Ya hemos visto la cuarta temporada de ‘Drive to Survive’: Netflix se venga de Max Verstappen y compra el relato ‘british’
La cuarta temporada de ‘Drive to Survive’ era la hora de la verdad para la popular serie de Netflix. La Fórmula 1 no le había deparado muy buen material para las tres primeras temporadas, con tras años anodinos de soso y apabullante dominio de Lewis Hamilton. Sin embargo, 2021 tuvo todo lo que una serie como ‘Drive to Survive’ puede desear.
El resultado ha sido catastrófico. Parecía que lo peor que ‘Drive to Survive’ podría hacer con la temporada 2021 era no tener cintura para adaptarse a los acontecimientos, un punto en el que también han fallado. Pero peor aún es que se hayan plegado a ser un altavoz propagandístico del discurso conspiranoico británico.
“Hamilton es un piloto increíblemente limpio y huye de polémicas” según ‘Drive to Survive’
Después de que Max Verstappen le ganase el mundial a Lewis Hamilton en la última vuelta de la última carrera, la frase más repetida fue que la realidad supera a la ficción. Pero tuvo que llegar la cuarta temporada de ‘Drive to Survive’ para demostrarlo. Toda la emoción que se vivió en esas últimas semanas de mundial falta en la serie.
Sí, ‘Drive to Survive’ contaba con un enorme hándicap de cara a esta temporada: Max Verstappen se negó a aparecer en la serie. Uno de los contendientes al título, y a la postre campeón del mundo, no quiso colaborar con Netflix por considerar que la serie sobre la Fórmula 1 era manipuladora, artificial y demasiado dramática.
Pero lo peor que podía hacer ‘Drive to Survive’ era darle la razón. La cuarta temporada de la serie podría titularse ‘La Fórmula 1 según san Hamilton’. El discurso del establishment británico, encarnado en la lamentable figura del periodista Will Buxton, campa a sus anchas por ‘Drive to Survive’, con la leve oposición de un Christian Horner que casi es un loco cascarrabias.
“Lewis Hamilton es un piloto increíblemente limpio. Raramente se mete en polémicas o en altercados. Max Verstappen, en cambio, es muy agresivo”. Con esa frase textual Buxton prepara el terreno para lo que se viene: Hamilton mandando a Verstappen al hospital en Silverstone para ganar una carrera “épica”. Con una sanción de 10 segundos que en la serie con 32.
En general, todo el episodio que narra el accidente de Silverstone, el tercero de la temporada, es lo peor que ha hecho Netflix en las cuatro temporadas de ‘Drive to Survive’. Compran por completo el delirante discurso británico por el cual Verstappen es demasiado agresivo pese a que fue Hamilton quien le mandó contra el muro a 300 km/h sin venir a cuento.
I timed Hamilton’s 10 second penalty in Drive To Survive.
*note
/ I do enjoy this series tbh 🤷♂️ pic.twitter.com/E2Utc48arN— PERS / Sammy 🦘 (@madebypers) March 12, 2022
El resto de la temporada se narra preparando un octavo título de Hamilton que, para desgracia de Netflix, nunca ocurrió. El trato de la carrera final en Abu Dabi también es bochornoso, con una selección muy medida de radios para dar a entender que, efectivamente, hubo un complot para que Hamilton no fuese campeón.
Buxton, mamporrero de nuevo, se atreve a decir que todo lo que pasó allí fue ilegal, mientras que Toto Wolff, protagonista y prácticamente guionista de la temporada, abiertamente dice que a Hamilton le han robado el mundial. Marcar el relato. Al menos ‘Drive to Survive’ nos permite ver la desesperación de Red Bull ante este juego de trileros.
¿Se acuerdan de cuando en esa misma carrera de Abu Dabi fue Hamilton el que se saltó una curva descaradamente para no ser adelantado por Verstappen? Pues para ‘Drive to Survive’ no hubo ningún robo ahí. Al contrario, Hamilton fue penalizado porque tuvo que devolver la ventaja que había ganado. Y de eso precisamente entran ganas, de devolver.
George Russell completa el relato británico; Fernando Alonso es invisible
El relato británico no solo se limita a la lucha por el título entre Hamilton y Verstappen, sino que extiende sus tentáculos por toda la temporada. A ‘Drive to Survive’ no parece que le interese demasiado el regreso a la Fórmula 1 de un bicampeón del mundo. La defensa de Fernando Alonso a Hamilton en Hungría o el podio de Catar no ocurrieron en Netflix, tendremos que verlos en Amazon Prime.
Lo que sí le interesa mucho a ‘Drive to Survive’ es la vida de George Russell, la joven promesa británica. El por entonces pilotos de Williams, y ahora de Mercedes, se lleva el protagonismo de dos de los diez episodios para alegría de Toto Wolff. En el sexto podemos ver como suma sus primeros puntos en Williams, obviando que acabar por detrás de su compañero, Nicholas Latifi.
También podemos ver a Russell hacer una fabulosa clasificación bajo la lluvia en Spa-Francorchamps, logrando meterse en la primera fila de la parrilla. Lástima que en ‘Drive to Survive’ no sepan muy bien qué pasó en esa carrera, porque ni se menciona. Sea como fuere, aquel épico podio termina de convencer a Toto Wolff para subirlo a Mercedes.
McLaren y sus dos pilotos angloparlantes, Lando Norris y Daniel Ricciardo, también se llevan otros dos episodios de ‘Drive to Survive’. Podemos ver las penurias del australiano pero su redención en Monza. En general, es bastante interesante observar esas relación Norris-Ricciardo, y como las dudas iniciales de Lando se mudan de bando.
El lío de Haas y Steiner con los Mazepin y los problemas de Tsunoda salvan la temporada
Porque no todo iba a ser malo en la cuarta temporada de ‘Drive to Survive’. También sale Haas. Y Guenther Steiner. Es ahí donde comienza la acción. Una vez más, el episodio dedicado a Haas, el cuarto, es el mejor de la temporada. Steiner es ese secundario que merecería ser protagonista. Es más, merecería su propia serie.
Ojo, que 'Drive to Survive' viene con su buena parte de propaganda por parte de los de siempre. pic.twitter.com/fSX5PmHkVN
— Robe Rodríguez (@RobertoMontijo) March 11, 2022
Esta vez, vemos las penurias de Steiner tratando de lidiar con los Mazepin, Dimitri y Nikita, que se quejan de tener un coche diferente al de Mick Schumacher. Incluso amenazan con retirar el patrocinio a mitad de la temporada, aunque Mazepin parece que se redime en el Gran Premio de Rusia, acabando decimoctavo…
Por lo demás, los intentos de Red Bull por reconducir la carrera de Yuki Tsunoda son bastante interesantes, ya que al parecer el nipón dista bastante de lo que es un profesional íntegro. En cambio, la historia de Esteban Ocon emociona a nadie. Y decir que Alpine y Alpha Tauri cuentan con dos pilotos líderes y ganadores, Fernando Alonso y Pierre Gasly, da risa.
En resumen, ‘Drive to Survive’ se ha equivocado con el camino tomado en el resumen de 2021 y no sería de extrañar que haya iniciado el principio de su propio fin. Que prosperen actitudes como la de Verstappen está más que justificado visto lo visto. Pero mientras dure, seguiremos fieles a ‘Drive to Survive’, aunque sea solo para ver como acaba el affaire de Steiner y los Mazepin.
En Motorpasión | Probamos el Hyundai i20 N, un pequeño utilitario deportivo que destila enormes sensaciones | En busca del coche barato perdido: siete utilitarios y dos SUV por menos de 15.000 euros
–
La noticia
Ya hemos visto la cuarta temporada de ‘Drive to Survive’: Netflix se venga de Max Verstappen y compra el relato ‘british’
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Roberto Rodríguez
.