Este Peugeot 205 Turbo 16 sale a subasta: un unicornio con ADN de rally que podría superar los 400.000 euros
Solo 219 unidades del Peugeot 205 Turbo 16 vieron la luz, la venerada variante extrema del mítico utilitario nacida para obtener la homologación en el Mundial de Rallys. Pero además, únicamente cuatro unidades del 205 T16 vistieron su carrocería en blanco con decoración de Peugeot Talbot Sport y una de ellas sale ahora a subasta.
A este Peugeot 205 Turbo 16, que data de 1985, lo pone a disposición del mejor postor en su subasta primaveral la casa francesa Aguttes junto a un buen puñado de joyas sobre ruedas. Se celebrará mañana 21 de marzo.
Y como otros 205 Turbo 16 vendidos a golpe de mazo, no será barato: su precio estimado oscila entre los 300.000 y los 400.000 euros. No en vano, no no son muchos los T16 que se ponen a la venta, por lo que se convierte en todo un objeto de deseo.
¿La unidad que estrenó Jean Todt?
Corría el año 1984 cuando el Peugeot 205 Turbo 16 fue presentado al mundo en el Salón de Ginebra. Y poco tenía que ver con el 205 convencional nacido justo un año después. Carrozado por Heuliez, el lado más salvaje el pequeño galo lucía un cuerpo específico pintado en gris Winchester con una línea roja que lo cruzaba desde el frontal a la zaga.
Pero a diferencia de la mayoría de unidades, nuestro protagonista viste en blanco Pearl White y va decorado con las pinturas de guerra de Peugeot Talbot Sport. Una decoración similar a la que lucieron los 205 T16 de competición que disputaron el Mundial de Rallys en el Grupo B y que se alzaron con la victoria en 1985 y 1986.
Según detalla la ficha, cuatro unidades fueron encargadas con este traje tan especial y estaban destinadas a ilustres propietarios de la casa: Jean Boillot, que entonces era presidente de Peugeot, el piloto Didier Pironi, el director técnico del equipo, André de Cortanze, y Jean Todt, al frente en aquellas de Peugeot Talbot Sport. Y ésta en concreto se cree que fue la entregada a Jean Todt.
Con número de chasis VF3741R76E5100033, se trata por tanto de la 33ª unidad concebida, por lo que fue una de las primeras de la también conocida como ‘200 Series’. Como el resto de los Peugeot 205 T16 se movía gracias a un bloque XU de cuatro cilindros derivado del 205 convencional, pero modificado con un cabezal de 16 válvulas y aderezado con un turbo, que además transmitía toda su fuerza a ambos ejes.
Este corazón, ubicado en posición central, cubicaba 1.8 litros y llegaba hasta los 200 CV, aunque en el caso del que ahora se subasta fue potenciado ligeramente pues firma 230 CV según detalla su documentación.
Todos los ingredientes de este 205 Turbo 16 son los originales, aunque su actual propietario lo ha puesto a punto recientemente, siendo nuevas la correa de distribución o la bomba de gasolina, así como los neumáticos Michelin TRX.
Pese a que tiene 36 años parece que no ha pasado el tiempo para él como se puede apreciar en las fotografías: y es que en su odómetro promete que solo ha recorrido 9.972 kilómetros. Aguttes asegura que se han puesto a sus mandos y que está en perfectas condiciones. ¿Qué afortunado se hará con sus servicios?
Fotos: Aguttes.
En Motorpasión | Carl Cox: descubrimos la pasión por el motor del DJ que hizo bailar al mundo desde Ibiza | Esta es la historia del Cannonball, la mayor carrera ilegal de todos los tiempos en la que la realidad supera a la ficción
–
La noticia
Este Peugeot 205 Turbo 16 sale a subasta: un unicornio con ADN de rally que podría superar los 400.000 euros
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.