Venus de cerca: estos son los sonidos producidos por dos sondas de la Agencia Espacial Europea al acercarse al infernal planeta
En los últimos días dos misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea han sobrevolado nuestro planeta vecino (e infernal) Venus. El Solar Orbiter y BepiColombo utilizaron el planeta para realizar un impulso gravitacional y seguir con su viaje. Aprovechando el momento único, recopilaron todos los datos posibles de Venus, algunos de estos datos han sido traducidos a sonidos.
BepiColombo aprovecho la ayuda gravitacional de Venus hace unos días antes de abandonar el planeta y seguir con su viaje. La ayuda gravitacional hace que los objetos se impulsen de manera considerable, algo que BepiColombo pudo registrar gracias al acelerómetro que tiene a bordo. Este acelerómetro registró la aceleración de la sonda y tras enviar los datos de vuelta a la Tierra, los ingenieros los han traducido a frecuencias de sonido para que entendamos mejor cómo fue.
Según los ingenieros de la ESA, el sonido y los cambios que sufre se pueden atribuir a la gravedad de Venus y cómo esta afectó a la sonda. También tratan de reflejar con ello la forma en la que BepiColombo recogió los cambios de temperatura (de unos -100ºC a unos +10ºC).
Por otro lado, los instrumentos de las sondas pudieron registrar los cambios en el campo magnético de Venus. A medida que las sondas se acercaron más y más a Venus, los magnetómetros a
bordo de las sondas registraron la intensidad del viento solar.
Según la ESA, en las próximas semanas llevarán a cabo un estudio más detallado de los datos recopilados por las sondas espaciales. De momento esto es sólo una interpretación de los datos, traduciéndolos a frecuencias de sonido para que sean más fácilmente entendibles por el público. Es decir, hay que dejar claro que no se trata de sonidos reales del espacio grabados por un micrófono.
Los objetivos de BepiColombo y Solar Orbiter
Pero, ¿qué hacen BepiColombo y Solar Orbiter en Venus? Esencialmente una ayuda gravitacional para seguir con sus misiones y llegar a los objetivos planteados. Estos objetivos son Mercurio y el Sol respectivamente. Ambas sondas harán un sobrevuelo más alrededor de Venus este año antes de ir a su destino final.
BepiColombo tiene como objetivo orbitar Mercurio para así poder estudiar de cerca el planeta más cercano al Sol. Despegó de la Tierra en 2018 y se espera que a principios de octubre llegue a Mercurio y sobrevuele el planeta a una distancia de apenas 200 kilómetros. Estudiará el planeta y características suyas como puede ser su superficie, el campo magnético o la exosfera. ¿Motivo? Entender mejor cómo ha evolucionado el planeta más cercano al Sol y qué implica esto.
Por otro lado, Solar Orbiter volverá a pasar cerca de la Tierra el 27 de noviembre de este año, por última vez. Después de eso realizará diferentes sobrevuelos por Venus para utilizar la ayuda gravitacional y poco a poco cambiar la inclinación de su órbita para acercare a las regiones polares del Sol. La idea es estudiar los ciclos solares de 11 años y entender mejor cómo nuestra estrella nos afecta al planeta, de momento ya nos ha desvelado secretos interesantes e imágenes espectaculares.
Más información | ESA
–
La noticia
Venus de cerca: estos son los sonidos producidos por dos sondas de la Agencia Espacial Europea al acercarse al infernal planeta
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Cristian Rus
.