El Tesla Model 3 puede beneficiarse de las ayudas a la compra del MOVES y el Renove, con descuentos de hasta 6.500 euros
En el recién lanzado Plan MOVES 2020, por primera vez un modelo de Tesla puede beneficiarse de estas ayudas a la compra. En concreto se trata del Tesla Model 3 en su opción más barata, el Autonomía Estándar Plus, de un único motor y propulsión trasera, y así lo informa la propia Tesla en el configurador del modelo.
Pero, ¿cómo es esto posible si esta variante del Model 3 anuncia un precio de 48.770 euros y el límite de precio para solicitar las ayudas es de 45.000 euros? La clave está en la letra pequeña del nuevo Plan MOVES y, efectivamente, Tesla no miente: el Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus puede adherirse a sus ayudas, así como a las del Renove.
Hay que recordar que el Gobierno acaba de lanzar, de forma paralela, dos planes de incentivos para la compra de coches nuevos: el MOVES, enfocado únicamente a modelos eléctricos y ecnhufables, y el Renove, que además de híbridos, modelos a gas y de gasolina y diésel eficientes, también incluye modelos eléctricos puros, híbridos enchufables y coches con mecánica de hidrógeno.
Además, es importante tener en cuenta que ambos planes son incompatibles: si se solicita para la compra de un coche nuevo el MOVES el comprador no puede adherise al Renove y viceversa. ¿Y cuál interesa más en el caso de un Model 3?
A vueltas con el IVA
Tanto el Plan MOVES como el Renove tienen un precio límite de 45.000 euros, por lo que a priori no entraría el Tesla Model 3. No obstante, si analizamos las condiciones de ambos planes de incentivos, en los mismos se especifica que este precio límite no se incluye el impuesto sobre el valor añadido o IVA.
Y en el caso del Model 3, esto se traduce en que aquellos que ahora se hagan con los servicios del modelo eléctrico de la firma de palo alto en nuestro mercado, sí que pueden solicitar las ayudas. Esto es así porque, como se puede comprobar en el configurador, el precio del coche es de 48.770 euros incluyendo el IVA, que es de aproxidamente 8.674 euros, por lo que el precio del Model 3 antes de impuestos es de unos 40.000 euros.
No ocurre así, sin embargo con el resto de la gama Model 3, los Gran Autonomía y Performance, ambos con dos motores por eje y por tanto tracción total, pues su precio aún sin IVA supera los 45.000 euros: 49.322 euros (el PVP después de impuestos es de 59.680 euros) y 54.777 euros (su precio final incluyendo el IVA es de 66.280 euros) respectivamente.
¿En cuánto se queda el Tesla Model 3 con las ayudas del MOVES?
El Plan MOVES 2020 contempla ayudas de 4.000 y 5.500 euros para coches eléctricos cuya autonomía sea superior a los 90 kilómetros, lo que viene siendo el mayor grueso de automóviles electrificados a día de hoy, incluyendo esta variante del Model 3 que la cifra en 409 kilómetros en ciclo WLTP. Esta cuantía varía si se achatarra o no un coche antiguo.
Así, la presente edición del MOVES se diferencia de la anterior en que no obliga a achatarrar un coche, pero hacerlo supone beneficiarse de mayores ayudas. Además, también se ha cambiado la antigüedad mínima que ha de tener el usado entregado, que pasa a siete años en vez de diez.
Además el MOVES, en el caso de automóviles y furgonetas, exige a los concesionarios a aplicar un descuento adicional de, al menos, 1.000 euros.
De esta manera, el Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus, y tomando como referencia su PVP de 48.770 euros (precio que también incluye los gastos de entrega y documentación), fijaría su precio de la siguiente manera después de las ayudas:
-
Achatarrando un coche usado: 42.270 euros (descuento 5.500 MOVES + descuento 1.000 euros concesionario)
-
Sin achatarrar un coche usado: 43.770 euros (descuento 4.000 euros MOVES + descuento 1.000 euros concesionario)
¿Y con el Renove 2020?
Por su parte, el Plan Renove fija las ayudas para coches de etiqueta CERO en 4.000 euros y, a diferencia del MOVES sí obliga a achatarrar un vehículo antiguo, en su caso de más de diez años.
No obstante, también exige a los concesionarios aplicar una bonificación de 1.000 euros en el caso de los modelos de etiqueta CERO. De igual manera, incluye ayudas adicionales de 500 euros en caso de: hacer entrega de un vehículo de 20 años o más, si el beneficiario es una persona de movilidad reducida o para hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
Sea como fuere, las ayudas son menores que en el caso del MOVES siempre que se achatarre un usado, claro. El precio del Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus con el Renove se queda en 43.770 (4.000 euros Renove + 1.000 euros del concesionario), pudiendo llegar a los 43.270 euros si se cumple con los requisitos para la ayuda adicional.
De esta manera, al Tesla Model 3 le sienta mejor el MOVES, pues puede llegar a disfrutar de un descuento de hasta 6.500 euros, a diferencia del Renove. Además, este plan no obliga a achatarrar un coche, por lo que aunque el incentivo sea menor en este supuesto, permitirá a más compradores adherirse al mismo si no cumplen este requisito.
Según los últimos datos de matriculación de este 2020, el Tesla Model 3 se sitúa como tercer coche eléctrico más vendido de nuestro mercado, con una cuota del 8,46 % y 438 unidades vendidas, por detrás del Renault ZOE (978 unidades) y del Peugeot e-2008 (546 unidades). En 2019 fue el eléctrico más vendido en España.
En Motorpasión | Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2020: desde 385 km hasta 666 km de vida entre cargas
–
La noticia
El Tesla Model 3 puede beneficiarse de las ayudas a la compra del MOVES y el Renove, con descuentos de hasta 6.500 euros
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.