El SUV eléctrico de smart ya está calentando baterías a -40ºC antes de presentarse este verano
Con el fin del smart EQ forfour, la gama Smart actual se compone de sólo un modelo, el Smart EQ fortwo, disponible en versión cerrada y cabrio. Este biplaza eléctrico es esencialmente urbano (autonomía de hasta 159 km), por eso la marca cuenta ha depositado grandes esperanzas en un nuevo SUV urbano eléctrico llamado smart #1. Este modelo, prefigurado por el concepto del mismo nombre, ya se deja ver un poco durante sus pruebas invernales.
El smart #1, nombre oficial del nuevo SUV de la marca alemana, inaugura una nueva generación de vehículos de Smart con un estilo y características modernas. Comienza con un nombre muy sencillo compuesto por el famoso hashtag (#) y el número uno. Smart vincula su nombre a los hashtags de las redes sociales, aunque “#1” es una de las formas que, en inglés, cuando se toman apuntes o hacen listas, se puede escribir “número 1”.
En el fondo sigue la tradición de los nombres sencillos para sus modelos. De forfour o fortwo (para cuatro o para dos) pasamos al smart número 1, como en el primero de la nueva era de smart, ahora bajo la tutela de Geely. De hecho, la marca insinúa que sus futuros modelos seguirán esa nomenclatura, por lo que podremos esperar un smart #2 y un #3.
Daniel Lescow, vicepresidente de ventas globales, marketing y posventa de Smart, se muestra muy confiado en la forma final del SUV urbano. “Estoy convencido de que el smart #1 tendrá un gran éxito entre los futuros clientes de China y Europa, marcando nuevas tendencias en la movilidad urbana y mejorando la imagen de la marca”, explica en el comunicado.
Es comprensible, ya que el diseño que se muestra en las fotos es muy parecido al que se vio en el concept car. Y resulta un modelo bastante atractivo, aunque claro, no deja de ser una apreciación subjetiva, pero con la vista de perfil tiene un cierto a MINI Countryman. Y al modelo de BMW no le va nada mal. En el caso del smart #1 hablamos de un coche de aproximadamente 4,30 m de longitud, más o menos lo mismo que el citado Countryman.
Entre los detalles sutiles se encuentra la adición de branquias laterales en el parachoques delantero. Los faros y los retrovisores también son más grandes en comparación con el concepto. El techo flotante, así como los pilotos traseros y las protecciones de plástico, en cambio, mantienen sus proporciones.
En los laterales, destacan los tiradores de puerta enrasados y el abandono de las puertas de apertura antagónica. El equipo técnico del fabricante también se enorgullece del trabajo aerodinámico realizado: el coeficiente de resistencia aerodinámica del #1 es de sólo 0,29. Esto debería traducirse con una mejor insonorización y autonomía.
Una batería con bomba de calor para el smart #1
Para las primeras imágenes del Smart #1, la marca ha optado por una sesión de pruebas bajo gran frío. En unas instalaciones de prueba en China, donde las ráfagas de viento han hecho descender las temperaturas hasta los -40 °C, prueban el coche. El objetivo es mostrar el sistema de control de la temperatura de la batería con bomba de calor, que optimiza constantemente sus condiciones de funcionamiento.
A través de la aplicación en el smartphone o directamente en el salpicadero, se puede establecer los tiempos de conducción con antelación. Es decir, no hace falta introducir en el navegador un punto de carga como destino o destino intermedio para que la batería se vaya precalentado de cara a la carga rápida. Bastaría con indicar la hora prevista.
Como recordatorio, el SUV se basará en la nueva plataforma modular SEA. Se trata de la misma plataforma que se espera que se utilice en muchos modelos de Volvo, ya que ambos fabricantes forman ahora parte del grupo global Geely. La presentación del SUV tendrá lugar en el primer semestre de 2022, antes de su producción en China a principios de 2023.
En Motorpasión | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021 | Probamos el Peugeot e-2008, un SUV eléctrico lleno de cualidades, pero que carece de la más importante
–
La noticia
El SUV eléctrico de smart ya está calentando baterías a -40ºC antes de presentarse este verano
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.