Las mejores series de 2021 hasta ahora y las más esperadas que están por venir

Las mejores series de 2021 hasta ahora y las más esperadas que están por venir

La televisión fantástica de este año va a estar marcada, sin duda, por el desembarco de una avalancha de series de Marvel en Disney+ que compensará la relativa escasez de películas de la compañía. Pero no solo de Marvel vive el fan: ‘The Witcher’, ‘Fundación’ y muchas otras nos van a acompañar en estos meses en los que aún se prevén largos ratos en casa. Revisamos todas las futuras series que nos acompañarán este 2021 y algunas de las que ya lo han hecho, tal y como hicimos con el cine.

Las mejores series de 2021 hasta ahora

‘Bruja Escarlata y Visión’

El regreso del MCU tras un año de hiato total e imprevisto ha llegado con esta serie exclusiva de Disney+ de arranque especialmente desconcertante, al replicar con humor y múltiples referencias las dinámicas de sitcoms televisivas de distintas épocas. En su segunda mitad, la serie se convirtió en una aventura superheroica algo más convencional, pero perfecta para abrir boca para un año Marvel que promete más en lo televisivo que en lo cinematográfico.

‘It’s a Sin’

La primera sorpresa del año llega de la mano de HBO, aunque la serie es originariamente inglesa. Russell T Davies, creador de ‘Queer As Folk’ y del reboot de ‘Doctor Who’ se remonta a los ochenta para narrar la vida de un grupo de jóvenes cuyas propias existencias se ven amenazadas por el fantasma del SIDA. Honesta y brutal, desborda genuino dramatismo sin caer en el melodrama, y es una de las grandes opciones en lo que llevamos de año si te interesa acabar la jornada con un nudo en la garganta.

‘Lupin’

Uno de los mayores éxitos de Netflix del año, debido sobre todo al carisma de Omar Sy como un admirador del mítico ladrón folletinesco de guante blanco. Intrigas sencillas, directas, con el mejor sabor a películas de atracos tradicionales, esas en las que hay que hay que dejar el sarcasmo a un lado y poner de nuestra parte para dejarse engañar. Perfecta para estos tiempos tan cínicos.

‘Cobra Kai’ T3

Aunque esta tercera temporada cierra un arco argumental que se remonta nada menos que a ‘Karate Kid II’, esta estupenda serie que Netflix produce desde esta tanda de episodios no se queda atascada en la nostalgia. De hecho, el pasado y sus consecuencias es un tema vector, pero ‘Cobra Kai’ ha encontrado una identidad peculiar jugando con otros elementos y aportando emociones propias que no vienen de prestado. De momento, la cosa queda abierta de cara a una cuarta temporada que se promete más brutal y exagerada que todas las anteriores.

‘Servant’ T2

La serie de M. Night Shyamalan es una de las más perversas y oscuras que está ofreciendo la televisión en la actualidad. Su exclusividad para Apple TV+ está haciendo que no se hable demasiado de ella, pero sus reflexiones sobe la maternidad y la familia son tan siniestras que el propio director no ha llegado a igualarlas ni siquiera en sus películas. Sectas, bebes falsos, brujería, histeria familiar, una atmósfera pegajosa e irrespirable… un auténtico cuadro clínico para la pesadilla más sádica del streaming actual.

‘Solar Opposites’

Una pequeña sorpresa, claramente derivativa del éxito de ‘Rick y Morty’, y que aunque no llega a sus niveles de autorreferencialidad y complejidad argumental, sí que plantea una clara apuesta de Disney+ en Europa por la animación adulta. Justin Roiland (“el otro” creador de ‘Rick y Morty’) y Mike McMahan (guionista desde sus inicios) no disimulan la deuda y estética argumental de esta sitcom de alienígenas con la serie de la que parten, pero el resultado es divertidísimo, ingenioso y lo más importante: abre una nueva vía de distribución para la animación adulta de calidad.

‘Small Axe’

Un ambicioso proyecto para BBC de Steve McQueen, oscarizado director de ’12 años de esclavitud’, que en España se puede ver a través de Movistar+. Se trata de cinco largometrajes no conectados de forma estricta entre sí, pero que dibujan un fresco de la cuestión racial en Reino Unido a través de las conflictivas décadas de los sesenta, ochenta y noventa. Un impresionante trabajo basado en historias reales, que cuenta con actores como John Boyega y que retrata ambientes tan poco vistos en la ficción como la escena reggae de los ochenta.

‘The Stand’

Una de las adaptaciones más impresionantes que se han visto recientemente de Stephen King, y no precisamente de las más fáciles de llevar a cabo. La ingente novela-río que describe cómo la población mundial es diezmada por un supervirus (glups) tiene reparto de estrellas y una narrativa sosegada aprovechando el espacio narrativo que otorga el formato seriado. Dura y con una altísima factura técnica, es una de las grandes versiones catódicas del Rey, pero como siempre, no es la última que veremos este año. Nunca es la última.

‘Star Trek: Lower Decks’

No es tan graciosa como un trekkie diciendo que no se puede hacer comedia con ‘Star Trek’, pero casi. Esta estupenda sitcom animada ambientada en las cubiertas bajas de una nave de la serie creada por Gene Roddenberry demuestra un conocimiento del universo en el que se desarrolla hasta un punto en que resulta superior a series canónicas como ‘Picard’. Mike McMahan, su creador, procede de ‘Rick y Morty’, y aquí desarrolla una ciencia-ficción menos agresiva pero con la misma chicha.

‘Invencible’

Esta producción de Amazon Prime Video basada en el cómic de Robert Kirkman demuestra que las series de Marvel están muy bien para acudir al canon de la gente disfrazada, pero si uno quiere cierta divergencia con los héroes típicos, hay otras opciones disponibles. Toneladas de sangre y violencia para una historia que recoge elementos icónicos de Superman y Spider-Man para comentar el mito del superhéroe desde sus mismas entrañas y reflexionar sobre la (hipotética) moralidad de un ser omnipotente.

‘Calls’

La serie que demostró de forma definitiva que Apple TV+ suponía un punto y aparte en las plataformas de streaming en materia de contenido propio. A partir de una serie de grabaciones telefónicas, Fede Álvarez (‘No respires’) parte de un original francés de guiones muy similares -pero un acabado visual mucho menos sofisticado- para contar en distintas píldoras que van uniéndose un apocalipsis en las líneas temporales. Una maravilla visualmente cautivadora y con las voces de gente como Rosario Dawson, Pedro Pascal, Mark Duplass, Karen Gillan o Aubrey Plaza.

‘Falcon y el Soldado de Invierno’

Después del relativo cambio de dirección y tono que ha supuesto ‘Wandavision’ (al menos en sus compases iniciales), llega casi a renglón seguido a Disney+ una serie que sí transmite vibraciones más de MCU tradicional. Se percibe cierta dinámica humorística entre estos dos Vengadores, y también el regreso de Zemo, un villano clásico del Capitán América que ya conocimos en las primeras fases de las películas y que roba la función sin ninguna dificultad. Continuidad casi total para otro éxito garantizado de Marvel, aunque queda por debajo en interés de otras series de la casa.

‘La historia de Lisey’

El imprevisible Pablo Larraín (‘El club’, ‘Neruda’, ‘Jackie’, ‘Ema’), JJ Abrams como productor y Julianne Moore como protagonista se alían con Apple TV+ para adaptar a Stephen King, en la que fue una de las producciones inspiradas en el autor de Maine (en su novela favorita de todas las suyas, afirma) más esperadas de 2021. En ella se nos cuentan las experiencias sobrenaturales de una mujer que recuerda la vida y muerte de su marido, escritor de éxito. Como siempre con Apple TV+, la serie ha pasado un poco bajo los radares, pero lo cierto es que tiene una factura cuidadísima y un uso del terror y el suspense distinto a la media de la televisión.

‘Loki’

Tom Hiddleston retomó su personaje de Loki acercándose más a ‘Thor: Ragnarok’ que a los enfoques más serios del MCU. El personaje de Loki daba para un producto que jugara al desconcierto (al estilo de los primeros episodios de ‘Wandavision’) y al humor, y si había una serie de Marvel que podía sorprender y deshacerse de corsés, era esta: lo consiguieron con un curiosísima mezcla de aventura, buddy movie y comedia que puso sobre la mesa el tema de los universos paralelos y presentó al que promete ser uno de los villanos más estimulantes del futuro MCU.

‘¿Qué pasaría si…?’

Una estupenda idea que, casi más que cualquier proyecto convencional del MCU, puede dar una buena idea de la riqueza de posibilidades del Universo Marvel tradicional. La idea clásica de los cómics de “¿Y si…?” para contar historias alternativas recibe en esta serie de animación una versión remozada, con los actores de las películas y series retomando sus papeles, y con historias que no se ven constreñidas por las necesidades de la continuidad.

‘Them’

Muy en sintonía con las últimas muestras de películas y series de profunda carga racial (como ‘Lovecraft County’ en HBO y en cine, sin ir más lejos, el estupendo y exitoso remake de ‘Candyman’), esta serie que contará historias distintas en cada temporada se adentra en el pánico urbano de una familia afroamericana que en los años cincuenta entra a vivir en un barrio de blancos. Mensaje claro y directo para una serie con un punto exploit, pero que cumple perfectamente su propósito.

‘Nuevo sabor a cereza’

Una de las series más extrañas y desconcertantes del año llega con el sello de Nick Antosca, uno de los grandes renovadores del terror moderno. Ya pasmó lo suyo con la estupenda ‘Channel Zero’, y esta ‘Nuevo sabor a cereza’ ha sido una de las sorpresas del verano en Netflix. Estupendo reparto encabezado por unas grandiosas Rosa Salazar y Catherine Keener, para un despliegue de horror urbano angelino que demuestra una capacidad para sorprender casi constante.

‘M.O.D.O.K.’

Ni ‘Loki’, ni ‘Wandavision’, ni nada que se les parezca. La serie Marvel del año, sin duda, ha sido esta locura animada que en Estados Unidos se vio en Hulu. Tiene detrás al gran Patton Oswalt como guionista y doblador del protagonista, creación sublime de Jack Kirby, y se encargan de la animación los gamberros iconoclastas de ‘Robot Chicken’. El resultado es una sitcom desmitificadora, pero a la vez enamorada de la parafernalia y las chorradas típicas de la mitología superheroica: una parodia absolutamente única y una de las series del año.

… y las más esperadas que están por venir

‘American Horror Stories’

stories

“Stories”, sí, porque por un lado, la serie madre de Ryan Murphy estrenará su décima temporada (con una temática que podría estar relacionada con sirenas). Pero más nos intriga y atrae esta versión con capítulos autoconclusivos, a la vieja usanza de las antologías clásicas de televisión fantástica. Sabemos que aquí llegará a Disney+ a través de Star, que estarán implicada parte del reparto de la serie principal, y que el atareadísimo Ryan Murphy, como siempre, ejercerá de showrunner.

  • Estreno el 8 de septiembre de 2021

‘Y: El último hombre’

La adaptación del mítico cómic de Brian K. Vaughan y Pia Guerra de la prestigiosa línea Vertigo tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los éxitos del otoño. En Estados Unidos llega a Hulu y aquí a Disney+, y plantea un mundo en el que todos los hombres del planeta mueren… salvo uno. Este decide atravesar el país de punta a punta para reencontrarse con su chica, pero tendrá que hacer frente a mujeres de muy diversas intenciones. Aventura, terror y comentario social para una serie que refresca el manido panorama de las series apocalípticas.

  • Estreno el 22 de septiembre de 2021

‘Star Wars: Visions’

Una interesante propuesta de Disney+ que difiere de las distintas y muy interesantes series sobre la franquicia ‘Star Wars’ que tiene ahora mismo en marcha. En este caso, son nueve cortos independientes creados con estética manga por una serie de estudios de estilos muy diversos, como Trigger (‘Kill la Kill’), Science SARU (‘Devilman Crybaby’) o Production IG (‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex’). Y lo más interesante: no están atados a la continuidad oficial.

  • Estreno el 22 de septiembre de 2021

‘Misa de medianoche’

Mike Flanagan y Trevor Macy, responsables de uno de los mayores éxitos de Netflix de los últimos tiempos, ‘La maldición de Hill House’, vuelven con otra historia de terror: una comunidad aislada en una isla comienza a experimentar sucesos milagrosos cuando llega un nuevo sacerdote. Repiten algunos de los protagonistas de ‘Hill House’, como Kate Siegel o Henry Thomas.

  • Estreno el 24 de septiembre de 2021

‘Fundación’

El estreno más esperado del año en Apple TV+ es esta ambiciosa adaptación del clásico de Isaac Asimov, que en principio se inspirará en las tres primeras novelas de su saga, ‘Fundación’ (1951), ‘Fundación e Imperio’ (1952) y ‘Segunda Fundación’ (1953). En ella Asimov plantea la teoría matemática de la psicohistoria, que a golpe de estadística es capaz de predecir el futuro a gran escala, incluida la debacle del Imperio galáctico.

  • Estreno el 24 de septiembre de 2021

‘Invasion’

El guionista Simon Kinverg, que ha escrito buena parte de las películas de ‘X-Men’, es uno de los showrunners de este drama de ciencia-ficción coral que seguirá una invasión alienígena desde puntos muy distintos del planeta. Entre sus protagonistas están Sam Neill, Shamier Anderson y Golshifteh Farahani y promete buenas dosis de emoción, más allá del pulcro acabado visual al que nos ha acostumbrado Apple TV+.

  • Estreno el 22 de octubre

‘Cowboy Bebop’

cowboy

Ya hay unas primeras imágenes de esta serie que adapta el mítico anime de 1998 de Hajime Yatate, pero solo eso. Dirige Alex Garcia Lopez, y como en la serie original, sigue a un puñado de cazadores de recompensas a bordo de la nave Bebop. En el reparto están John Cho, Mustafa Shakir, Daniella Pineda, Alex Hassell y Elena Satine, por supuesto los fans han sacado las uñas y esperamos que retengan la estupenda mezcla de ciencia-ficción, western y jazz futurista del anime de culto original.

  • Estreno el 19 de noviembre de 2021

‘The Witcher’ T2

witcher2

De momento la información llega con cuentagotas, pero poco se sabe aún de la esperadísima nueva temporada de las peripecias de Geralt De Rivia, al que volverá a dar vida Henry Cavill. Esta segunda parte posiblemente se centre en los esfuerzos del brujo para llevar a la Princesa Cirilla a Kaer Morhen, el lugar más seguro que conoce, mientras misteriosos poderes despiertan en el interior de ésta. Más combates, violencia, épica y monedas para el brujo en uno de los platos fuertes indiscutibles de Netflix para este año.

  • Estreno el 17 de diciembre de 2021

‘The Book of Bobba Fett’

The Book Of Boba Fett 1200x630 C Ar1 91

El primer spin-off de ‘The Mandalorian’ llegará a finales de año, y se centra en el que es, quizás, el personaje más querido por los fans de Star Wars: el cazarrecompensas Bobba Fett, otro mandaloriano cuya primera encarnación en imagen real data de ‘El imperio contraataca’. Como en ‘The Mandalorian’, le dará vida su actor original, Temuera Morrison, al que acompañará otra cazarrecompensas nacida en la serie de Baby Yoda, Fennec Shand (Ming-Na Wen)

  • Estreno en diciembre de 2021

‘The Sandman’

Muy poco se sabe de la adaptación de Netflix de uno de los comics más queridos y respetados de las últimas décadas, pero lo poco que se sabe apunta muy alto. Para empezar, lo más importante: Neil Gaiman está a bordo supervisando guiones y produciendo. El showrunner será Allan Heinberg, guionista de ‘Wonder Woman’, acompañado de David Goyer, que escribió ‘El Caballero Oscuro’ y muchas otras películas de superhéroes. El reparto, en fin, también promete, con el británico Tom Sturridge dando vida a Sueño. Hasta que no veamos imágenes no sabremos si han captado la especialísima atmósfera del original, pero hasta entonces, hace ilusión y todo.

  • Estreno en 2021

‘Hawkeye’

Posiblemente, junto a ‘Falcon y el Soldado de Invierno’, la serie de Marvel y Disney+ para este año que más directamente va a continuar con las películas que ya conocemos. Ésta, concretamente, sitúa su acción después de los eventos de ‘Endgame’, y servirá para ahondar en un personaje que ya conocemos, Kate Bishop, la nueva Ojo de Halcón. Volverá Jeremy Renner como Clint Barton, pero la atención se centrará en la heredera del arco, interpretada por Hailee Steinfeld. Se basará en los extraordinarios comics de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido, y también tendrá un papel relevante Florence Pugh, la nueva Viuda Negra, que habrá debutado en la película de esta última.

  • Estreno a finales de 2021

‘Ms. Marvel’

Uno de los personajes más queridos de todas las creaciones Marvel recientes en papel, y una elección obvia para una serie en Disney+: encaja con las nuevas políticas de diversidad de la compañía (racial y sexual) y el protagonismo adolescente es muy atractivo. Además, esta joven con poder para cambiar el tamaño y elasticidad de su cuerpo, remotamente emparentada con la Capitana Marvel, entronca claramente con la tradición, ya desde los tiempos de Spider-Man, del héroe superado por su poderes. Protagoniza Iman Vellan.

  • Estreno a finales de 2021


La noticia

Las mejores series de 2021 hasta ahora y las más esperadas que están por venir

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *