El nuevo Dacia Logan mantiene su baza: un maletero de Volkswagen Passat en un coche utilitario
La aventura de Dacia bajo la tutela de Renault comenzó con el Logan. Y si bien en la actualidad las mayorías de las ventas en Europa se hacen con los Sandero, Sandero Stepway y Duster, el Logan sigue teniendo su clientela, siendo España el único país de Europa occidental en el que se comercializará. Coincidiendo la renovación del Sandero, el nuevo Dacia Logan se actualiza también por completo.
El Dacia Logan es, al igual que en la generación saliente, un Sandero con carrocería berlina. Cuenta con la misma plataforma CMF-B que el Sandero y los modelos más recientes de Renault, como los Clio V y el nuevo Captur, así como con el Nissan Micra.
El diseño del nuevo Logan es mucho más moderno. El frontal, con sus faros con LEDs que forman una Y en la prolongación de la lama cromada superior de la calandra, es idéntico al del Sandero.
El Logan mantiene unas dimensiones compactas y ha crecido tan solo 36 mm, llevando su longitud a los 4.394 mm (4.358 mm para el modelo saliente). Parte de ese crecimiento lo debemos a la distancia entre ejes que ha crecido 15 mm para llegar ahora a 2.604 mm. Esto ha permitido añadir 4 cm en el espacio para las piernas en los asientos traseros.
Evidentemente, los principales cambios con respecto al Sandero se dan en la zaga. El maletero del nuevo Logan gana 18 litros con respecto al modelo actual y alcanza así los 528 litros. Se acerca al maletero de modelos más grandes del segmento E, como el Volkswagen Passat y sus 586 litros. Son, también, 200 litros más que en el Sandero. Dacia, para facilitar su uso, ha rebajado la altura del umbral de carga en 19 mm, con respecto al modelo saliente.
Un equipamiento más actual y nuevas ayudas a la conducción
El diseño del interior se caracteriza por su simplicidad en las formas y un pragmatismo en las soluciones adoptadas. Es idéntico al del Sandero, tanto en su diseño (pantalla multimedia encima de la consola central y ambos orientados en un ángulo de 8º hacia el conductor), como en su equipamiento.
Comparte con el Sandero y el Sandero Stepway el sistema multimedia con pantalla táctil multimedia y radio DAB compatibles con Apple Car Play y Android Auto. También existe la posibilidad de replicar el teléfono en la pantalla vía wi-fi.
En las versiones de acceso, se puede sustituir la pantalla central por una guantera preparada para acoger un móvil. Éste se convierte en la pantalla táctil del coche gracias a la app (gratis) Dacia Media Control.
A destacar, la toma USB justo al lado de la pantalla (o guantera, según la versión), ya que el Sandero incluye de serie un soporte amovible para el móvil. Tampoco podemos pasar por alto la presencia por primera vez de un techo solar eléctrico en opción. Al parecer era un equipamiento que la clientela pedía con insistencia.
La decisión de Dacia de optar por la plataforma CMF-B se debe a una necesidad, poder ofrecer un producto más actual. Así, permite ofrecer un equipamiento de confort más actual, como la dirección asistida eléctrica, y nuevos equipamientos ADAS de ayudas a la conducción. Por ejemplo, cuenta con sensores de aparcamiento, frenada automática de emergencia y seis airbags de serie (dos frontales, dos de cortina y dos laterales).
Dacia lo apuesta todo al GPL, de momento
El uso de la plataforma CMF-B abre la puerta a los motores híbridos, como hemos visto con los Clio E-Tech y Captur E-Tech. Sin embargo, la marca confirmó a Motorpasión que, de momento, no está en sus planes proponer un Dacia híbrido. El coste de producción y por ende el precio de venta sería demasiado elevado para un Dacia.
La estrategia actual de reducción de emisiones de CO₂ de la marca pasa exclusivamente por los motores bifuel, gasolina y gas licuado de petróleo (GPL). Y no, no hay diésel en la nueva gama del Logan.
Ésta se compondrá del 3 cilindros de 1.0 litro en tres variantes de potencia SCe 65 CV (atmosférico) con cambio manual de 5 marchas, el TCe 90 CV (turbo) con cambio manual de 6 relaciones o cambio automático y, en el tope de gama, el TCe 100 CV Eco-G (turbo, bifuel gasolina y GPL) con cambio manual de 6 relaciones. Este último, debería contar en principio con la etiqueta medioambientel ECO de la DGT.
En Dacia aseguran que el GPL es más interesante desde un punto de vista económico y tiene unas emisiones similares al diésel. Cabe destacar que con el motor bifuel GPL la capacidad del depósito de gasolina no varía.
En Motorpasión | Probamos el nuevo Renault Clio: el eterno utilitario viene ahora con ‘tablet’ integrada y tendrá versión híbrida y de GLP
–
La noticia
El nuevo Dacia Logan mantiene su baza: un maletero de Volkswagen Passat en un coche utilitario
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.