La Fórmula 1 no quiere entrenamientos: estudia un formato sprint con dos carreras y dos clasificaciones
Las sesiones de entrenamientos libres están en peligro de extinción en la Fórmula 1. Tras el paso de Stefano Domenicali, el CEO de Liberty Media, por el Gran Premio de Portugal de MotoGP, parece que la Fórmula 1 está decidida a ser más agresiva con el formato de carreras al sprint, tal y como ha hecho MotoGP.
La Fórmula 1 se estaría planteando un nuevo formato de Gran Premio que fuese todavía más extremo. Solo una sesión de entrenamientos libres en todo el fin de semana, dos clasificaciones, dos carreras y un sábado 100 % al sprint. Si consiguen aprobarlo, el objetivo es que entre en vigor ya para esta misma temporada.
La Fórmula 1 buscará aprobar este formato ya para el siguiente Gran Premio
Los deportes del motor son los únicos en los que se retransmiten los entrenamientos, una frontera que ni siquiera ha cruzado el multitudinario fútbol y que está demostrado que no atrae a la audiencia. En la Fórmula 1 lo saben y quieren cargarse los entrenamientos libres desde ya, empezando por el mismo 2023.
A Domenicali y compañía se les ha ocurrido un formato inédito: un entrenamiento libre, dos clasificaciones y dos carreras en todo el fin de semana. El plan sería que el viernes por la mañana se realizase la única prueba libre de todo el fin de semana, y el resto del Gran Premio se dedicase a la competición.
El viernes por la tarde se realizaría la sesión de clasificación que determinase la parrilla de salida de la carrera larga del domingo, lo que ya ocurre en los Grandes Premios que tienen formato al sprint actualmente. Pero la gran novedad vendría el sábado, que sería un día completamente dedicado al sprint.
Los planes de la Fórmula 1 son hacer el sábado una clasificación a una vuelta, con el mismo formato que reinó desde 2003 hasta 2005. Esa clasificación tan solo serviría para la carrera al sprint, que se celebraría ese mismo sábado por la tarde. Y la Fórmula 1 quiere que este formato entre en vigor ya este mismo año.
No será fácil. Porque para cambiar el reglamento e incluir este nuevo formato hace falta prácticamente unanimidad. La Fórmula 1 necesitaría que ocho de los diez equipos estuviesen a favor, y haría falta aprobarlo en tiempo récord: recordemos que la primera prueba al sprint es la de Bakú, el siguiente Gran Premio del calendario.
Parece solo la antesala de una Fórmula 1 con un calendario 100 % formado por Grandes Premios con formato sprint, como ya ha hecho MotoGP.
–
La noticia
La Fórmula 1 no quiere entrenamientos: estudia un formato sprint con dos carreras y dos clasificaciones
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Roberto Rodríguez
.