Si el software es clave en el coche eléctrico, Geely y Baidu apuntan directamente a Tesla con un coche autónomo y pantalla 6K
El software es ya una pieza esencial del coche eléctrico. El mercado está cambiando y el hardware del coche (carrocería y mecánica) está perdiendo protagonismo en favor del software, esencial para gestionar la potencia del coche eléctrico, su autonomía, la carga, las capacidades autónomas del vehículo y su sistema de infoentretenimiento.
Sin duda, es uno de los motivos por el que los fabricantes están dedicando tantos esfuerzos a desarrollar sus propios sistemas. Aunque los datos dicen que, de momento, no son capaces de rentabilizar sus avances en software, parece claro que este puede ser decisivo a la hora de elegir coche.
Porque, como decimos, el software va mucho más allá de lo que vemos en pantalla. Conscientes de esto, firmas como Polestar o Renault han decidido ceder su sitio a Google en este apartado y centrar fuerzas en otros aspectos ya mencionados como la gestión de la batería, la carga o la autonomía.
Y, de hecho, el software es uno de los principales argumentos de compra de un Tesla. La compañía ha conseguido que sus coches se vendan con autonomías superiores a la competencia a un precio, también, inferior a la competencia. Y a ello se añade una previsión de rutas y capacidades autónomas muy avanzadas.
Aunque la compañía tiene que pagar en otros aspectos, como el diseño, Elon Musk sabe que gran parte de su éxito se lo debe al software. De hecho, confía en él para sostener económicamente a la empresa en el futuro.
Ahora, desde China llega un rival que promete ponerle las cosas muy difíciles a Tesla. Y no cuenta con dos extraños al volante. Con Baidu y Geely hay motivos para que la compañía estadounidense empiece a preocuparse.
Jiyue 01, un rival del Tesla Model Y ideado por Geely y Baidu
Con estos pilares, Geely y Baidu han presentado el Jiyue 01, un coche que en palabras de Luo Gang, jefe de operaciones de Jiyue, es mejor que el Tesla Model Y, el coche que aspira a ser el más vendido (incluidos los coches de combustión) del mundo.
Desde la perspectiva del manejo y la interfaz de usuario, creo que ganaríamos. Comparado con el Model Y, que es el más cercano a nuestro automóvil, tanto en el espacio, como en el diseño y los interiores, personalmente creo que el Jiyue 01 es mejor
La frase resume lo que es el Jiyue 01. Este SUV eléctrico chino está desarrollado por Geely, el enorme conglomerado automovilístico que tiene a Volvo y Polestar entre su oferta, y Baidu, considerado el Google chino.
Con estos protagonistas, en Tesla pueden mostrar su preocupación, pues el dinero y los recursos no son un problema. De hecho, los datos técnicos y sus promesas en materia de autonomía y conducción autónoma son ambiciosas.
En primer lugar, el Jiyue 01 cuenta con baterías de CATL de 71,4 kWh y 100 kWh que prometen autonomías de 550 y 720 kilómetros respectivamente. Datos que, teniendo en cuenta sus versiones con uno o dos motores de 200 kW (268 y 526 CV) podemos esperar que no sean tan optimistas en realidad, dado el laxo sistema de homologación chino.
Pese a ello, la carga tecnológica de este SUV eléctrico de 4,85 metros de largo y 1,99 metros de ancho (con una enorme distancia entre ejes de tres metros) es apabullante. Cuenta con un chip Qualcomm 8295 (como se cree que llevará el coche eléctrico de Xiaomi) con potencia suficiente para sobrellevar una potencia de 60 TOPS y se apoya en dos chips NVIDIA DRIVE Orin.
Estos chips de NVIDIA están especialmente diseñados para ofrecer soporte a los vehículos en sus sistemas de conducción autónoma. Es aquí donde Geely y Baidu quieren adelantar a Tesla. La compañía, que cuenta con un sistema de asistencia a la conducción muy avanzado, está teniendo problemas para dar el salto a la conducción autónoma total que, para algunas tareas, ya ofrece el Jiyue 01.
Según las informaciones de la empresa, el SUV eléctrico chino es el primer coche que puede manejarse por voz desde fuera del automóvil, ordenando su estacionamiento. Esto lo hace de forma completamente autónoma, sin nadie al volante. Lo mismo puede hacer para recoger al conductor. Si las promesas son ciertas, el Jiyue 01 puede recorrer un máximo de dos kilómetros de forma completamente autónoma hasta llegar a donde está su dueño.
Con estas promesas, los sistemas de ayuda a la conducción en autopista quedan empañados. Pese a todo, Geely y Baidu prometen un coche que puede moverse sin la intervención humana tanto dentro como fuera de la ciudad, aunque para esto sí necesita a una persona tras el volante.
Pese a ello, es capaz de cambiar de carril por sí mismo, seguir una ruta y afrontar problemas críticos, como la esquiva de obstáculos en la carretera. Son propuestas realmente ambiciosas pues, como explican en Bloomberg, la ley china obliga a los fabricantes a hacerse cargo de los daños de un accidente en caso de tener activados los controles autónomos, por eso la mayoría de los fabricantes se quedan en un nivel 2 de autonomía, donde sigue siendo imprescindible la atención del conductor.
A todo lo anterior hay que añadir un sistema de infoentretenimiento que también promete estar a la altura. Jiyue es una compañía que se ha hecho famosa por lo bien integrado que está su sistema de reconocimiento de voz y el lenguaje natural que emplea. Un sistema que puede trabajar en local y olvidarse de la conexión a internet.
Redondea el interior una pantalla de 35,6 pulgadas de 6K de resolución que permite reproducir contenido multimedia como vídeos o hacer correr juegos en el propio vehículo.
Fotos | Geely
–
La noticia
Si el software es clave en el coche eléctrico, Geely y Baidu apuntan directamente a Tesla con un coche autónomo y pantalla 6K
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.