Renault producirá en España hasta cinco coches del grupo: todos serán híbridos y se fabricarán en Valladolid y Palencia
El plan estratégico ‘Renaulution’, que marca el devenir de Renault para los próximos años y que busca asegurar su supervivencia, también incluye a Renault España. Más concretamente, a las fábricas españolas de la firma del rombo para las que se acaba de confirmar un ambicioso plan desde este 2021 y hasta 2024.
Hasta cinco nuevos coches se ha adjudicado definitivamente a las plantas de nuestro país: dos para Valladolid y tres para Palencia. Todos ellos serán híbridos. Pero además también se ha confirmado la fabricación de dos motores nuevos gasolina en la planta vallisoletana, también para modelos híbridos, y otras dos cajas de cambios en la de Sevilla.
Así lo ha señalado Luca de Meo, CEO de Grupo Renault, en lo que según sus palabras se convierte en “el anuncio más importante que Renault ha hecho en España“. Este plan se había adelantado a finales de enero con la negociación del nuevo convenio colectivo, pero ya es oficial: cinco nuevos coches del Grupo Renault serán ‘made in’ Spain.
Esta adjudicación va en consonancia con el plan de recuperación de la castigada industria del automóvil tras la crisis sanitaria, como también lo harán los planes de Volkswagen para fabricar en España sus nuevos coches eléctricos pequeños, con Martorell en la pole y cuya asignación se está negociando aún.
Cinco automóviles híbridos y muchas preguntas por responder
Empezando por los dos primeros coches conferidos a Valladolid, De Meo se ha limitado a confirmar que serán híbridos y pertenecientes al segmento B, además de que llegarán en 2024. También ha dejado caer que serán modelos SUV, uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos tiempos.
Precisamente esta factoría produce actualmente el Renault Captur, que ya tiene versión PHEV e irá acompañado de estos dos utilitarios híbridos. Estos, previsiblemente, estarán concebidos en la plataforma CMF-B, que acoge al Dacia Sandero o al Renault Clio. No en vano Renault ya ha confirmado que, para 2025, el 80% de los modelos se diseñarán en tres plataformas dentro de la Alianza Renault-Nissan.
Uno de estos dos coches adjudicados a Valladolid podría ser el Mitsubishi Eclipse Cross híbrido, aunque hace unos días se había señalado a la factoría de Villamuriel de Cerrato para ello. Sea como fuere, habrá que esperar a que Renault arroje luz en este asunto.
Por su parte, hasta tres nuevos automóviles se concebirán en Palencia, cuya fabricación está prevista para 2022, 2023 y 2024. Y según el anuncio previo estaríamos hablando del nuevo vehículo híbrido conocido internamente como HHN y que se enmarca en la categoría de los compactos.
La planta palentina fabrica a día de hoy tanto el Renault Kadjar como el Mégane, y ya se adelantó en su momento que Palencia acogería tres carrocerías de este nuevo modelo híbrido, por lo que estaríamos hablando del mismo coche pero con diferentes variantes.
Aunque no hay que olvidar al nuevo todocamino Arkana, que contará con opciones tanto híbridas como microhíbridas, pues se había rumoreado que podría acabar produciéndose en la fábrica de Palencia.
Y por otro lado tenemos al Kadjar, cuya segunda generación se seguirá fabricando en esta factoría. Y, aunque en su nueva entrega contará con variantes electrificadas, se entiende que los coches ahora asignados van más allá de los que actualmente produce esta planta.
Dos opciones híbridas del nuevo motor gasolina y ¿retrofit en Sevilla?
Estos cinco coches híbridos de producción española vendrán acompañados de otras asignaciones: dos nuevos motores híbridos se producirán en la planta de propulsores de Valladolid.
Y este no es otro que el nuevo motor modular de gasolina (HR12), de tres cilindros y 1.2 litros, que podrá asociarse a tres tipos de hibridación: mild-hybrid de 48V (en sustitución del actual de 12V) y los E-Tech híbrido convencional e híbrida enchufable.
Este nuevo bloque será estrenado por el mencionado Kadjar, por lo que en el menú podríamos tener variantes microhíbridas, híbridas y PHEV. En la presentación de este plan estratégico Renault ha puesto el acento en este tipo de mecánicas electrificadas que hoy en día aglutinan el mayor pastel de ventas respecto a los eléctricos puros.
Por último, en la factoría de Sevilla dedicada a cajas de cambio, se añadirán otras dos transmisiones nuevas: una en 2022 y otra en 2024. Asimismo, serán cajas ad hoc para modelos híbridos y se sumarán a las actuales JH, JE3, JS3, TL4 y TL6.
De igual manera, José Vicente de los Mozos, ha dado la sorpresa al mencionar que la planta sevillana también se adaptará para los planes de economía circular siguiendo el camino de la Re-Factory de Flins (France). Aunque posteriormente no ha dado más detalles.
De ser así, esta factoría no solo se encargará de alargar la vida de eléctricos del rombo como el Renault ZOE, sino que también hará labores de retrofit convirtiendo antiguos modelos de Renault en cero emisiones.
En Motorpasión | Retrofit para todos: así es como Renault convertirá cada año 100.000 coches usados en coches eléctricos | Europa propone una media de 47,5 g/km de CO₂ en 2030: adiós al coche en propiedad y coches híbridos enchufables para el resto
–
La noticia
Renault producirá en España hasta cinco coches del grupo: todos serán híbridos y se fabricarán en Valladolid y Palencia
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.