Se acabó la barra libre de contratación en Meta. Ahora los mandos intermedios tendrán que ganarse el ascenso
La estrategia laboral de Meta puede que no vaya a enseñarse en las escuelas de negocio como la más acertada. Durante los últimos años la plantilla de Meta ha ido creciendo de forma exagerada dando la falsa impresión de ser una compañía en expansión, cuando lo único que realmente crecía eran los intereses de los mandos intermedios.
Punto final a las contrataciones masivas. Durante los últimos años, cuando un mando intermedio quería ascender en Meta, lo único que debía hacer era contratar más personal para integrarlo en su equipo. Cuanto más grande fuera el equipo que lideraba, más alto podía ascender. Según fuentes de Insider, para ascender a director, un gerente debía contratar a nuevos gerentes previamente, y para ascender aún más, tenía que incorporar a nuevos directores. De ese modo, el tamaño de la empresa ha ido creciendo de forma artificial en los últimos años.
Factores como la productividad o la idoneidad de incorporar a más empleados no se tenían en cuenta y, más adelante, eso se tradujo en despidos masivos que redujeron la plantilla de los 90.000 empleados que la compañía tenía en 2022 a los 65.000 que la forman en la actualidad.
Cambio de criterio. En 2023 la compañía ha dado un fuerte golpe de timón para convertirse en adalid de la eficiencia, en parte impulsada por el alto coste que ha supuesto su fallida apuesta por el metaverso. Ante este nuevo escenario de austeridad, Maher Saba, responsable de ingeniería y teletrabajo en Meta, ha comunicado a sus mandos intermedios que, a partir de ahora, los ascensos van a ser menos frecuentes y sujetos a evaluación de rendimiento, por lo que animan a los responsables de equipo a prescindir de los empleados menos productivos.
La plantilla de Meta se “aplana”. Con los nuevos cambios organizativos, la plantilla de Meta deja de estar tan jerarquizada y se aplana. A esto se une el hecho de que, al haber despedido a tantos empleados, los equipos se reducen y se adopta una estructura más ágil. Uno de los objetivos que Mark Zuckerberg se había fijado en su agenda de transformación de la compañía para 2023 era eliminar el endiablado entramado burocrático en que se había convertido Meta y eliminar la incoherencia de “jefes dirigiendo a jefes”.
Menos mandos y más empleados productivos. Los planes de Mark Zuckerberg ya se están poniendo en marcha. Muchos mandos intermedios o han sido despidos en alguna de las rondas de los últimos meses, o han sido reubicados. La realidad actual de estos mandos intermedios es más acorde a lo que se supone que debe ser un responsable de equipo. Deben implicarse más directamente con los proyectos que desarrollan y ganarse un ascenso que puede tardar entre dos y tres años y siempre respaldado en evaluaciones de rendimiento y resultados.
Imagen | Flickr (Chris Stoodley)
–
La noticia
Se acabó la barra libre de contratación en Meta. Ahora los mandos intermedios tendrán que ganarse el ascenso
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.