Estamos en pleno 2020 y estos dispositivos siguen usando pilas alcalinas de toda la vida
Estamos en pleno 2020. La era de las baterías de ion-litio, de la inteligencia artificial, de los coches autónomos, de los primeros taxis voladores, del borofeno y de los helados de kétchup y mayonesa. La tecnología avanza a un ritmo trepidante y es apasionante ver cómo, en cuestión de 15 años, hemos pasado de un móvil lleno de botones a móviles que se doblan por la mitad. Pues todavía sigue habiendo dispositivos que usan pilas alcalinas para funcionar. De locos.
Las pilas alcalinas estuvieron muy bien hace un tiempo. Eran una forma barata de potenciar dispositivos que, de no ser por ellas, tendrían que usar baterías de níquel cadmio (NiCd) o de níquel e hidruro metálico (NiMH), enfrentándose así al efecto memoria y a una degradación abismal, o estar enchufados todo el rato. No estaban mal. Comprabas dos pilas AA, las metías en la Game Boy y hala, a jugar al ‘Pokémon Rojo’.
El tema es que las pilas son un enorme pequeño problema para el medio ambiente. Para que nos hagamos una idea, una sola pila de de botón puede contaminar el agua de una piscina olímpica ella solita. Cuando no se reciclan correctamente, se degradan y se liberan al suelo y al agua los metales pesados que las componen, y ya sabemos que el ciclo del agua no perdona.
Es verdad que las baterías vienen a ser más o menos lo mismo, pero a diferencia de las pilas no recargables, que se acaban y ya, una batería se puede recargar y reusar. Además, suelen ser venir integradas en los dispositivos, por lo que no suelen poder ser extraídas para tirarlas a la basura sin más. Aquí podríamos abrir un debate sano entre versatilidad, contaminación y disponibilidad, así que los comentarios quedan a vuestra entera disposición para ello. Mi opinión: batería siempre. Dicho lo cual, vamos a ver qué dispositivos siguen funcionando con pilas alcalinas.
Los juguetes para niños
Si sois padres de niños pequeños seguramente sufráis los juguetes que usan pilas. Lo más normal es que muchos juguetes, como los coches teledirigidos o los muñecos que hacen ruidos, usen pilas alcalinas, generalmente AA o de botón. En algunos casos se incluyen en la caja un paquetito con pilas recargables, que bueno, es un plus a contemplar. Es que hasta este muñeco de Bob Esponja usa dos pilas AA.
El mando de Xbox
Sí, aunque parezca mentira, los mandos de la Xbox siguen funcionando con pilas alcalinas AA. No solo los mandos de la generación actual, sino que los de la nueva Xbox que saldrá a finales de año también usarán dos pilas AA para funcionar. Entiendo la idea de darle al usuario la opción de usar pilas o comprar una batería recargable por separado, pero casi que preferiría que el mando viniese con la batería por defecto y la opción de usarlo con pilas, y no al revés.
El mando de la tele y de casi cualquier electrodoméstico
Ahora que todas las teles tienen puertos USB, quizá sería buen momento para que los mandos dejasen de usar pilas alcalinas de una vez por todas. Una pequeña batería convencional que se pueda recargar enchufando el mando a la tele durante un par de minutos (o por la noche) ayudaría a reducir el consumo de pilas y evitaría el típico momento de sacar las pilas y cambiarlas de posición para ver si así puedes cambiar de canal. Lo mismo con los aires acondicionados, por ejemplo, cuyos mandos siguen usando pilas alcalinas AAA.
Ratones y teclados inalámbricos
Por norma general los ratones y teclados sin cables suelen usar pilas AAA y AA. Es cierto que hay algunos con batería que se pueden recargar vía USB, y está bien que así sea, pero la inmensa mayoría siguen usando pilas de toda la vida. Que a ver, es cierto que la gracia de estos dispositivos están en deshacerse de los cables, pero lo mismo estandarizar el sistema de carga vía USB no sería tan mala idea al fin y al cabo.
Las linternas
Muchas linternas, sobre todo las más sencillas, siguen usando pilas alcalinas convencionales. Sin embargo, rompo una lanza a favor de estos dispositivos ya que las linternas más potentes suelen emplear baterías 18650, 20700 o 21700, que son recargables. Como curiosidad, los dispositivos de vapeo también usan estas mismas baterías.
Las radios portátiles
Sí, hay gente que sigue escuchando la radio en una radio portátil. No lo juzgo. Muchos fabricantes se han ido desprendiendo de esta funcionalidad conforme ha ido desapareciendo el jack de auriculares, así que es lo que hay. Pero sea como fuere, las radios portátiles, en su mayoría, siguen usando pilas. Tanto es así que la Sony ICF-P26 (26,49 euros), la más vendida en Amazon, usa dos pilas AA.
Los relojes de pared
Raro, pero muy raro, es el reloj de pared que no funciona con pilas. ¿Sabéis el típico reloj de cocina o el que está en cualquier clase de cualquier instituto? Pues seguramente funcione con una o dos pilas AA. La parte “positiva”, entre comillas, es que estos relojes no suelen consumir mucha potencia, así que al menos las pilas duran una buena cantidad de tiempo.
Muchas básculas
Aunque hay algunas básculas que se pueden cargar por USB (la que yo tengo el baño, sin ir más lejos), la mayoría siguen funcionando con pilas AA. Volvemos a lo mismo de antes, son dispositivos que no consumen mucha energía, pero precisamente por ello sería más útil implementar una pequeña batería recargable vía USB.
Detectores de humo
Muchos detectores de humo usan pilas de petaca (las gorditas) para funcionar. La inmensa mayoría la suelen incluir en la caja y, dado que no consumen mucho, tienden a durar bastantes años. Es quizá, junto a los relojes de pared, el único dispositivo en el que compro la idea de que sigan usando pilas, porque desmontar el detector de humo para cargarlo no parece una idea demasiado práctica.
–
La noticia
Estamos en pleno 2020 y estos dispositivos siguen usando pilas alcalinas de toda la vida
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.