El campo de batalla del coche eléctrico está en los costes de producción, y Volvo ya tiene su ‘Giga Press’ para enfrentar a Tesla
Volvo ha tomado nota de cómo fabrica Tesla su Model Y con su ‘Giga Press’ y empezará a hacerlo con sus próximos coches eléctricos en la planta de Torslandia, en Suecia.
Aquí invertirá 960 millones de euros para introducir una serie de tecnologías y procesos de fabricación nuevos, como la megafundición de piezas de carrocería de aluminio.
Coches eléctricos más ligeros, con mayor autonomía y más baratos
La introducción de la megafundición de piezas de carrocería de aluminio permite fundir las partes principales de la estructura del piso del automóvil en una sola pieza de aluminio.
¿Resultado? Una menor complejidad en el proceso de fabricación y menos costos en términos de uso de materiales y logística. Según ha explicado el jefe de ingeniería y operaciones de Volvo, Javier Varela, esta técnica permite un ahorro de tiempo del 75 %.
También abre las puertas a reducir el peso, aumentar la habitabilidad y mejorar la eficiencia energética, incidiendo a su vez en la autonomía eléctrica.
Para hacernos una idea, las de Tesla -desarrolladas por la italiana IDRA- son las prensas más grandes del mundo: pesan entre 410 y 430 toneladas y miden aproximadamente 19,5 metros de largo, por 7 metros de ancho y 5,3 metros de alto.
Volvo tendrá que encontrar el equilibrio entre esta gran inversión y la venta de coches eléctricos para que le salga rentable. Por otro lado, la introducción de este proceso de fabricación está sujeto a los permisos ambientales pertinentes, que la firma tendrá que conseguir.
La compañía propiedad de Geely planea tener Torslanda listo para la megafundición de piezas en 2025, lo que coincide con el inicio de la producción del primer automóvil completamente eléctrico en la planta, donde Volvo actualmente fabrica los SUV Volvo XC90, XC60 y el V90.
Volvo también quiere levantar una nueva planta de ensamblaje de baterías y renovar sus talleres de pintura y ensamblaje final en Torslandia.
La planta de ensamblaje de baterías integrará celdas y módulos de batería en la estructura del piso del automóvil, mientras que el taller de ensamblaje se está remodelando para albergar automóviles totalmente eléctricos de próxima generación, por ejemplo, con un nuevo “punto de unión” entre la carrocería superior y el suelo del coche, explica Volvo.
Tesla ya ha conseguido revolucionar la fabricación de coches eléctricos gracias a su ‘Giga Press’ italiana, máquinas de fundición a presión que simplifican los tiempos de fabricación y reducen los costos.
Estos pesados gigantes consiguen ‘escupir’ la mayor parte del chasis en una sola pieza, eliminando de la ecuación a 200 robots industriales que ya no hacen falta en este proceso.
Según cálculos de JP Morgan, con un ciclo de producción de 4 a 5 minutos, una sola de esas prensas podría fabricar hasta 90.000 unidades al año. La fábrica de Berlín contará con ocho ‘Giga Press’ y la fábrica de Austin, Texas, tendrá tres.
En Motorpasión | El desafío que supone el coche eléctrico cuando las baterías llegan al final de su vida y cómo se está encarando
–
La noticia
El campo de batalla del coche eléctrico está en los costes de producción, y Volvo ya tiene su ‘Giga Press’ para enfrentar a Tesla
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Victoria Fuentes
.