Semáforos inteligentes para reducir atascos y mejorar la seguridad de peatones: la tecnología mediante IA que ya usa Alemania
Los denominados semáforos inteligentes llevan en el horno más de una década, y marcas como Audi o Toyota han estado probándolos en sus coches, de forma que vehículo e infraestructura de comuniquen.
Ahora, el Fraunhofer Institute for Optronics está utilizando inteligencia artificial para el control inteligente de semáforos en Alemania en un proyecto financiado por el Gobierno.
Una mejora del flujo de tráfico entre un 10 y un 15 %
El proyecto ‘KI4LSA’ -financiado por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital- utiliza inteligencia artificial para permitir que los semáforos se abran y cierren de forma inteligente y predictiva.
En lugar de sensores convencionales, los investigadores de Fraunhofer IOSB-INA utilizan cámaras de alta resolución y sensores de radar para captar con mayor precisión la situación real del tráfico.
Esto permite determinar con precisión y en tiempo real el número de vehículos que esperan en un cruce, explican. La tecnología también detecta la velocidad media de los coches y los tiempos de espera, optimizando el flujo de tráfico y reduciendo la contaminación y el ruido generado por los coches.
Los sensores en tiempo real se combinan con inteligencia artificial, que reemplaza las rígidas reglas de control habituales. Las pruebas, que finalizarán este verano, se están llevando a cabo en la ciudad alemana de Lemgo:
“Usamos un cruce en Lemgo, donde se llevan a cabo nuestras pruebas, para construir una simulación realista y entrenamos la IA en innumerables iteraciones dentro de este modelo. Antes de ejecutar la simulación, agregamos el volumen de tráfico medido durante la hora pico al modelo, lo que permitió que la IA trabajara con datos reales. Esto resultó en un agente entrenado usando el aprendizaje de refuerzo profundo: una red neuronal que representa el control de los semáforos”.
Las fases de simulación llevadas a cabo en el congestionado cruce de Lemgo demostraron que el uso de la IA podría mejorar el flujo de tráfico entre un 10 y un 15 %.
Hace ya dos años que la tecnología de Audi ‘Traffic Light Information’, que permite a los coches de la marca de los cuatro aros comunicarse con los semáforos conectados a la red llegó a Düsseldorf, Alemania.
Alargar el tiempo para que los peatones crucen
El instituto alemán de investigación también ha iniciado un proyecto de sistemas inteligentes para peatones. El objetivo es reducir los tiempos de espera y mejorar la seguridad en los pasos de peatones al permitir tiempos de cruce más largos, algo muy necesario en población vulnerable.
Así, los socios del proyecto quieren utilizar IA en combinación con sensores LiDAR de alta resolución para automatizar el proceso y ajustar e incrementar automáticamente los tiempos de cruce según las necesidades de los peatones.
Eso sí, se hará a través de sensores y no de cámaras para preservar la intimidad de los sujetos: “Estos presentan a los peatones como nubes de puntos en 3D, lo que significa que no se pueden identificar individualmente”, explica el Dr. Dennis Sprute, director de proyectos y científico de Fraunhofer IOSB-INA.
Foto | Fraunhofer Institute for Optronics
En Motorpasión | Las mil veces que los fabricantes de coches han querido reinventar la rueda (y más cosas)
–
La noticia
Semáforos inteligentes para reducir atascos y mejorar la seguridad de peatones: la tecnología mediante IA que ya usa Alemania
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Victoria Fuentes
.