Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por más de 40.000 euros
La etiqueta medioambiental CERO de la DGT está destinada a los coches de muy bajas emisiones. En esa categoría entran, por supuesto, los coches eléctricos, pero también algunos híbridos enchufables. Un coche híbrido enchufable (o PHEV, por Plugin Hybrid Electric Vehicle) puede lucir este distintivo, siempre y cuando su autonomía circulando en modo eléctrico sea igual o superior a 40 km.
Los SUV suelen ser los modelos favoritos por las marcas a la hora de proponer un coche híbrido enchufable. Por una parte son coches que por sus dimensiones aceptan más fácilmente una batería y un motor eléctrico (o incluso dos motores), y por otra parte, son también los coches que como consumidores preferimos.
El problema es que ante tanta oferta, en ocasiones, uno ya no se sabe qué escoger. En esta guía hemos recopilado los mejores SUV que se adaptan a diferentes necesidades o prioridades.
Hay que tener en cuenta que los precios indicados son de tarifa para la versión de acceso, sin tener en cuenta las ayudas del Plan MOVES ni posibles descuentos por financiación. Pero antes de lanzarse a escoger un PHEV deberíamos tener en cuenta qué aporta la etiqueta CERO y si realmente nos compensa un híbrido enchufable, pues tiene ciertos condicionantes.
Ventajas de la etiqueta CERO
Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los híbridos enchufables gozan de una serie de ventajas. Por ejemplo, las zonas de estacionamiento regulado son gratis para los coches con etiquetas CERO. Es decir, se puede aparcar gratis en la zona azul en la mayoría de las comunidades autónomas.
En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.
Un coche híbrido enchufable tiene sentido si se recarga a menudo
Los híbridos enchufables intentan combinar lo mejor de los dos mundos, el de la movilidad eléctrica y la autonomía y rapidez de repostaje que da un coche gasolina. Pero para sacarle el máximo partido a un coche híbrido enchufable hay que recargar su batería todos los días. El objetivo es circular en el día a día en eléctrico, reservando el motor de gasolina para fases puntuales de aceleración o largos trayectos.
Disponer de un punto de carga en el domicilio y/o en el trabajo es una condición casi imprescindible si se quiere tener un híbrido enchufable. Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía.
Y si usamos a menudo la propulsión eléctrica, como ha imaginado el fabricante, el consumo medio de gasolina será ridículo y nos acercaremos al consumo medio homologado por el fabricante, el cual en muchos casos es inferior a 2 l/100 km.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctrica homologada no es un valor único, sino una horquilla. Pero el fabricante suele comunicar el valor máximo, sencillamente porque le es más favorable.
Ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso. Por experiencia sabemos que en realidad, la autonomía suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, pero realmente depende del modelo y de otros muchos factores.
El SUV híbrido enchufable más espacioso
Nuestra elección: Toyota RAV4 Plug In Hybrid, desde 49.500 euros
Recomendar un SUV híbrido enchufable con mucho espacio a bordo no es tan fácil como simplemente escoger el más grande. Si nos limitásemos simplemente a ese criterio, el Range Rover, el Porsche Cayenne y el BMW X5 y el Volvo XC90 ganarían por goleada.
Todos ellos ofrecen una habitabilidad soberbia. Sin embargo, si tuviésemos que escoger un solo modelo, sería el Toyota RAV4 PHEV (o su clon Suzuki Across). Y es que en un packaging de 4,60 m ofrece una segunda fila con 75 cm de espacio en las plazas traseras y un maletero de 520 litros.
Una excelente alternativa al Toyota RAV4 PHEV es el Ford Kuga PHEV, de 4,61 m. Propone una segunda fila de asientos con hasta 76 cm, pero en cambio su maletero se ve limitado a 411 litros. El Kia NIRO PHEV es otra gran alternativa para quien busque un coche algo más compacto. Mide 4,35 m, pero propone una segunda fila con 77 cm de espacio. Eso sí, las dimensiones son las que son y el maletero es, en ese caso, de solo 311 litros. Por último, el Kia Sorento PHEV (4,80 m y desde 50.900 euros) ofrece una habitabilidad que solo los citados modelos de lujo pueden igualar.
Más alternativas:
- Audi Q5 TFSie, desde 60.210 euros
- Audi Q7 60 TFSie, desde 89.460 euros
- BMW X3 xDrive30e, desde 61.300 euros
- BMW X5 xDrive45e, desde 81.550 euros
- Citroën C5 Aircross Hybrid, desde 41.660 euros
- DS 7 E-Tense, desde 46.681 euros
- Hyundai Tucson PHEV, desde 39.799 euros
- Kia Sorento PHEV, desde 50.900 euros
- Mitsubishi Outlander PHEV, desde 33.800 euros
- Opel Grandland X PHEV, desde 42.425 euros
- Peugeot 3008 Hybrid, desde 42.300 euros
- Porsche Cayenne e-Hybrid, desde 95.580 euros
- Range Rover P400e Vogue LWB, desde 132.500 euros
- Volkswagen Touareg eHybrid, desde 81.220 euros
- Volvo XC90 Recharge T8, desde 81.500 euros
El mejor SUV híbrido enchufable de siete plazas
Los SUV han prácticamente sustituido a los monovolúmenes y se han convertido en el coche familiar por excelencia, incluso cuando se necesitan siete plazas. Aunque, si queremos que nuestro SUV sea híbrido enchufable, las opciones no son muchas.
Nuestra elección: Kia Sorento PHEV, desde 50.900 euros
El nuevo Kia Sorento PHEV no es un coche pequeño, mide 4,80 m, pero ofrece una habitabilidad y una versatilidad, con la segunda fila de asientos regulable en longitud de forma asimétrica, como solo la ofrecían antaño los grandes monovolúmenes. Así, el espacio para las piernas en la segunda fila de asientos puede llegar hasta 80 cm, mientras que en la tercera fila de asientos, es de 70 cm. No es que el Kia Sorento PHEV sea el mejor SUV de siete plazas en términos de habitabilidad, sino que bajo el prisma de las siete plazas es el mejor SUV del mercado.
Si el Kia Sorento PHEV no gusta, solo quedan dos alternativas. Una es el Volvo XC90 Recharge T8 (desde 81.000 euros) ofrece también siete plazas, pero su habitabilidad no es superior a la del Kia Sorento, a pesar de ser un coche todavía más grande (4,93 m). Y la segunda alternativa es el Ford Explorer PHEV (desde 73.700 euros). También propone siete plazas y una habitabilidad similar a la del Sorento (segunda fila de hasta 61 cm y tercera fila de hasta 74 cm), pero a cambio de medir 5,05 m de largo.
El mejor SUV híbrido enchufable para quien le guste conducir
Nuestra elección: CUPRA Formentor e-Hybrid 180 kW, desde 43.350 euros
Disponible con dos motorizaciones híbridas enchufables, una de 204 CV y otra de 245 CV, el Formentor e-Hybrid no es el SUV más potente del mercado, pero no por ello deja de ser uno de los más divertidos de conducir. Equipa un motor gasolina de 1.4 litros y 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV.
El pequeño motor eléctrico de 115 CV (85 kW) es suficiente para mover el coche con soltura en ciudad, ganar velocidad a la salida de los semáforos y sobre todo, hacerlo con agilidad gracias a su par instantáneo. Pero es en carretera donde este PHEV brilla con luz propia.
El coche destaca por ese buen rodar y por tener un tacto robusto y con buen aplomo. Además, es un coche rápido y vivo de reacciones. En tramos de curvas a ritmo alegre, el CUPRA Formentor e-Hybrid lleva ese tacto deportivo y bien asentado también a esta versión híbrida, que frente a lo que cabía esperar al incorporar baterías extra (+130 kg), no adolece de unas derivas más acusadas que las de sus hermanos de gama. Sigue siendo ese coche de tacto deportivo y con unas suspensiones de tarado exquisito que hacen del Formentor uno de los SUV más dinámicos del mercado.
Nuestra recomendación alternativa al Formentor viene con pedigrí. El Porsche Cayenne e-Hybrid, aunque mucho más grande, pesado y caro que el Formentor, es uno de los SUV PHEV más dinámicos del mercado. Como apreciamos en nuestra prueba, la complejidad tecnológica desplegada por Porsche para lograr que este coche se mueva con soltura es impresionante. Por ejemplo, cuenta con tracción integral con reparto vectorial de par (es decir, entre las dos ruedas de un mismo eje) y dirección a las cuatro ruedas, así como barras estabilizadoras activas.
Dentro de la gama Porsche Cayenne, el TurboS e-Hybrid es también muy dinámico y todavía más rápido, pero atención con las opciones. Si nos pasamos con el equipamiento, su autonomía homologada baja y pierde la etiqueta CERO pasando a ser una “simple” ECO.
El BMW X3 xDrive30e sería nuestra tercera alternativa al Formentor. El BMW X3 xDrive30e, para ser un SUV PHEV, sabe combinar confort y dinamismo. En carretera, hace gala de un tren delantero preciso y de aplomo en las curvas. Dos cualidades básicas y esenciales para que un coche sea llamativo para quien le guste conducir.
En cuanto al Peugeot 3008 Hybrid4, de 300 CV y tracción integral, podría haber sido una propuesta a la altura del Formentor. Sin embargo, en su versión híbrida enchufable ha perdido parte de la la precisión y reactividad de las que hace gala el Peugeot 3008 gasolina, uno de los SUV más dinámicos del mercado. Lo que explica que no sea el primero de esta lista.
Más alternativas:
- BMW X2 xDrive25e, desde 48.700 euros
- Ford Kuga PHEV, desde 38.954 euros
- Jaguar F-Pace Plug-In Hybrid, desde 79.400 euros
- MINI Countryman Cooper SE, desde 42.100 euros
- Volkswagen Touareg R, desde 93.195 euros
- Volvo XC60 Recharge T8, desde 63.750 euros
El mejor SUV híbrido enchufable en autonomía eléctrica
La principal razón de ser de los híbridos enchufables es la posibilidad de circular en modo eléctrico en el día a día, reservando sobre todo el motor de gasolina para los viajes largos o las emergencias. Pero para eso la autonomía en modo eléctrico ha de ser suficiente.
Muchos son los SUV PHEV que se conforman con homologar lo justo, es decir algo más de 40 km, para poder ser considerados coches de bajas emisiones, lo que en España se traduce por la etiqueta CERO. Pero aquí no hay milagros: si se quiere una buena autonomía, se precisa una batería de gran capacidad.
Nuestra elección: BWM X5 xDrive45e, desde 81.550 euros
El X5 xDrive45e es un SUV imponente de 4,92 m y 2.500 kg de peso. Y aún así, homologa una autonomía en modo eléctrico de hasta 87 km. ¿Cómo es posible? Gracias a su batería de 24 kWh. Es sencillamente el SUV PHEV con la batería más grande del mercado. Ahora bien, en la práctica, esos 87 km se quedan en unos 60 a 65 km. Lo cual no está nada mal para un coche de esas características. Eso sí, una carga completa de su batería requiere siete horas.
La alternativa al BMW X5 xDrive45e en términos de autonomía eléctrica viene con un precio de tarifa más bajo y una autonomía ligeramente inferior. Así, el nuevo Toyota RAV4 PHEV (desde 49.500 euros) y su clon Suzuki Across (desde 53.700 euros) hacen gala también de una buena autonomía eléctrica. Homologan una autonomía eléctrica de hasta 75 km, lo que se traduce, en un uso real, en unos 60 km. En Toyota aseguran que en uso urbano, la autonomía roza los 100 km (98 km).
El reparto del esfuerzo entre dos motores eléctricos y una batería de 18,1 kWh, una de las más grandes del segmento, explican su eficiencia. Ambos modelos equipan un motor de 4 cilindros y 2.5 litros de cilindrada de 185 CV junto con dos motores eléctricos, uno de 182 CV y otro de 54 CV para una potencia total de 306 CV.
Otra buena alternativa a estos modelos es el Ford Kuga PHEV, que consigue una autonomía real de entre 55 y 60 km, como hemos comprabado en nuestra prueba de este modelo. Además, se permite el lujo, recurriendo sólo a la recarga dinámica o en marcha de la batería, de arrojar un consumo de gasolina bastante contenido, para un vehículo de estas características.
Por último, no podemos dejar de mencionar el Mercedes GLA 250e, un SUV compacto de 4,40 m, ofrece también una buena autonomía (55 km reales y 62 km homologados) gracias a su batería de 15,4 kWh.
Comparte chasis y sistema de propulsión con el Mercedes A 250e. A saber, un motor de cuatro cilindros gasolina de 1.3 litros y 160 CV y un motor eléctrico de 102 CV, para un total de 204 CV. Y ese modelo se ha mostrado particularmente sobrio en nuestra prueba con una autonomía de 57 km frente a los 60 km homologados.
Más alternativas:
- Lynk & CO 01, desde 40.500 euros (69 km en ciclo WLTP)
- Range Rover Evoque P300e, desde 51.960 euros (66 km en ciclo WLTP)
- Land Rover Discovery Sport P300e, desde 53.550 euros (62 km en ciclo WLTP)
- Hyundai Tucson PHEV, desde 39.799 euros (62 km en ciclo WLTP)
- Audi Q5 y Q5 Sportback TFSie, desde 60.210 euros (62 km en ciclo WLTP)
El mejor SUV híbrido enchufable para tirar de un remolque
La mayoría de los híbridos enchufables no pueden tirar de un remolque, al menos más allá de los 750 kg. Para quien quiera tirar de una caravana, por ejemplo, que suelen pesar de media entre 1.000 y 1.400 kg, u otro remolque de peso, no es suficiente. Sin embargo, no todo está perdido, ya que algunos modelos sí pueden tirar de imponentes y pesados remolques.
Nuestra elección: Porsche Cayenne e-Hybrid, desde 95.850 euros
En este campo, el campeón absoluto es el Porsche Cayenne e-Hybrid, que puede tirar de un remolque de hasta 3.500 kg. Con la combinación de su V6 3.0 litros y motor eléctrico alcanza un par motor máximo combinado de 700 Nm. Además de esa impresionante capacidad de remolque, el Cayenne cuenta el asistente de maniobra con remolque y cámara Surround View 3D como parte del paquete Active Parking Assist.
Las alternativas de SUV híbridos capaces de tirar de pesados remolques son todas también de gama alta y se limitan al Audi Q7 e-tron (hasta 2.800 kg), el BMW X5 45e (hasta 2.700 kg), el Range Rover Sport P400e (hasta 2.500 kg) y el Volvo XC90 Recharge T8 (hasta 2.100 kg).
De estas alternativas destacaríamos el Ford Explorer PHEV, un modelo de la gama estadounidense y de venta en nuestro país. Puede con un remolque de hasta 2.500 kg y su precio es algo inferior al de los modelos premium europeos, cuesta desde 73.300 euros.
Por último, la alternativa más asequible, y con capaz de tirar de una caravana es el Mitsubishi Outlander PHEV, que puede remolcar hasta 1.500 kg, y con precios que van desde los 36.800 euros hasta los 42.800 euros para el acabado más alto. Y siempre con la tracción integral.
El mejor SUV híbrido enchufable para salir del asfalto
Nuestra elección: Land Rover Defender 110 P400e, desde 76.347 euros
La práctica del todoterreno no está reñida con el uso de un 4×4 híbrido enchufable. El Land Rover Defender 110 P400e es la prueba. Sí, es una reinterpretación del mítico Defender en clave moderna y premium, pero el coche conserva la esencia del modelo original en su capacidad a franquear cualquier obstáculo, ya sea un barrizal, una pista de nieve o una zona rocosa.
No solamente cuenta con ángulos de ataque y de salida (30,1º y 37,7º, respectivamente) aptos para el todoterreno, también cuenta con la nueva generación del muy eficaz sistema de control Terrain Response que adapta todos los sistemas del coche al terreno en el que se mueve.
La única y verdadera alternativa al Defender en ese aspecto es el Jeep Wrangler 4xe, el nuevo Jeep cuenta con un motor gasolina de 2.0 litros y 272 CV y dos motores eléctricos que otorgan en total 380 CV y 637 Nm. En este caso la tracción integral está compuesta, como en muchas ocasiones en los PHEV, por los motores eléctricos, no hay conexión mecánica entre los dos ejes. Estará disponible en España en la segunda mitad de 2021.
En Motorpasión | Probamos el Jeep Wrangler: un 4×4 que cambia por completo para seguir siendo igual de auténtico
–
La noticia
Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por más de 40.000 euros
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.