Primer contacto con el Maserati GranTurismo: la evolución de un icono que luce elegancia y deportividad por dentro y por fuera
En octubre de 2022 se mostraron las primeras imágenes del nuevo Maserati GranTurismo, un modelo llamado a continuar el legado iniciado por la marca en ese segmento hace 75 años con el Maserati A6 1500. Ahora lo hemos podido ver, tocar y conocer por primera vez en persona para contarte cuáles han sido nuestras primeras impresiones.
Cuando leí la primera información del nuevo Maserati GranTurismo, pero sobre todo al ver sus fotos, admito que pensé que la marca del tridente simplemente se había ceñido a darle un lavado de cara y una actualización mecánica al GranTurismo que se vendió desde el año 2007, el cual por cierto tuvimos ocasión de probar en Motorpasión en el año 2013 en su versión GranTurismo Sport.
Ahora, tras verlo por primera vez en persona y conocer de primera mano todos los detalles de este coche, confirmo que esa primera impresión fue equivocada. Estamos ante un Maserati GranTurismo completamente nuevo, con un chasis, motores y tecnología de vanguardia que, eso sí, mantiene ciertos rasgos de diseño que recuerdan a su antecesor, haciendo así que la saga mantenga su esencia y su fisonomía por más años.
El diseño como gran atributo
Las proporciones del Maserati GranTurismo siguen siendo muy similares a las del modelo anterior. El elemento más llamativo tal vez sea el capó muy largo llamado “cofango”, una única pieza qie aglutina el capó y las aletas , creando una superficie gigantesca que preside la parte delantera.
Acaba en un morro muy afilado, donde la parrilla de Maserati con forma ovalada con el logotipo del tridente en el centro es quien marca su mirada, junto a los faros de disposición vertical que recuerdan tanto a los del MC20 y que tan bien le sientan a este.
Si nos vamos hacia atrás con la mirada recorriendo su línea lateral, las tres branquias laterales delimitan la sección superior del “cofango” y el resto del lateral del coche. Siempre van acompañadas por la denominación de la versión del coche ante la que estamos: Modena, Trofeo o Folgore.
Las llantas multiradio son preciosas, con un diseño muy elegante y a la vez deportivo que dejan ver con claridad las pinzas de freno en ambos ejes. Son de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás.
El habitáculo va muy retrasado y da paso a una trasera compacta y de cadera alta, en la que se integran unas ópticas más planas en posición horizontal.
Mantiene elementos que no pueden faltar en un Maserati como el tridente sobre el pilar posterior del techo. En general, creo que su diseño es muy acertado, ya que se ve como un coche elegante, deportivo y vanguardista al mismo tiempo.
Un interior más amplio con la digitalización como estandarte
El Maserati GranTurismo sigue siendo un 2+2, pero ahora es bastante más amplio que antes, tanto a nivel de plazas delanteras como en las traseras, e incluso a nivel de maletero, donde llega a alcanzar los 320 litros en la versión más capaz.
Para acceder al interior has de meter la mano en el hueco que crean las manillas, ahora con accionamiento electrónico y enrasadas con la carrocería. Una vez que lo abres, puedes ver cómo las ventanillas sin marco tienen acristalamiento doble para mejorar el aislamiento acústico y ambiental, lo cual redunda en mayor confort a bordo.
La llegada de la digitalización es palpable, ya que a la vista tenemos dos pantallas, una central de 12,3” y otra de confort justo debajo de 8,8”. La climatización queda integrada en esa segunda pantalla, aunque mantiene algunos mandos físicos para que su accionamiento sea más sencillo.
Debajo de esas pantallas está el túnel central, muy alto y ancho, en el que encontramos una base de carga inalámbrica y una práctica guantera con doble puerta. En general la sensación de calidad y ajustes de los materiales son muy altos.
El volante es prácticamente redondo, ya que solo tiene una parte inferior ligeramente plana. Tiene mandos multi-función en los brazos laterales y dos botones satélites en la parte inferior, uno para poner en marcha la mecánica y otro para cambiar entre los diferentes modos de conducción.
Tras el volante, el cuadro de relojes digital de 12,2” tiene cuatro configuraciones disponibles: Classic, Evolved, Relaxed y Corsa.
El sistema de sonido lo ha diseñado y fabricado Sonus Faber, empresa italiana artesana del sonido que por ahora solamente equipa a Maserati en exclusiva. Ofrece dos niveles, el de serie con 14 altavoces y una potencia de 860 vatios y el opcional con hasta 19 altavoces y sonido 3D, y una potencia de hasta 1.195 W.
Me gusta mucho la forma de los asientos, que son deportivos pero no radicales. Ofrecen un buen compromiso entre agarre y confort y la calidad de la piel es muy alta. También destaca la extensión de piel por el salpicadero y la parte superior de la guantera, en la que encontramos la denominación del modelo, GranTurismo.
Pese a los asientos deportivos, el espacio de las plazas traseras es sorprendentemente amplio. El asiento delantero se desplaza automáticamente hacia adelante cuando desplazas el respaldo y permite acceder a esas plazas posteriores. Con mi 1,75 de estatura tenía espacio más que suficiente para piernas y rodillas, y la cabeza me quedaba justo debajo de la luneta posterior, pero dejando espacio de sobra para no tocarla con la coronilla.
Hay tomas USB convencional y USB C tanto en las plazas delanteras como entre las traseras, separadas por un túnel central alto donde encontramos también apoyabrazos y dos porta bebidas. En definitiva, el GranTurismo ofrece un nivel de refinamiento, confort y acabados como esperas en un coche de su nivel.
Un icono que evoluciona en positivo
El Maserati GranTurismo ha recibido en esta nueva generación una evolución en positivo respecto al anterior, que no olvidemos fue un coche que marcó una época entre los GT de altos vuelos y que gustó mucho a clientes de todo el mundo.
El nuevo modelo es sobre el papel mejor en todo, y mantiene su esencia en cuanto a diseño y distinción. Creo que es imposible verlo y no reconocerlo como el GranTurismo. Al mismo tiempo, está a la vanguardia en cuanto a soluciones técnicas, digitalización y calidad.
Mecánicamente habrá tres versiones, dos de gasolina y una eléctrica. En gasolina las versiones Módena y Trofeo estarán ambas animadas por el motor 3.0 V6 Nettuno, mientras el Folgore que es como se llamará la versión eléctrica, tendrá hasta tres motores eléctricos y una potencia máxima de 760 CV y 1.350 Nm de par.
El GranTurismo Módena desarrolla 490 CV y cuenta con tracción total para asegurar que esa caballería se traslada adecuadamente al asfalto. Sus cifras gustan, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y la velocidad punta es de 302 km/h.
Un escalón por encima el GranTurismo Trofeo, con 550 CV y misma configuración de transmisión. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h.
Sus rivales sobre el papel serán los BMW Serie 8, Mercedes SL, Aston Martin DB11, Ferrari Roma y potencialmente incluso el Porsche 911.
Precios del Maserati GranTurismo en España
El precio base del Maserati GranTurismo Módena es de 202.900 y el Trofeo parte de los 253.000 euros, lo cual le sitúa por encima de sus rivales indicados arriba de las marcas Premium alemanas tradicionales y en línea con otros británicos e italianos de marcas más exclusivas.
Las primeras entregas a clientes están comenzando a tener lugar estos días, y lo siguiente será ponernos al volante del Maserati GranTurismo para comprobar cómo se comporta dinámicamente y cuáles son sus principales atributos en carretera. Mientras tanto, bienvenido sea un nuevo contendiente al cada vez más escaso segmento de los grandes GT rápidos y lujosos.
–
La noticia
Primer contacto con el Maserati GranTurismo: la evolución de un icono que luce elegancia y deportividad por dentro y por fuera
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Héctor Ares
.