La mítica Ebro resucita con esta pick-up eléctrica española que busca fabricarse en Nissan Barcelona y llegará en 2023
La mítica marca Ebro resucita de la mano de EcoPower Automotive con el que será su primer retoño: una pick-up completamente eléctrica y fabricada en España, que se suma a la creciente oferta de estos industriales de cero emisiones.
Este proyecto nace de la colaboración de cuatro empresas españolas (Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes) que conforman esta nueva marca. Su llegada al mercado, ya con el modelo de producción listo, está fijada para 2023.
Y se espera que se fabrique en la planta de Nissan Barcelona, pues EcoPower Automotive forma parte del hub de descarbonización que es finalista junto a Silence para poder operar en esta factoría, que aún sigue sin dueño.
Así lo ha adelantado a Motorpasion el CEO de esta firma, Edu Blanco, con el que hemos charlado para conocer un poco más este efectivo eléctrico y todoterreno nacido en España.
El primer pre-serie ya está listo y se echará a la carretera en marzo
Si bien tuvimos noticia de este proyecto el pasado verano, sigue viento en popa para hacer realidad esta pick-up eléctrica ‘made in Spain’. Y lo hace devolviendo a la vida una marca tan mítica como Ebro, firma de referencia de vehículos industriales y maquinaria agrícola en España entre finales de los 50 y los años 80.
Así, 30 años después regresa Ebro, rebautizada como Ebro EcoPower, y en clave de cero emisiones con esta camioneta eléctrica. Su desarrollo comenzó en 2014 de la mano del modelo de competición de Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico de la historia en finalizar un Rally Dakar, y cuyos padres son los mismos que se han embarcado en dar forma a esta pick-up.
“Cuando comenzamos no había ni una“, nos señala Blanco cuando comentamos que la competencia será dura ante la proliferación de las pick-up eléctricas llegadas desde Norteamérica, como la Rivian R1T o el Hummer eléctrico.
Sea como fuere esta pick-up aun sin denominación, sabemos que será Ebro pero no el nombre del modelo en sí, se encuentra en una fase muy avanzada de su desarrollo. De hecho la próxima semana se presentará su primer prototipo. Y en marzo estarán rodando ya las primeras unidades pre-serie en los primeros test en carretera abierta.
Se fabrique en la factoría de Nissan Barcelona o no (aunque está en la pole la adjudicación aún sigue pendiente), la pick-up de Ebro EcoPower será sí o sí de fabricación española: Blanco nos adelanta que están en conversaciones con otras plantas por si no saliera el acuerdo. “El objetivo es que el proyecto sea un 80 % español“.
Eso sí, aunque se venderá en España, dado que el mercado de las pick-up en nuestro país es bastante reducido, las exportaciones serán su principal objetivo y, además de Europa, valoran mercados como África o América del Sur.
¿Y cuándo podremos ver este primer retoño de Ebro EcoPower? Las previsiones es que se lance al mercado en el segundo trimestre de 2023. La meta de la firma española es comenzar con un volumen pequeño, de 1.000 unidades anuales, para llegar a final de década a las 10.000.
Los ingredientes de la pick-up de Ebro EcoPower
La primera versión que llegará al mercado de esta pick-up de Ebro EcoPower será de orientación industrial, es decir como vehículo de trabajo. Y ya conocemos las cifras del modelo pre-serie que, según asegura Edu Blanco, será similar en un 95 % a la variante de producción.
Esta camioneta libre de emisiones de cabina doble, como ya se adelantó el año pasado, contará con un chasis a base de largueros y travesaños, el habitual en los todoterreno, pero aderezada con una mecánica eléctrica.
Irá conformada por dos motores, uno por eje, para rendir un total de 120 kW (163 CV) y 500 Nm de par máximo, siendo como no podía ser de otra manera tracción total.
Además contará con bondades como vectorización de par y la batería de iones litio anunciada tiene una capacidad de unos 75 kWh, augurando un rango entre cargas de 400 km.
Con estas credenciales la Ebro cero emisiones firmará una punta superior a los 140 km/h y acelerará desde parado hasta los 100 km/h en menos de 10 segundos. No está mal para una mole de casi 2,5 toneladas.
En cuanto a cotas, esta pick-up eléctrica hace gala de una longitud de 5,02 m, mientras que firma los 1,82 m de ancho y los 1,70 m de alto. Su distancia entre ejes es de 2,92 m y goza de una altura libre al suelo superior a los 22 cm, lo que se traducirá en buenos ángulos de ataque, salida y ventral. No en vano su hábitat predilecto estará fuera del asfalto.
El conjunto se completa con una capacidad de carga en torno a una tonelada o llantas de 18 pulgadas sobre las que irán asentados unos neumáticos todoterreno.
Asimismo, nos adelantan que esta pick-up gozará de moderna tecnología de conectividad y asistencia, además de que podrá operar como generador eléctrico, pues permitirá enchufar maquinaria y herramientas como ocurre con otros efectivos de su especie.
Y esta variante industrial es solo el principio, ya que en los planes de Ebro EcoPower está el de lanzar más adelante una variante de uso recreativo. Aunque todo dependerá de cómo vayan los números y su posición en el mercado.
Sea como fuere, le damos la bienvenida y seguiremos muy de cerca todos los detalles de este industrial heredado de la competición y con sabor español.
En Motorpasión | Probamos la Volkswagen Amarok: una pick-up de 258 CV que da gusto conducir dentro y fuera del asfalto | El reto de apagar el fuego en un coche eléctrico: desde la tecnología para evitar incendios hasta la pericia de los bomberos
–
La noticia
La mítica Ebro resucita con esta pick-up eléctrica española que busca fabricarse en Nissan Barcelona y llegará en 2023
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.