Las ventas de autocaravanas y campers reviven en verano: julio cerró con 1.525 matriculaciones, el mejor mes de la historia
Las ventas de autocaravanas y campers nuevas alcanzaron el pasado mes de julio las 1.525 unidades (1.135 autocaravanas y 390 campers), la mejor cifra mensual en la serie histórica de matriculaciones del sector, según datos de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Ambas organizaciones resaltan, no obstante, que el total de ejemplares matriculados incluye 358 vehículos con importación anterior en Europa que computan como nueva matriculación en España, un fenómeno que califican como “recurrente y de difícil solución”.
A pesar de ello, se trata de una cifra realmente halagüeña, máxime teniendo en cuenta el desplome de las matriculaciones que se produjo en marzo y abril a consecuencia del coronavirus.
Tras el batacazo, el sector confiaba en el verano para reanimar unas ventas que llegaron a caer un 97,2% en el caso de las autocaravanas y campers, hasta las 33 unidades en un mes, y los pronósticos no podían ser más acertados.
Vuelve con fuerza la fiebre del ‘caravaning’
En julio se ha alcanzado la mejor cifra de matriculaciones de autocaravanas y campers registrada hasta ahora en España, si bien el mes de junio, con la mayoría de ciudadanos ya organizando sus vacaciones de verano tras el fin del estado de alarma, se produjo el primer gran repunte: se vendieron 1.208 unidades, además de 285 caravanas.
En ambos casos se rebasaron las cifras del mismo periodo de 2019, cuando se matricularon 1.007 ejemplares entre autocaravanas y campers, y 266 caravanas.
Todo ello como antesala de un mes de julio en el que se han reafirmado los síntomas de la fiebre del caravaning, que en 2019 se saldó con 8.903 unidades matriculadas batiendo, de nuevo, su récord histórico anual.
Desde 2013 hasta 2019 las ventas han crecido sin cesar de forma exponencial, pasando en tan solo seis años de 1.293 a 8.903 autocaravanas y campers vendidas anualmente.
La buena tendencia de los últimos años y el frenazo de las ventas durante los meses del estado de alarma propició, en cambio, que el primer semestre del año se cerrase con 1.200 autocaravanas y 600 caravanas menos de nueva matriculación en comparación con 2019.
Por su parte, las matriculaciones tanto de autocaravanas como de caravanas usadas aumentaron hasta las 569 y 147 unidades, respectivamente, con respecto al mismo mes de 2019.
Mientras tanto, el número de autocaravanas nuevas destinadas a alquiler se elevó hasta 304, gracias al incremento de la demanda de este tipo de vehículos especialmente en los periodos estivales, tal y como ya quedó patente durante la desescalada.
Este año, debido al poco tiempo para organizar las vacaciones de verano ante la incertidumbre por la evolución del coronavirus y al miedo a la propia pandemia, el caravaning parece haberse visto favorecido.
De hecho, la propia ASEICAR ya se postuló el pasado mes de mayo como “el sector turístico que mejor puede garantizar las medidas sanitarias y sociales de distanciamiento e higiene al tratarse de un ‘vehículo-vivienda’ particular e independiente”, aseguró entonces.
Ahora, José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, ratifica la postura de la organización: “Reconforta comprobar lo asentado que está el caravaning en nuestro país, turismo que se percibe como el más idóneo para disfrutar de un viaje seguro y en libertad”, concluye.
En Motorpasión | Viajar en furgoneta camper o autocaravana: nueve consejos básicos para disfrutar con la casa a cuestas | Alquilar una furgoneta camper. Todos los detalles en que fijarse para viajar a gusto y por el mejor precio
–
La noticia
Las ventas de autocaravanas y campers reviven en verano: julio cerró con 1.525 matriculaciones, el mejor mes de la historia
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
David Galán
.