Ya podemos respirar tranquilos: el James Webb ha llegado a su destino y orbita alrededor del Sol
El James Webb ha conseguido otro importante hito desde que fue lanzado el 25 de diciembre de 2021.
Tras un mes navegando por el espacio, el observatorio espacial más grande y complejo jamás construido ha llegado a su destino, el segundo punto de Lagrange (L2). Según explica la NASA, ayer a las 2 p.m. EST (8 p.m. hora peninsular española) el James Webb activó sus propulsores para completar una corrección final de trayectoria y se introdujo exitosamente en su órbita estable L2, situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
🏠 Home, home on Lagrange! We successfully completed our burn to start #NASAWebb on its orbit of the 2nd Lagrange point (L2), about a million miles (1.5 million km) from Earth. It will orbit the Sun, in line with Earth, as it orbits L2. https://t.co/bsIU3vccAj #UnfoldTheUniverse pic.twitter.com/WDhuANEP5h
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) January 24, 2022
La agencia estadounidense detalla que las maniobras del telescopio para llegar a su destino han sido un éxito. El aparato ha utilizado la menor cantidad posible de combustible, dejando una buena reserva para pequeñas correcciones de órbita que, sosteniendo los cálculos anteriores, podrían ampliar su vida útil más allá del tiempo estimado de cinco o diez años.
Aunque el James Webb ya se encuentra en su punto de equilibrio gravitacional donde la influencia de la Tierra y el Sol no son una amenaza para sus órbita de operaciones y puede observar el cosmos desde una perspectiva única, debemos esperar algunos meses más para ver sus primeras imágenes.
Con el espejo primario y secundario desplegados, los ingenieros en en el Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore comenzarán un proceso de tres meses en el que prepararán los instrumentos científicos del observatorio especial, comenzando por esperar a que se enfríen lo suficiente para empezar funcionar.
Sobre las capacidades de observación, estas prometen sorprender. Como explica la NASA, el James Webb posee cuatro instrumentos infrarrojos que permitirán ver más allá de las estrellas y explorar las estructuras primitivas del universo para comprender mejor su origen y nuestro lugar en él.
Si todo sale según lo planeado, el proyecto de 10.000 millones de dólares construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense para reemplazar el Hubble, podría enviar sus primeras imágenes este verano. Por lo pronto, es posible visitar una página dedicada del Centro de vuelo espacial Goddard al telescopio espacial James Webb. Esta se actualiza de forma constante y muestra datos como su velocidad, temperatura y ubicación.
Imagen: NASA
–
La noticia
Ya podemos respirar tranquilos: el James Webb ha llegado a su destino y orbita alrededor del Sol
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.