¡Brutal! El nuevo Chevrolet Corvette Z06 es una bestia con un V8 de 689 CV que sube hasta 8.600 vueltas
Tras su revolucionario cambio a una arquitectura de motor central trasero, el emblemático Chevrolet sube de nivel con esta versión aún más potente, deportiva, radical y hasta más bonita que el Stingray. Chevy ha presentado el nuevo Corvette Z06, disponible en coupé y cabrio. Una bestia nacida en los circuitos, con un V8 atmosférico de 689 CV que sube hasta 8.600 vueltas. El Z06 va a por la realeza deportiva del viejo continente.
Lo más llamativo del nuevo Z06 es sin duda su V8 atmosférico de 5.5 litros con cigüeñal plano, conocido como LT6. Este motor está directamente emparentado con el V8 utilizado en el C8.R que compite en resistencia, como las 24 horas de Le Mans con Antonio García al volante, entre otros.
Su principal característica es un cigüeñal plano, como suele utilizar Ferrari. Para encontrar un precedente en un coche de Detroit, tenemos que remontarnos al genial y atípico Ford Mustang Shelby GT350, un modelo que nunca llegó de forma oficial a Europa.
Esta elección técnica bastante inusual favorece sobre todo las revoluciones elevadas. Así, los 679 CV se obtienen aquí a 8.400 rpm, como los 510 CV de un Porsche 992 GT3. Bonita referencia. Pasado ese punto, el motor puede seguir subiendo hasta el corte, que se produce a 8.600 rpm. En cambio, con esta solución y sin la ayuda de sobrealimentación, el par motor es notablemente inferior en el nuevo Z06 que en la generación anterior, que equipaba con un V8 de 6.2 y compresor volumétrico.
El nuevo Z06 entrega 623 Nm de par máximo a 6.300 rpm. Frente al anterior Z06, el nuevo pierde 258 Nm. La caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades, de serie, ayuda a compensarlo con una relación de cambio más corta. Chevrolet no ha desvelado el 0 a 100 km/h de su nuevo modelo en versión de base, pero todo apunta a que debería bajar de los 3 segundos. En todo caso, con el pack opcional Z07, Chevy anuncia un 0 a 60 mph (96 km/h) en 2,6 segundos.
Corvette C8.R y Corvette Z06, separados al nacer
En su presentación, Chevrolet ha hecho hincapié en las pruebas de desarrollo del coche en el Nürburgring y en la competición. Es más, según General Motors, el C8.R ha corrido siempre con lo que es esencialmente un chasis Z06 debajo. Los dos coches, C8.R y C8 Z06, fueron desarrollados conjuntamente desde el principio con el C8 Stingray. Las plataformas son tan similares que GM se ha referido al C8.R como un Z06 oculto a la vista.
Teniendo en cuenta el éxito que Corvette Racing ha tenido durante este tiempo, el Z06 parece tener unos fundamentos bastante robustos. Sin embargo, a pesar del gran aumento de las prestaciones del motor que aporta el LT6, el C8 Z06 no presenta ningún refuerzo adicional en el chasis en comparación con el Stingray.
El rígido túnel central del C8 se diseñó pensando en los futuros modelos de altas prestaciones. Por eso, el modelo Z06 descapotable no requiere ningún ajuste de chasis específico o refuerzos, ya que la plataforma sigue siendo igual de rígida que la del coupé.
A nivel de chasis, las principales modificaciones del Z06 con respecto al Stingray se centran en nuevos silentblocs, incluyendo los del blqoue motor, y la presencia en el equipamiento de serie de los amortiguadores Magnetic Ride Control 4.0 de GM.
Además, los discos de frenos son más grandes que en el Stingray y con pinzas de seis pistones en la parte delantera (sistema de origen Brembo), un nuevo parachoques, aletas ensanchadas 30 mm delante y 40 mm detrás y una serie de apéndices aerodinámicos, como nuevas tomas de aire o un alerón trasero tipo Gurney, o cola de pato.
El coche está equipado con grandes neumáticos Michelin Pilot Sport 4S 275/30 ZR 20 delante y 345/25 ZR 21 detrás en llantas de aleación o, en opción, de fibra de carbono, que reducen en 18,6 kg las masas no suspendidas.
El pack Z07, para un Corvette más radical aún
A pesar de las modificaciones, el nuevo Z06 no es todo lo radical que podría ser un modelo derivado directamente de un coche de competición. Ese papel recae en los C8 Z06 equipados con el paquete Z07.
Este paquete incluye un nuevo alerón trasero, una calibración específica de los amortiguadores Magnetic Ride, discos de frenos Brembo carbocerámicos con pinzas de seis pistones (opcionales en el Zo6 de base), llantas de fibra de carbono y neumáticos semislicks Michelin Pilot Sport Cup 2 R ZP.
Al final, el nuevo Z06 es muchos más que un Corvette más potente. La intención de Chevrolet es claramente de situar el Corvette Z06 en el territorio de los superdeportivos europeos y tratarlos de tú a tú.
Desde el Corvette C6 Z06, hemos visto como el viejo estereotipo de un coche que se descompone cuando le echan curvas no tenía sentido. Con esta nueva generación, Chevrolet quiere demostrar que al otro lado del charco también se pueden superdeportivos a la europea.
Ahora sólo queda esperar que Chevrolet respete la tradición de ua relación precio-prestaciones-equipamiento sin igual para un superdeportivo. De todos modos, habrá que esperar más de un año para poder saberlo.
La producción del nuevo Corvette Z06 no está prevista que arranque hasta mediados de 2022. No tiene sentido, por tanto, esperar que se comercialice en Europa antes de 2023.
En Motorpasión | Probamos el Porsche 911 GT3: una herramienta de precisión que demuestra que no hacen falta más de 510 CV para tener un deportivo rápido y con carácter
–
La noticia
¡Brutal! El nuevo Chevrolet Corvette Z06 es una bestia con un V8 de 689 CV que sube hasta 8.600 vueltas
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.