Cargar el coche eléctrico en las farolas, una fórmula cada vez más extendida que triunfa en Países Bajos
Los habitantes de la ciudad holandesa de Arnhem cuentan ya con puntos de carga para coches eléctricos en las farolas del municipio. Cerca de la mitad de las farolas de la ciudad que están situadas en las zonas de estacionamiento están equipadas con un doble punto de carga.
De todas maneras, las plazas de aparcamiento no están reservadas solo a vehículos eléctricos, si no que cualquier conductor, aunque lleve un automóvil de gasolina, puede hacer uso de estos lugares reservados para el estacionamiento.
Se alimentarán de un parque solar que se construirá en la ciudad en 2022
A través de la creciente demanda de vehículos eléctricos, el ayuntamiento de esta ciudad holandesa decidió instalar puntos de carga, en un primer momento, bajo pedido.
Esto supuso a instalación de más bolardos a lo largo de la calle y a veces también resultó difícil colocar los postes de carga en la red eléctrica y en el espacio público sin ningún problema.
Además, ese espacio de estacionamiento se reservó para los coches eléctricos, lo que a veces generó algo de resentimiento por parte del resto de ciudadanos.
Para paliar estos problemas, el ayuntamiento decidió instalarlos en las farolas, así no habrá más obstáculos en la acera. Estas estaciones de carga, que ahora están conectadas a la red eléctrica, se alimentarán de un parque solar que se construirá en la ciudad en 2022.
En total, se adaptarán 150 farolas con 300 puntos de recarga en el barrio de Schuytgraaf en el sur de Arnhem. En los próximos años, se prevé instalar más puntos de carga, tanto en nuevos barrios como en otras zonas del municipio, como en los aparcamientos públicos o de empresas que también podrán ser usados por residentes.
La inversión que se ha llevado a cabo por parte del propio municipio para la instalación de estos puntos, asciende a los 485.000 euros, que se obtienen del Fondo Municipal de Clima del ayutamiento.
Tener puntos de carga en las farolas no es nuevo. En Valencia arrancó un proyecto piloto que consistía en la instalación de puntos de carga en el alumbrado público, algo que también se ha instalado en Londres. Y otro buen ejemplo son unos puntos de recarga retráctiles que se esconden bajo tierra cuando no se utilizan, en las calles del municipio británico
Cada vez la demanda de coche eléctricos es mayor, por lo que los municipios empiezan a estudiar la manera de poder instalar puntos de carga y que, además, no sean un estorbo en la acera, ya que para poder promocionar los coches eléctricos hay que tener un lugar donde cargarlos, sobre todo cuando no se cuenta con plaza de garaje privada.
En Motorpasión | Japón no consigue hacer despuntar el coche de hidrógeno pese a sus esfuerzos: los eléctricos siguen a la cabeza
–
La noticia
Cargar el coche eléctrico en las farolas, una fórmula cada vez más extendida que triunfa en Países Bajos
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Esther Martín
.