Europa no conseguirá producir hidrógeno verde a un precio asequible hasta 2030, y Qatar lleva la delantera
A pesar de los esfuerzos por llevar el precio del hidrógeno verde -aquel procedente de las energías renovables- a un margen rentable (dos euros por kilogramo), en Europa no llegará hasta, al menos, 2030.
Son los resultados de un estudio llevado a cabo por Aurora Energy Research, en el cual se explica que el hidrógeno renovable no será asequible en Europa hasta 2030.
Primero Noruega, luego España
Aurora Energy Research estima que será Noruega donde primero se den los precios más bajos por producir hidrógeno a partir de electrólisis: esto es, a 3 euros/kg, y no los 2 euros que se estiman ahora. Pero no será hasta 2030.
Le seguirán España y Gran Bretaña. Precisamente España ha decidido formar parte de la carrera con el que aseguran será el hub de hidrógeno renovable más grande del mundo. Bajo el proyecto HyDeal España, el objetivo es vender hidrógeno verde a 1,5 euros el kilo.
Platts sitúa el precio actual del hidrógeno verde en el Reino Unido y los Países Bajos en 18,47 dólares/kg y 14,66 dólares/kg, respectivamente, en comparación con los 10,55 dólares/kg y los 6,49 dólares/kg del azul.
“Conectar el electrolizador a la red generalmente aumenta el costo de producción, debido a los altos cargos de conexión a la red y otras tarifas. Si los gobiernos renunciaran a estas tarifas, el hidrógeno alimentado por la red podría competir en costos con el hidrógeno azul para 2034”, explican.
Por ejemplo, un electrolizador que funcione con un factor de carga del 50 % con un costo de energía promedio de 10 euros/MWh podría superar el umbral de 2 euros, pero asumir un costo de energía tan bajo no es realista según la consultora británica.
Según la base de datos global de electrolizadores de Aurora, la cartera de proyectos globales ha crecido a 340 GW. Los proyectos de electrolizadores utilizan una amplia gama de fuentes de energía, principalmente de energía renovable solar y eólica; sin embargo, los electrolizadores conectados a la red comprenden el 12%.
Actualmente hay tres países donde el hidrógeno verde es más barato de producir que el azul -aquel derivado del gas natural que utiliza reformación de metano con vapor con captura y almacenamiento de carbono-, y todos están en Oriente Medio:
- Qatar: 2,62 dólares/kg.
- Arabia Saudita: 3,23 dólares/kg.
- Emiratos Árabes Unidos: 4,51 dólares/kg.
Estos datos reflejan que producir hidrógeno a partir de electrólisis es más barato si se usan electrolizadores alcalinos, y ocurre de forma similar en Australia Occidental, donde el precio es de 2,61 dólares/kg.
En Motorpasión | En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment
–
La noticia
Europa no conseguirá producir hidrógeno verde a un precio asequible hasta 2030, y Qatar lleva la delantera
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Victoria Fuentes
.