Las ventas de coches electrificados aumentan un 55% en 2021, pero el coche eléctrico se queda con un diminuto trozo de pastel
En otro año muy complejo para la industria automotriz, los vehículos electrificados siguen avanzando. Según datos de la patronal Anfac, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas durante 2021 en un 55,2 % en comparación con 2020.
El Tesla Model 3 sigue batiendo récords y firma 2021 como número uno de coches eléctricos más vendidos, con 2.853 unidades en España.
Y los híbridos no enchufables mandan
En 2021, tres de cada diez vehículos vendidos ha sido un vehículo electrificado, híbrido o de gas, aumentando su cuota de mercado en más de 10 puntos respecto a 2020.
En el top cinco de coches eléctricos más vendidos de 2021 ocupa el trono el Tesla Model 3, y le siguen, aunque no muy de cerca, el Kia e-Niro, el Renault ZOE, el Dacia Spring y el Peugeot e-208.
A pesar de que mes a mes las ventas de los vehículos impulsados únicamente por baterías han ido creciendo, la cuota del coche 100 % eléctrico en España se queda en un 2,68 %, hasta llegar a las 27.769 unidades.
Para poner esta cifra en contexto, los primeros datos del cómputo de 2021 muestran que Noruega ha alcanzado una cuota de mercado de coches totalmente eléctricos del 65 %.
Volviendo a España, el porcentaje sube exponencialmente si englobamos todos los vehículos electrificados, que superaron por volumen de ventas tanto a los vehículos de gasolina como a los diésel en el mes de diciembre, y alcanzando el 7,8 % del total de mercado en 2021.
En cuanto a híbridos enchufables es el Peugeot 3008 el que ostenta el podio, seguido del Kia Xceed, el Mercedes-Benz Clase A, el Mercedes-Benz GLC y el Volvo XC40.
Pero son los híbridos no enchufables los que acaparan aún el mercado de vehículos electrificados en España (la cuota de mercado supera el 20 %), y modelos como el Toyota Corolla lo demuestran con casi 17.000 unidades vendidas en 2021.
El cuarto puesto lo ocupa el popular Toyota CH-R, y le siguen el Fiat 500, el Hyundai Tucson y el Toyota Yaris en el quinto puesto.
Por su parte, las motorizaciones de gasolina bajan un 8,61 % en el acumulado del año; unos números rojos que empeoran con los motores diésel: aún con un 32 % de cuota de mercado, han perdido un 17 % en 2021.
En Motorpasión | ¿Me compro un coche híbrido o híbrido enchufable? Claves para saber cuál me compensa más
–
La noticia
Las ventas de coches electrificados aumentan un 55% en 2021, pero el coche eléctrico se queda con un diminuto trozo de pastel
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Victoria Fuentes
.