Retrofit para todos: así es como Renault convertirá cada año 100.000 coches usados en coches eléctricos
Cuando Luca de Meo, el nuevo CEO del grupo Renault, presentó la nueva estrategia del grupo para los próximos años, todos los focos se centraron en el futuro Renault 5 eléctrico y la posible resurección del R5 Alpine, también como coche eléctrico.
En una presentación de varias horas y en la que Renault, como muchos otros, se presenta ahora como una empresa tecnológica y de movilidad, la creación de la Re-Factory, es sin duda la apuesta industrial más arriesgada de todas.
Se trata de la primera factoría a gran escala de economía circular del sector de la automoción. En la fábrica de Flins, 3.000 personas producirán hasta 100.000 coches retrofit al año en 2030. La Re-Factory se integra en la nueva marca del grupo Renault, Mobilize.
Mobilize no es una marca de coches al uso, aunque hayan desvelado varios conceptos de vehículos en la rueda de prensa, ni tampoco una nueva marca de car sharing. Mobilize tendrá tres áreas de negocio principales.
La más visible será el alquiler, leasing o pago por uso de sus vehículos, pero también contará con servicios de car sharing, gestión de flotas, reacondicionamiento de vehículos antiguos y el reciclaje de las baterías. De ahí la importancia que cobra la factoría de Flins bautizada como ReFactory.
Actualmente, la factoría de Flins fabrica el Renault Zoe y el Nissan Micra. Sin embargo, a partir de 2021 y hasta 2024, la orientación de Flins se centrará progresivamente en el concepto de ReFactory. La producción del Zoe se irá a la planta gala de Douai, de donde todavía salen algunos Renault Espace, Scénic y Talisman, mientras que la del Nissan Micra queda en el aire.
¿Por qué haber escogido la factoría de Flins? Resulta que ya es actualmente la mayor empresa de reciclaje de Francia. Pero hay más, cuando esos coches eléctricos lleguen al final de su vida útil, Mobilize reciclará sus baterías, y otros componente. Por ejemplo, con cada batería reciclada, ya se pueden generar actualmente un mínimo de 1.000 euros.
Re-Trofit
El Retrofit será el producto más visible de la ReFactory y uno de los más llamativos de Mobilize. En concreto, la factoría dará salida a cuatro productos. El primero de ellos es el retrofit. Es decir, adaptar un vehículo antiguo, ya sea gasolina o diésel, para convertirlo en coche eléctrico. Inicialmente, la ReFactory empezará reacondicionando los Renault Zoe para puedan tener hasta el millón de km de vida útil. Tendrá así una segunda o tercera vida, primero como coche de ocasión, varias veces y luego como vehículo de carsharing.
Pero no será el único modelo al que la planta de Flins le meterá mano. En la ReFactory se practicará el retrofit como tal. Los antiguos modelos Renault de gasolina o diésel serán convertidos en coches eléctricos, mientras que los industriales ligeros del grupo, pasarán del diésel al biogas. También se prevé la conversión a coche eléctrico de los Dacia Duster usados para que sirvan como vehículo de carsharing o de alquiler de flota en Mobilize. Renault y Mobilize preven la “refabricación” en 2030 de hasta 100.000 coches al año.
Re-Energy
La idea es aprovechar todas las oportunidades que pueden brindar las baterías. Y eso va desde la la reparación de baterías -se pretende el tratamiento de hasta 20.000 unidades al año- o darles una segunda vida como sistemas de almacenamiento de energía, ya sea para la industria, la agricultura, los particulares, aplicaciones en embarcaciones marítimas y fluviales e incluso volver al sector del transporte, en unidades de refrigeración, por ejemplo. Solo entre 2021 y 2030, las baterías de segunda vida vendidas por el Grupo Renault representarán una capacidad de más de 200 MWh al año.
Re-Cycle
La optimización del ciclo de materiales y componentes de los coches, es decir, el reciclaje es indisociable de la economía circular. Actualmente, hasta el 95% de los materiales que componen un coche se pueden recuperar de una forma u otra.
Esto abre una oportunidad de negocio en la recogida, el desmantelamiento, la reutilización de piezas en buenas condiciones y por supuesto, el reciclaje. De hecho, en 2019 Renault en un joint-venture con la española Indra, Suez, Boone Comenor Metalimpex y Gaia han logrado unos beneficios de 562 millones de euros reciclando los materiales de los automóviles.
Y en muchas ocasiones, esos materiales vuelven al automóvil. Por ejemplo, el Renault ZOE ya contiene 22,5 kg de materiales sintéticos reciclados, en concreto 17,5 kilos de plásticos inyectados, 3,3 kg de materias textiles y 1,7 kg de otras fibras no tejidas. El objetivo es incrementar la proporción de materiales reciclados en la fabricación de cada nuevo modelo.
Re-Start
Un nuevo comienzo. La división Re-Start tiene como objetivo promover y desarrollar el conocimiento industrial, pero también acelerar la investigación y la innovación en la economía circular, albergará una incubadora de proyectos, así como un centro de formación y un hub universitario para fortalecer la especialización de los equipos de la Re-Factory.
Un buen ejemplo práctico será el Centro de Excelencia para la Manufactura Avanzada, que pretende ser pionera en aplicaciones como la fábrica 4.0 o el uso de la impresión 3D en los diferentes procesos de fabricación y reacondicionamiento de los coches.
En Motorpasión | Probamos el nuevo Citroën C4: un coche diésel, gasolina o eléctrico que lo apuesta todo al confort y a una estética arriesgada | Probamos el Renault ZOE: un coche eléctrico más allá de lo urbano con 135 CV y hasta 395 km de autonomía
–
La noticia
Retrofit para todos: así es como Renault convertirá cada año 100.000 coches usados en coches eléctricos
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.