Ford presenta BlueCruise, su propio Autopilot de nivel 2: presume ser mejor que el de Tesla y estará disponible este año
Ford ha presentado en sociedad su nuevo sistema de conducción autónoma: BlueCruise. Y para demostrar sus bondades, la marca estadounidense lo ha puesto a prueba en 10 modelos Ford en un viaje de 62 días por Estados Unidos, a lo largo de 177.000 km y cruzando 37 estados.
El objetivo es demostrar que conducir sin manos ya es posible. Ahora. En 2021. De hecho, BlueCruise estará disponible a finales de este año en la nueva Ford-F150 y el Mustang Mach-E.
Cambiar de carril, adelantar, parar…
Tras más de 800.000 km de pruebas de desarrollo, Ford se ha embarcado en lo que denomina “la madre de todos los viajes”. Un periplo más de 100.000 km por EEUU y Canadá para probar su BlueCruise en todo tipo de climas.
Se tata de una tecnología denominada “manos libres” que Ford identifica con un nivel 2 SAE y que se basa en el control de crucero adaptativo inteligente con ‘Stop-and-Go’ de la marca.
La función permite que un conductor ‘sea conducido’ sin necesidad de usar las manos en las carreteras llamadas Zonas Azules de Manos Libres.
Algo que no termina de encajar con los requisitos SAE de nivel 2, que especifica que sin manos en el volante (o supervisar de forma constante el pedal de freno o el acelerador), el sistema de conducción semiautónoma se desactiva al entender que el conductor está desatendiendo la conducción.
Es algo que Ford tendrá que aclarar una vez se desvelen las especificaciones del sistema, puesto que quitar las manos de la ecuación supone saltar al nivel 3 de autonomía.
Además del modo manos libres completo, los vehículos equipados con este sistema también contarán con el modo de centrado de carril.
Una indicación visual en el grupo de instrumentos notifica a los conductores cuándo necesitan devolver su atención a la carretera o recuperar el control del vehículo.
Según explica Ford, hay más de 177.000 km de carreteras en América del Norte con estas Zonas Azules de Manos Libres, y registradas en su sistema de mapeo GPS.
Ford dice que es como el de Tesla, pero con una conducción más placentera
La comparación con el Autopilot de Tesla es tan inevitable que hasta Ford lo ha mencionado, dejando claro que el suyo es ‘mejor’ porque no obliga a que el conductor mantenga el contacto de las manos en el volante:
“BlueCruise es una tecnología de asistencia al conductor SAE Nivel 2, similar al Autopilot de Tesla pero con la ventaja de ofrecer una verdadera experiencia de conducción manos libres que no requiere que las manos del conductor permanezcan en contacto con el volante, a menos que lo indiquen las alertas del vehículo”.
¿Cómo garantiza Ford que el conductor no se va a echar una siesta al volante? Según explica, el BlueCruise incorpora una cámara orientada al conductor en el grupo de instrumentos que monitorea la mirada y la posición de la cabeza.
Incluso con gafas de sol. Aunque no se ha explicado, es de suponer que en el momento en el que el sistema detecta que el conductor mira durante demasiado tiempo fuera de la carretera, devuelve el control del vehículo al conductor, desactivándose.
Además, el grupo de instrumentos cambia para comunicar que la función está en modo de manos libres a través de texto y señales de iluminación azul, “efectivas incluso para daltónicos”, aseguran.
Su despliegue se producirá, previsiblemente, a finales de año en Estados Unidos. Los afortunados en estrenarlo serán los propietarios del Ford F-150 2021 y Mustang Mach-E 2021 equipados con el Ford Co-Pilot360 Active 2.0, que recibirán una actualización de software ‘over the air’ o inalámbrica.
En cuanto a previsión de ventas, la firma es optimista y tiene como objetivo vender más de 100.000 vehículos equipados con BlueCruise solo en el primer año de comercialización.
En Motorpasión | El evocador anuncio del CUPRA Formentor, o cómo CUPRA se vuelca en el marketing emocional para vender coches
–
La noticia
Ford presenta BlueCruise, su propio Autopilot de nivel 2: presume ser mejor que el de Tesla y estará disponible este año
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Victoria Fuentes
.