Qué puedes (y qué no puedes) hacer con una nevera conectada: guía de compra de frigoríficos inteligentes con modelos desde 600 euros
Si te gusta la tecnología, eres un early adopter de manual o simplemente tienes una casa inteligente y deseas que todo (dentro de la medida de lo posible) esté conectado, entonces quizás te interese comprar un frigorífico inteligente. En esta guía de compra de neveras conectadas encontrarás cómo elegir tu modelo ideal, qué pueden hacer (y qué no) y una selección con las propuestas más interesantes del momento.
Qué hace una nevera inteligente
La conectividad en una nevera smart permite añadir una serie de características – algunas más útiles que otras –, entre ellas:
-
Permiten controlar su funcionamiento, esto es, subir o bajar el grado de enfriamiento, avisar de incidencias (esto puede ser clave si hay un fallo en la corriente eléctrica) y, en consecuencia, apagarlo y encenderlo a distancia.
-
Tener un inventario de lo que hay en su interior, de modo que recibas aviso si algo se está agotando e incluso meterlo en tu lista de la compra.
-
Si tienen pantalla, funcionan como una especie de tablón donde puedes dejar mensajes, poner fotos y vídeos, conocer las noticias, el tiempo…
-
Si son compatibles con asistentes de voz también podrás realizar algunas de estas tareas de forma oral.
Cómo elegir un buen frigorífico (conectado o no)
A partir de aquí, elegir una nevera inteligente no es muy diferente de comprar una nevera “tonta”:
Tipo de frigorífico
En función del espacio disponible en tu cocina, tus necesidades de refrigeración/congelación y tu presupuesto, puedes elegir entre diferentes modelos. Aunque inicialmente esta condición de conectado se reservaba a los modelos más premium, algunos los principales fabricantes han “democratizado” esta característica, dotando de ella a modelos de la gama media.
-
Los más modestos son los frigoríficos de dos puertas, en cuyo interior encontrarás un único compresor para que funcione todo. Son los más compactos (especialmente en altura), lo que notarás fundamentalmente en el espacio de congelación, sus prestaciones son más limitadas y son los más asequibles.
-
Los frigoríficos combi combinan congelador y frigorífico, reservando para el primero en la parte inferior del electrodoméstico. Puedes regular de forma independiente uno y otro, gracias a sus respectivos compresores y termostatos independientes. Sus alturas se mueven entre el 1,80 – 2 metros y tienen unas dimensiones estándar de 60 x 60. Ofrecen un equilibrio muy atractivo entre tamaño, capacidad, velocidad de enfriamiento y precio.
-
Los frigoríficos americanos son los típicos que históricamente hemos visto en las series de USA. Se conocen también como side by side, disponen de dos puertas verticales, una para la nevera y otra para el congelador. Además es habitual que dispongan de un dispensador de agua y hielo. Son grandes, cuentan con dos termostatos para regular de forma independiente, consumen más y en general, son los más caros.
Todo lo demás
Antes de comprar un frigorífico, mide el espacio disponible para instalarlo teniendo en cuenta no solo sus dimensiones, sino también el espacio que necesita para su buen funcionamiento (holgura de 5 cm). Eso por fuera, pero por dentro fíjate en su capacidad, medida en litros.
Otro aspecto interesante de diseño es la cantidad y tipo de baldas, cajones y si dispone de cajas especiales para alimentos, como por ejemplo el de los frescos.
Una característica fundamental en estos tiempos que corren es su consumo energético. Fíjate en la etiqueta energética y recuerda que desde este año hay una nueva escala, que va de la A a la G, donde a los modelos más eficientes se les ha reasignado la etiqueta B.
En la etiqueta energética también encontrarás el ruido que emite en decibelios, algo a tener en cuenta si lo vas a colocar en una zona que requiere de moderado silencio.
Echa un ojo a funciones extra, como super freeze y super cool, muy útiles cuando por ejemplo metes muchos alimentos a la vez y necesitas que se enfríe rápido.
Modelos destacados
Samsung Family Hub
La Samsung Family Hub va ya por la sexta generación y cada vez ofrece una experiencia más depurada, especialmente notable en versión nevera. Con Alexa integrada (además de Bixby), podrás realizar tareas como preguntarle por el tiempo o reproducir música, usar su pantalla táctil como un TV mediante mirroring y por supuesto, integrarla dentro del ecosistema de Amazon o de Samsung, en función de lo que tengas en casa.
Pero para tareas relacionadas con la cocina es de lo más completo que vas a encontrar: te servirá para ver recetas que busques por internet, configurar alarmas y temporizadores, dejar notas, llevar actualizada y sincronizada tu lista de la compra, te propone recetas con lo que tienes. Como además dispone de cámaras en su interior, también podrás ver lo que hay sin necesidad de abrirlo.
El frigorífico Samsung Side by Side Family Hub Inox RS6HA8880S9 (2212 euros) es un gama alta con formato americano con elegante acabado con puertas en acero inoxidable efecto grafito, tecnologías para conservas más tiempo los alimentos como Metal Cooling y NoFrost combinadas con el flujo de aire fresco y una capacidad que ronda los 600 litros.
LG Instaview GSI960PZAZ
El LG Instaview (2099 euros) es otro modelo de gama alta en formato americano bastante completo, no solo en su condición de nevera, sino también por sus funciones como electrodoméstico “smart”, si bien en este caso el manejo recae principalmente en la app.
Y es que su intuitiva aplicación es clave para exprimirlo, ya que te permitirá ajustar la temperatura estés donde estés, recibir alertas en caso de problemas de funcionamiento o mantenimiento, dar un golpe de frío si así lo necesitas (por ejemplo para una botella que acabas de meter).
En este caso no dispone de una pantalla interactiva sino de una puerta de cristal que con un toque ilumina su interior, permitiendo que lo veas sin abrir la puerta, así ahorras energía al no perder frío. También cuenta con un dispensador de agua fría y hielo, cajones de acceso específicos y es compatible con el asistente de Google.
LG GSI 961 PZAZ
Siemens IQ700
Otro gama alta de lo más completo y conectado es este Siemens IQ700 (4125 euros), un modelo de tipo americano noFrost para el que tendrás que instalar la app Home Connect, la del ecosistema de la marca alemana. Además, es compatible con Amazon Alexa.
Desde tu móvil o tablet podrás controlarlo, activando modos como el de vacaciones, eco o la función bloqueo, además de visualizar lo que hay en su interior gracias a las cámaras integradas. Con un diseño de dos puertas, dispone de cajones interiores especiales y de una pantalla bastante modesta desde la que ajustar temperaturas y algunas funciones básicas.
Siemens KA92DHXFP iQ700 – Frigorífico de lado a lado (419 kWh/año, 585 L, compatible con Smart Home Connect, HyperFresh Plus, noFrost, BigBox y SuperFreezing)
Bosch Home Connect
Bosch propone una solución práctica (especialmente en relación prestaciones coste) para las neveras inteligentes: convierte frigoríficos normales y corrientes en conectados gracias a un accesorio que tendremos que comprar por separado, el Wi-Fi Ready (42 euros). Así, hay varias familias y gamas que puedes dotar de conectividad fácilmente y a un precio bastante asumible.
¿Y qué puedes hacer con la conectividad? Acceder al manual, recibir consejos para optimizar su funcionamiento, recibir diagnóstico en caso de problemas y, a nivel práctico para el día a día, controlarlo de forma remota, recibir avisos ante incidentes como dejarte la puerta abierta y acceder a recetas.
Aunque hay series más ambiciosas, resulta interesante dotar de conectividad a modelos de diseño clásico como este combi No Frost Bosch KGN39AWEP (618 euros) de 279 litros con cajones específicos para frutas y verduras, cajón de fácil acceso, botellero y bandejas de cristal.
BOSCH
Frigorífico combi Bosch KGN39AWEP No Frost Home Connect
Liebherr SmartDeviceBox
Algo similar propone Liebherr con su accesorio SmartDeviceBox (79 euros), un dispositivo para convertir algunas de sus gamas en smart y controlarlos a distancia, recibiendo mensajes de estado y de alarma o configurarlo estés donde estés.
Así, este Liebherr SKBes 4370 BioFresh (2139 euros) es un elegante frigorífico de una puerta de 373 litros con pantalla táctil policromática TFT de 2,4″ detrás de la puerta para controlar la temperatura y el sistema BioFresh. Dispone de botellero, cajones específicos para frutas y verduras y de baja humedad que puedes controlar de forma independiente y filtro de carbón activo.
Miele @Home
También Miele apuesta por un accesorio que dota de conectividad, el XKS 3100 W (89 euros) que podrás usar en algunas líneas de sus neveras para controlarlas a distancia, conocer posibles incidencias en su funcionamiento y acceder al soporte, además de integrarlas en el ecosistema de Alexa para pedirle algo como “Alexa, di a Miele que conecte Super Frío en el frigorífico”.
Dentro de la gama compatible con este accesorio, este Miele KWNS28462Eed/cs (4349 euros) es un frigorífico de de dos puertas para amantes del vino. Con No Frost, la zona superior se destina a un acondicionador de vino (con capacidad para 42 botellas y una atractiva ventana para elegir sin abrir la puerta) con bloqueo infantil y dos zonas de temperatura.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
–
La noticia
Qué puedes (y qué no puedes) hacer con una nevera conectada: guía de compra de frigoríficos inteligentes con modelos desde 600 euros
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Eva Rodríguez de Luis
.