissan España no quiso comentarlo.
Y España no fue la única. El GT-R desapareció también de muchos otros mercados del continente en enero, como en Francia, Italia, Holanda o Suiza. Sin embargo, todavía está disponible en Alemania y Bélgica, por ejemplo.
Según informa Autocar, las últimas unidades de los GT-R europeos que quedan por entregar se fabricarán este mes de marzo. El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, les comentó que la electrificación podría proporcionar los medios para que el GT-R sobreviva en una nueva generación: “Estamos estudiando cómo podemos hacerlo electrificado. Es algo necesario para un deportivo (…) sin compromisos”.
En el fondo, el adiós del GT- R era algo que se venia venir. En los últimos años, las ventas en Europa del GT-R no eran tan boyantes como en 2009, fecha de su llegada a Europa.
En 2019, las ventas habían pasado por debajo de las 400 unidades al año y en 2021 fueron de sólo 193 unidades. Lo que explicaría la poca voluntad de adaptar el coche a las nuevas normas. Pero realmente, la señal más evidente de que eso llegaría es que la versión 2022 del GT-R se quedó como serie limitada para Japón.
Con la retirada del GT-R de Europa, Nissan ya no propone ningún modelo deportivo en nuestro continente. Si bien en Estados Unidos y otros mercados, Nissan ha lanzado una nueva generación de Z, este no llegará a Europa. Equipa un V6 de 400 CV sin hibridación por lo que sus emisiones, considera Nissan, pondrían en peligro la media de emisiones de la marca en el continente, con la consiguiente multa.
En Motorpasión | El nuevo Nissan GT-R, Autobahn y Spa-Francorchamps. El plan perfecto para conocer a Godzilla
–
La noticia
Adiós, Nissan GT-R. El deportivo matagigantes se despide de Europa en silencio
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.