Probamos el Audi RS 3: una bestia de 400 CV ultraefectiva que te sorprende a diario
Un compacto GTI de 400 CV. La locura de los compactos deportivos puede estar dando sus últimos coletazos, así que nos hemos puesto al volante de uno de los más imponentes: el Audi RS 3.
La bestia alemana con traje de superhéroe de Marvel es una de esas vacas sagradas. Conjuga un chasis afinado con un motor casi único que rebosa potencia y la faceta más lujosa del segmento. Te contamos todo sobre el más accesible de los RS. Todo lo accesible de un coche que coquetea con las seis cifras.
Audi RS 3: estirpe propia
Los compactos de altas prestaciones siempre han sido uno de los segmentos más interesantes del mercado. Prácticamente todas las marcas se involucraron de forma activa en conseguir el hot-hatch más cañero. Era una cuestión de imagen; una guerra por la hegemonía de los petrolheads.
Un conflicto que tuvo su apogeo a principios de los 2000 con la década de los 90 con algunos coches que seguro tú tambien tuviste decorando tu habitación. Actualmente esa fiebre se ha ido diluyendo y atomizando hacia subsegmentos donde hay muchos caballos pero no tanto espíritu.
De esta polarización han nacido coches como el Audi RS 3 que hoy nos ocupa: un supercompacto con uno de los mejores motores (y posiblemente en una de sus últimas iteraciones) con potencia de deportivo y polivalencia casi de turismo diario.
Pero lo primero es lo primero, y la estética es algo que no pasa desapercibido en el Audi RS 3 especialmente en la configuración que nos ocupa en la que el color Verde Kyalami de su carrocería y el paquete RS plus Verde interior hacen que sea cualquier cosa menos un coche discreto. Es un verde salvaje que puede no ser apto para todos los gustos. Por suerte hay otras pinturas menos llamativas en el catálogo. Aunque si tienes uno de estos posiblemente también te gusta que te miren.
La carrocería del Audi RS 3 gana en todas las cotas para sumar una presencia imponente. Si un Audi A3 tiene 4.343 mm de longitud y 1.816 mm de anchura (4.351 y 1.816 mm respectivamente en el S3), el RS 3 se va hasta 4.389 mm de largo y 1.851 mm de ancho. Solo pierde altura: 2 mm con respecto al S3 y 13 mm al A3.
Los ángulos del nuevo Audi A3 hacen parecer que el RS 3 no gana tanto músculo, pero lo gana. La parrilla delantera es masiva y alcanza hasta los faros (Matrix-LED), con grandes tomas de aire y un paragolpes esculpido con un fuerte labio inferior. Guiño al Audi quattro en las tres entradas de aire sobre la parrilla en el filo del capó.
En el lateral los pasos de rueda están más marcados y hay una pequeña salida (falsa) tras las ruedas delanteras. Las taloneras también se marcan y el perfil lateral se remata con un alerón agarrado al extremo superior del maletero. Llantas específicas de 19 pulgadas rematan el conjunto.
En la zaga sí que hay más garra. El trasero se ha ensanchado y el paragolpes exhibe fuerza a base de una moldura interior con entramado de panal de abeja y un gran difusor integrado en la zona baja donde no pueden faltar las grandes salidas ovaladas típicas de la familia RS (las salidas reales no son tan grandes y están camufladas más adentro).
Todos los elementos exteriores como rejillas, molduras interiores, difusor, taloneras, marcos de las ventanillas o carcasas de los retrovisores están pintados en negro brillante a modo de contraste.
Dentro de la agresividad del conjunto, si el Audi RS 3 está pintado en un color más convencional posiblemente sea un coche que la mayor parte del tiempo pase desapercibido para alguien no entrenado. Solo las salidas de escape, los paragolpes y los emblemas RS delatarían que es más que un compacto convencional. Hay músculo pero no llega a ser exagerado como en un Honda Civic Type-R.
Y por dentro, más que verde
Abrimos la puerta y saltamos al habitáculo del Audi RS 3 para encontrarnos con el paquete RS plus Verde. Un match perfecto con el exterior para los que quieran realzar el punto ‘Need For Speed’.
No es tan presente como por fuera, por suerte. Los detalles verdes se aplican sobre los aireadores, las costuras de la tapicería, el centrador de la parte superior del volante, los laterales de los asientos y la iluminación ambiental. Suficiente.
Lo primero que notamos al subirnos es la presencia de unos asientos de corte deportivo firmados con el emblema de la familia RS. Tienen un aspecto muy rácing y tienen mucha sujección lateral tanto en hombros como en contorno y caderas, pero no son para nada incómodos. El mullido es firme pero correcto y la regulación completamente eléctrica marca de la casa facilita sentirse cómodo.
Justo delante, un volante forrado en Alcantara de radio tirando a pequeño y parte inferior achatada resulta muy cómodo a la hora de aplicarse sobre la dirección. Es fácil de manejar, compacto y con un aro grueso que se sujeta muy bien. Solo dos peros para mi gusto: la Alcantara sin guantes no me convence (sobre todo en verano) y la forma de los volantes deportivos de Audi, que no termina de ser redonda. Se me hace raro ese toque de achatamiento lateral.
En general el interior es claramente Audi. Primero por la calidad de los materiales y los ensamblajes, con muchas superficies tapizadas, recubiertas o texturizadas como por la adopción de las últimas tendencias del grupo, incluyendo una gran moldura negro piano para el túnel central que, bueno, ya sabes lo que pensamos.
Detrás del volante tenemos un cuadro de mandos completamente digital Cockpit plus con un volquete de modos de visualización y mucha información disponible con menús que controlaremos desde el volante multifunción. Personalmente me quedo con las visualizaciones más clásicas porque me parecen lo más funcional y las más vistosas solo añaden fanfarria innecesaria.
A su derecha tenemos un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y el depurado interfaz de Audi, de los mejores del mercado en cuanto a respuesta y visualización. Sencillo, sobrio y elegante, que en el caso del RS 3 nos permite acceder a datos interesantes del sistema de propulsión.
Tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica y si tuviera que pedirle algo ya para bordar el conjunto sería la respuesta háptica que sí tienen otros coches de la marca. Bien por Audi por seguir confiando a botones físicos el apartado de climatización. Justo debajo también tenemos mandos para cambiar el modo de conducción o la desconexión de las ayudas.
En las plazas traseras el acceso podría ser mejor porque la apertura de las puertas de la segunda fila no es muy amplia. El espacio es correcto para cuatro ocupantes y eventualmente para cinco. La calidad de las puertas traseras se percibe inferior a los acabados de la fila delantera.
Para un coche de su tamaño y precio me ha parecido que la practicidad es correcta para cuatro ocupantes pero limitada en cuanto a espacio de carga. Bajo el portón (eléctrico opcional) la capacidad se queda en 282 litros contra los 380 litros de las variantes convencionales.
Es cierto que la boca de llenado con el portón abierto es amplia y que la zona de carga es plana, lo que facilita mover objetos pesados. La parte no tan buena se la lleva la limitación de capacidad debido a que ahí se coloca la batería para equilibrar pesos y la maquinaria del eje trasero.
Posiblemente el último Audi RS 3 con cinco cilindros
Pero vamos al lío porque lo que más nos interesa de este bicharraco verde está cuando arrancamos su motor. Damos al botón de encendido y un bramido ronco y a la vez suave empieza a salir por las salidas de escape traseras. Podemos ajustar la apertura de las válvulas según el modo de conducción y merece la pena escuchar cómo gruñe a medida que sube de vueltas.
Durante los primeros metros y conduciendo en modo Efficiency se muestra como un conjunto refinado que funciona de forma suave y progresiva, acompañado por una caja de cambios de doble embrague de siete relaciones con inserciones bien ejecutadas. Por poner un punto mejorable a la transmisión cambiaríamos el mando extremadamente minimalista que utilizan las últimas creaciones de Grupo Volkswagen.
Las suspensiones también nosdejan ver un chasis amable y que bien podemos usar como daily car. No resulta duro ni tampoco se convierte en un coche reactivo sobre los badenes y baches del día a día. Para nada.
Por suerte, Audi ofrece opcionalmente el paquete Dynamic plus con suspensión dinámica DDC. Esto cobra todo el sentido del mundo cuando empezamos a extraer el jugo al bloque 2.5 turboalimentado de cinco cilindros que convierte la gasolina en emociones muy agradables.
Si rodando a bajo régimen el Audi RS 3 es un coche casi de diario, cuando bajamos una o dos marchas y empezamos a exprimir el medio régimen nos encontramos con una bestia que se desmelena y te aplasta contra el asiento. Si dejamos que el motor siga progresando hasta coquetear con la línea roja (no salta marcha), nos encontramos una patada de 400 CV y 500 Nm que acorta sensiblemente las distancias.
Posiblemente esta configuración mecánica sea una de mis favoritas debido a la finura de funcionamiento y la efectividad cuando empezamos a pedir respuesta. Mención aparte para el sonido, que enamora, aunque en esta generación queda bastante aislado y no es escandaloso.
Otro de los puntos fuertes de el paquete Dynamic plus son los frenos carbocerámicos. ¿Necesarios para un uso convencional? Pues no, pero si vamos a apretar al Audi RS 3 y entrar eventualmente en circuito se vuelven algo indispensable. Tienen un tacto directo, contundente y muy buena dosificación sin perder efectividad. Solo tienden a chirriar un poco.
El chasis se ha comportado durante nuestra prueba con una nobleza increíble. La dirección es precisa y ligeramente pesada a partes iguales, además de relativamente informativa para ser un coche con tantas ayudas a la conducción y tan filtrada.
En cuanto a las suspensiones, el Audi RS 3 pisa muy, muy bien, agarrándose fuerte a las curvas a la entrada ofreciendo un apoyo contundente, pero sobre todo aplicando toda la tecnología de Audi para ayudarnos a la salida de las curvas.
La gran novedad se llama RS Torque Splitter, que viene a ser un sistema de tracción integral quattro con un sistema de embrague doble a la salida de transmisión del eje trasero: un embrague para la transmisión izquierda y otro para la derecha. El RS Torque Rear es una especie de modo drift con el que pueden divertirse los más quemados haciendo sufrir a las ruedas traseras.
Pero centrándonos en el RS Torque Splitter tenemos una configuración que da prioridad a la tracción trasera de manera habitual en los modos más deportivos (en Comfort y Efficiency prioriza el eje delantero), pero que utiliza los sensores del vehículo para neutralizar cualquier pérdida de adherencia y neutralizando el subviraje de manera realmente efectiva.
El resultado es un comportamiento noble que ayudándonos del acelerador redondea muy bien las curvas, aunque sí que es cierto que en los tramos más cerrados notaremos los casi 1.650 kg del conjunto empujando sobre el eje delantero.
Es un coche muy divertido en el que se nota que Audi ha puesto mucho cariño, mucha tecnología y la pasión que merece la familia RS. Un coche con una clara vocación de circuito con el que también es verdad que hay que tener manos porque se puede ir rapidísimo con una sensación de confort muy alta.
Audi RS 3: deportividad alemana con un precio
Para quien tenga esas preocupaciones mundanas, el Audi RS 3 declara 9 litros a los 100 km de consumo bajo homologación WLTP pero esa cifra obviamente se pasa fácilmente. Cuando hemos hecho un uso intenso es fácil irse más allá de 12 litros de media, pero también metiendo autovía a ritmos legales la cifra final se ha quedado por debajo de 11 litros. Ni tan mal para ser un superGTI, aunque el depósito de 55 litros podía ser algo más grande para mejorar la autonomía.
El precio de partida del Audi RS 3 Sportback es de 79.060 euros (1.000 euros más para la versión de tres volúmenes), pero añadiendo extras (paquete de diseño RS plus Verde, paquete Dinámico RS Plus, verde Kyalami, llantas, faros LED-Matrix, apertura automática del portón, sistema de sonido Bang & Olufsen, escape deportivo RS) el precio sube hasta 96.260 euros y seguro que algo se nos olvida en la configuración.
En el mercado solo hay un rival equiparable a este RS 3: el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+, la otra bestia alemana que prácticamente empata en todo salvo en potencia y precio. Es aún más potente con 421 CV, ligeramente más grande, 10 kg más ligero y con un precio de 87.749,99 euros.
El segmento de los supercompactos se ha vuelto un escenario apto solo para unos pocos en el que entraría cogido con pinzas también el nuevo BMW M2 aún más potente con un precio que ya sube a 91.250 euros y un peso de 1.800 kg, pero siendo el único que puede escogerse con cambio manual.
Seguramente ya no podamos concebir a estos coches como los GTI que eran antes, pero bienvenidos sean durante el tiempo que les quede. Soñar no tiene precio.
Audi RS 3 2023 – Valoración
7,3
8
7
7
7
6
9
8
8
7
6
A favor
- Comportamiento aplastante
- Elasticidad del motor
- Tacto preciso de la dirección
- Sonido potente
En contra
- Modo automático light del cambio
- Precio muy alto
- Maletero proporcionalmente pequeño
- Negro piano interior
El Audi RS 3 siempre ha sido un coche especial, y posiblemente esta generación lo sea aún más. Es difícil pensar en ello pero posiblemente este sea el último Audi RS 3 equipado con el motor 2.5 turbo de cinco cilindros. Un bloque salvaje de 400 CV con un comportamiento aplastante.
Se trata de un coche rapidísimo en línea recta, pero también anormalmente rápido en curvas. Sería fácil que un conductor con poca experiencia pueda ir a un ritmo elevado, y eso dice mucho sobre el coche exigiendo a su vez una buena dosis de sangre fría por parte del conductor.
Como siempre estas maravillas mecánicas tienen un precio, en este caso contando con precio base y extras hablamos de un compacto de 100.000 euros. ¿Merece la pena? Pues si quieres un compacto rápido, exclusivo y efectivo, sí, desde luego.
Audi RS 3 2023 – Ficha técnica
Ford Mustang California Special |
||
---|---|---|
Motor térmico |
||
TIPO |
Cinco cilindros en línea |
|
CILINDRADA |
2.480 cc |
|
POTENCIA MÁXIMA |
400 CV a 5.600 – 7.000 rpm |
|
PAR MÁXIMO |
500 Nm a 2.250 – 5.600 rpm |
|
TRANSMISIÓN |
Automática siete relaciones |
|
TRACCIÓN |
Total |
|
dimensiones |
||
LARGO |
4.389 mm |
|
ANCHO |
1.851 mm |
|
ALTO |
1.436 mm |
|
BATALLA |
2.631 mm |
|
PESO |
1.645 kg |
|
CAPACIDAD MALETERO |
282 litros |
|
Prestaciones y consumos |
||
0-100 KM/H |
3,8 segundos |
|
VELOCIDAD MÁXIMA |
250 km/h |
|
CONSUMO HOMOLOGADO |
9 l/100 km |
|
CONSUMO MEDIO PRUEBA |
10,3 l/100 km |
|
precio |
79.060 euros |
El coche para esta prueba ha sido prestado por Audi. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
–
La noticia
Probamos el Audi RS 3: una bestia de 400 CV ultraefectiva que te sorprende a diario
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Jesús Martín
.